Es importante resaltar que la herencia es un factor fundamental en la aparición de las várices. De esta manera, si la persona tiene madre o padre varicoso, existe 90% de posibilidades de que desarrolle várices. El sobrepeso, el sedentarismo y el tipo de actividades que realicen predisponen en la aparición de la enfermedad.

Por ejemplo, aquellos que pasan parados mucho tiempo, entre ellos cocineros, docentes, vendedores, cirujanos, el personal de enfermería, son personas que están por horas de pie y quietas; por lo tanto, son los más probables candidatos a desarrollar várices.

“En este periodo de mucho calor, de mucha humedad, las venas se dilatan y las piernas edematizan, hace que aumente esa sensación de disconfort, de pesadez, sensación de latido que se acentúa más en horas de la tarde, incluso dificulta el descanso de la persona”, empezó diciendo la doctora Heidy Cáceres, especialista en Flebología y Linfología de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, del Hospital de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que las várices son más frecuentes en mujeres, además de todo lo citado, debido a los cambios hormonales y al embarazo. En cuanto a los hombres, dijo que la particularidad se da en las consultas tardías que estos realizan, eso con relación a la mujer. Las várices crecidas dan lugar a otras venas más pequeñas que tienen mucha presión dentro de ellas y al mínimo traumatismo, como un rascado, pueden sangrar aunque sean chicas.

Leer más: “Sé un héroe, doná sangre”: invitan a sumarse a la donación hoy en la Nueva Olla

Cuidados a tener en cuenta

La profesional indicó que en cuanto a los cuidados, estos siempre empiezan con las medidas higiénico-dietéticas. Refirió que cualquier persona puede desarrollar várices con el tiempo, entonces se debe llevar una vida saludable, cuidar el peso, pues cuanto más sobrepeso se tiene, obstaculiza a la vena llevar la sangre al corazón.

“El varicoso puede realizar actividades físicas como caminatas, trotes, andar en bicicletas, natación, son opciones interesantes que ayudan a mejorar la dolencia”, apuntó. Los números (021) 339-9366, (021) 339-9367, (021) 339-9368 y (021) 339-9371 están disponibles para el agendamiento en el caso de las personas que quieran consultar.

Leer también: Alertan sobre brote de chikungunya: hay 479 casos confirmados

Déjanos tus comentarios en Voiz