Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un circuito turístico se está preparando en Hernandarias con base en los atractivos y potencialidades de cada barrio identificado en un concurso interbarrial denominado “Energía que mueve el turismo”. Los barrios Las Américas y San Antonio fueron los ganadores, destacándose en presentar espacios naturales de atracción, pero también características de la comunidad de evidenciarse como promotora del turismo haciendo conocer su cultura y su potencialidad.

“Estamos descubriendo nuestra propia ciudad, eso fue un logro de este evento, además se mantiene el entusiasmo de todos, no solo de los ganadores, justamente porque ven que esto puede traer un desarrollo económico y social”, explicó Aura Monges, una de las referentes del barrio Las Américas, ganador del concurso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La premiación fue en la playa de la Costanera Hernandarias, con la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afaraa; del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa; del asesor de turismo Juan Azuaga, y dirigentes de los barrios que impulsaron el reconocimiento de los atractivos.

Puede interesarle: “Este programa me salvó la vida”: miembros del Grupo Vida saludable y feliz celebraron clausura

Con este proyecto con los barrios de la capital de la energía se buscó identificar los recursos turísticos barriales, alentando así la participación de los ciudadanos como agentes clave para impulsar el desarrollo sostenible del turismo local, según Juan Azuaga, de la asesoría de Turismo de Itaipú, durante una conferencia de prensa sobre el resultado del concurso y la preparación del circuito turístico en Hernandarias.

El concurso fue un plan piloto y su resultado principal es la identificación de los atractivos de cada barrio para formar parte del primer circuito turístico de Hernandarias, a ser desarrollado por la entidad binacional y la Senatur, con las comunidades. Los barrios ganadores no son todavía barrios turísticos, pero se trata de trabajar para la puesta en valor de sus espacios y recursos naturales para ser parte del circuito turístico.

Premiación a los ganadores del concurso interbarrial de Hernandarias. El resultado fue la identificación de atractivos para el circuito turístico de la ciudad que está siendo preparado. Foto: Gentileza.

Una fiesta popular como premio

El primer puesto del concurso fue para Las Américas y San Antonio. Estos barrios contarán con el equipamiento de una plaza, parque o espacio público, el ofrecimiento de una gran fiesta popular en la comunidad, además de una dotación de equipos informáticos para una institución pública de la zona.

El segundo puesto de la competencia fue para el barrio Aurora y en tercer lugar se posicionaron los barrios Puerta del Sol, Mariscal López y Los Trigales. Además de los barrios ganadores, fueron seleccionadas también las zonas de Aurora, Caacupemi, Félix de Azara y la comunidad indígena Acaraymi.

Puede interesarle: Uso de pirotecnia en niños: la estrellita no es inofensiva, advierte oftalmólogo

Como ganador de la categoría Barrio con Vocación Turística, la comunidad de Las Américas, recibirá el acompañamiento y asesoramiento técnico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asesoría de Turismo de Itaipú, para la implementación del proyecto ganador.

La siguiente etapa es trabajar en el mejoramiento de los barrios tanto en infraestructura necesaria en los espacios públicos como en la puesta en valor de los atractivos naturales identificados con mejoramiento de caminos y otras inversiones.

Dejanos tu comentario