En la conferencia de prensa de esta semana del Ministerio de Salud, brindada para informar acerca de la situación epidemiológica con relación al COVID-19, dieron a conocer que los casos están en aumento e instan a tomar las precauciones necesarias.
En cuanto a los fallecidos, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que está aumentando el número de fallecidos. “Tuvimos casi 1.000 fallecidos por COVID por semana en el peor momento. En la primera ola de este año, 400 murieron en una semana. En el invierno llegamos a tener 100, en el peor momento por semana”, recordó. Esta ola en el peor escenario, dijo, sería igual a la del invierno y lo más probable es que sea menor.
“Pero vemos un aumento ligero, de tener 1 o 2, hoy tenemos 6, 4 y va en aumento”, advirtió. En cuanto a las características que tienen las personas que fallecen, indicó que el 85% se trata de mayores de 60 años. Señaló que el 35% tenía una sola dosis, no tenía esquema completo de vacunación y que las personas que tenían las dos dosis representan solamente el 5%. Agregó que los que más mueren son los no vacunados en un 60%.
Leer más: Regiones sanitarias intensificarán hoy actividades de vacunación a nivel país
También manifestó que en las últimas 8 semanas, de tener 200 casos de COVID-19 pasamos a 600 y hoy tenemos más de 2.000 confirmados. Es importante mencionar que casi el 60% es paciente con reinfección, se registran 130 internaciones, de las cuales 11 se encuentran en UTI.
En la pasada semana ocurrieron cuatro decesos por COVID-19, mientras que en el mismo periodo se reportaron 2.193 confirmados de la enfermedad. “Esperamos que la próxima ola tenga muchísimos contagios, pero con una reducción del número de internados”, expuso.
Dimensionar la importancia de las dosis de refuerzo
Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, informó que estamos superando las 9 millones 500 mil dosis aplicadas desde el inicio del plan nacional de vacunación contra el COVID, que arrancó en febrero del 2021. De las cuales corresponden a primera dosis 4.004.574 y a segunda dosis 3.542.378.
Así también, refirió que los efectos adversos notificados son extremadamente bajos, con lo cual uno tiene la certeza en la recomendación de que estamos hablando de una vacunación segura. Enfatizó en que estamos en tiempos de refuerzo, señalando que la cantidad de personas vacunadas con la tercera dosis (primer refuerzo) es de 1.640.421 y con la cuarta dosis (segundo refuerzo) 340.838.
Recordó que el segundo refuerzo está indicado para todos los mayores de 18 años en adelante, sobre todo aquellas personas que están en alta exposición como profesional de salud o que tienen alguna enfermedad que pueden tornarlos vulnerables para el desarrollo de formas graves o las personas mayores de 50 o 60 años de edad.
Leer también: Joven de 22 años fue mordido por una yarará en Caapucú
“Dimensionemos que si la última dosis nos aplicamos mucho más allá de 6 meses, entonces estoy en riesgo de que mi protección esté disminuyendo y es cuando radica la importancia de los refuerzos”, sostuvo.
Primer refuerzo a niños de 5 a 11 años
Igualmente, mencionó que el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones agrega el primer refuerzo (tercera dosis) de la vacuna anti-COVID en niños de 5 a 11 años, lo cual es un detalle importante.
“Pfizer pediátrico en este momento disponible también para la tercera dosis o primer refuerzo. Moderna sigue siendo el refuerzo para todas las embarazadas, así como también a todos los adolescentes de 12 a 17 y de 18 años en adelante tanto para el primer como el segundo refuerzo”, subrayó.