Cerrado debido a la pandemia, el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (Cream) reabrió sus puertas en la ciudad de San Bernardino, este viernes, para llenarse de fiesta, colorido y alegría con la celebración del carnaval por integrantes de los clubes de la tercera edad del Instituto de Previsión Social (IPS), provenientes de Asunción, así como de Villa Hayes y Ciudad del Este, entre otros.

Esta emblemática obra del Gobierno de Horacio Cartes, inaugurada en diciembre de 2016 a unos 47 kilómetros de Asunción, volvió a acoger por un día a decenas de jubilados en una actividad anual para expresar su alegría de vivir; un ambiente de euforia y diversión compartieron los beneficiarios, en medio de bailes y juegos, ataviados con sombreros, coronas, vinchas, máscaras, guirnaldas de flores artificiales y todo el colorido carnavalesco, con sus reyes y reinas de cada club de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud de la previsional.

Actualmente el centro no está funcionando y solo por un día recibió a los adultos mayores para celebrar este evento. El centro pasó a dominio del Instituto de Previsión Social (IPS) y actualmente cuenta con un déficit, y consecuentemente solo 35 de los 300 funcionarios se encuentran operativos para el mantenimiento del establecimiento.

Te puede interesar: Instan a embarazadas a redoblar cuidados ante arbovirus y a amamantar sin miedo

Varios clubes de la tercera edad del IPS volvieron a reunirse en el emblemático espacio inaugurado por el Gobierno de Horacio Cartes. Foto: Nadia Monges.

Piden recuperar el espacio

El centro residencial fue instalado durante el gobierno de Horacio Cartes al frente del Poder Ejecutivo y contaba con toda la infraestructura y actividades para brindar lo mejor a los adultos mayores, con una atención diferenciada. Entre ellos, clases de baile, sala de rehabilitación, sala de recreación, sala de lectura, entre otras áreas más, el edificio constituía una respuesta directa a la contención de los jubilados, otorgando al sector un nuevo espacio en el cual podían continuar realizando actividades diarias con un alto nivel de beneficios sociales y para su salud.

Sin embargo, el establecimiento fue cerrado en época de pandemia y actualmente se encuentra sin funcionar. Ante esta situación más de 100 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) solicitaron a Horacio Cartes, como actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), asistir y ayudar a los pensionados a recuperar sus derechos pisoteados en el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream).

Al respecto, también se refirió el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien expresó su pesar ante esta situación y se comprometió a buscar soluciones y recuperar el funcionamiento del centro especializado. Me entero con mucho dolor del cierre de una obra maestra que llevo en el corazón, vamos a recuperar, yo les prometo”, fueron las expresiones del exmandatario.

Leé también: Chikungunya: sanatorios están repletos de pacientes por aumento de casos

Al colorido y festivo evento no faltaron el Rey Momo, así como los divertidos disfraces. Foto: Nadia Monges.

Reprogramación

Actualmente se está realizando la reprogramación para la atención en el establecimiento, mientras tanto, la respuesta de los directivos para las consultas sobre el cierre es que el centro no era sustentable y ahora lo que se está haciendo es manteniendo el edificio y no se reciben a los adultos mayores, de acuerdo al informe de la periodista Isabella Olcese para el programa “Dos en la ciudad”, de canal GEN/Nación Media.

Con relación a un cierre definitivo, los directivos señalan que no ocurrirá, ya se trata de un derecho adquirido, pero sí no cuentan con un plazo para la reapertura de las instalaciones para recibir a los jubilados y también de los pensionados del IPS. El Instituto de Previsión Social del Paraguay (IPS) inauguró el “Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor” (Cream) en el 2016, ubicado en la ciudad San Bernardino.

El IPS, órgano estatal encargado de administrar el seguro social, logró recuperar el emblemático Hotel Casino de San Bernardino para convertirlo en un espacio en el que las personas adultas mayores aseguradas por el instituto accedan a servicios de atención integral de carácter personal, social y sanitario, en función de necesidades específicas de apoyo y en interrelación con los servicios sociales de salud de proximidad.

Dejanos tu comentario