Un verdadero calvario viven los pacientes con chikungunya, quienes además de padecer los intensos síntomas de la enfermedad como los dolores articulares, la fiebre, el dolor de cabeza, entre otros, van al hospital para ser atendidos por profesionales médicos y medicarse, pero ante la alta demanda de atenciones por esta enfermedad, los asientos son ocupados en su totalidad.
Esto mismo ocurre con los pacientes del Hospital de Lambaré, quienes aguardan sentados en el suelo, ya que los médicos no dan abasto para atender a cientos de personas al día que consultan por este mal. “Solo hay dos médicos en Urgencias”, lamentan y afirman que hay pacientes que aguardan largas horas para consultar.
Cabe destacar que el Hospital de Lambaré es uno de los nosocomios del departamento Central que abarca muchos barrios de esa ciudad y de los alrededores, por lo que la cantidad de pacientes al día incrementó con esta epidemia. Varios de los pacientes lamentaron que se acercan a las 07:00 de la mañana a consultar y que recién son atendidos a las 15:00 o 16:00.
Lea más: Trasplante de órganos y tejidos: acto de amor que salva vidas
La mayoría de los pacientes, que son de todas las edades, incluso adultos mayores, presentan síntomas de chikungunya y soportan el dolor antes de ser atendidos, esto debido a que se prohíbe la automedicación con esta enfermedad, por las reacciones atípicas que se están presentando.
“Solo hay dos médicos atendiendo en la urgencia, desde las 07:00 estamos acá. Tengo muchísimo dolor, pero veo que hay personas que están en una situación peor. Espero que ya me atiendan porque además del dolor, estoy aguardando incómoda, porque no hay suficientes asientos para la cantidad de pacientes que estamos esperando”, dijo una de las pacientes, aguardando en el suelo, en contacto con C9N.
Lea también: Tras inundaciones en Vallemí, Cecon inicia asistencia a familias afectadas