David León y Lorena Ovando, así como otros miles de paraguayos a lo largo de los años, tuvieron la increíble oportunidad de obtener una beca e ir a estudiar a Taiwán. En la ocasión, hablaron acerca de sus experiencias y cómo vivieron el ser estudiantes en un país tan diferente como República de China (Taiwán).

Así también, los jóvenes indicaron que los becados vuelven a Paraguay y lo hacen hablando inglés, chino, mandarín y pueden ayudar muchísimo al desarrollo del país.

Lorena volvió después de 5 años a nuestro país, tras culminar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Taipéi, donde contó que no había otros paraguayos, ni ningún otro latinoamericano tampoco y tuvo la experiencia de compartir con estudiantes de otras culturas. Mencionó que la mayoría de los paraguayos se van para ingeniería, por lo que se van casi a las mismas universidades, pero su caso fue diferente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En ese momento me tocó vivir en los dormitorios de la universidad. Estábamos entre 4 en una pieza y cada semestre, iban cambiando mis compañeros. Podían ser de Indonesia, Malasia, Japón, Corea o taiwaneses, lo cual también fue un desafío para mí porque uno aprende muchísimas cosas con ellos”, expresó en entrevista con El Brunch, emitido por canal GEN.

La joven licenciada comentó que ahora mismo está trabajando en la Misión Técnica de Taiwán, en un proyecto que ayuda a las mipymes de todo el Paraguay.

Leer más: Tras ola de asaltos, vuelven los controles de la Policía Nacional en el barrio San Francisco

Por su parte, David estudió ingeniería en informática en la Universidad Tecnológica de Taiwán y señaló que el nivel de enseñanza es muy bueno. “Nosotros, para nuestras clases, los profesores siempre llevaban los productos que salían al mercado (computadoras, celulares) y ya empezábamos a estudiar eso, todas las clases eran así. En mi caso, llegaba a las clases y el aula parece un auditorio que está super bien adecuado con las tecnologías para enseñar”, destacó.

Volvió después de 12 años a nuestro país porque si bien terminó su carrera a los 4 años, antes de graduarse, consiguió, a través de la asociación de los estudiantes de la universidad, aplicar a una empresa taiwanesa. En ese momento, le llamaron para una entrevista y a los pocos días ya estaba trabajando legalmente en Taiwán, lo cual lo hizo durante 7 años. Ahora está trabajando en la Misión Técnica de Taiwán, en un programa de reactivación a la recuperación económica en etapa pospandemia con enfoque a las mujeres.

Leer también: Calor, dolor de cabeza y mal humor: neuróloga dice qué hacer al respecto

Déjanos tus comentarios en Voiz