Según un estudio, en base a la investigación hecha por profesionales del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, un fármaco para hipotiroidismo acompañado de mate tiene menor absorción. En la ocasión, dieron detalles de los resultados del estudio “Efecto de la ingesta de yerba mate ilex paraguariensis en forma de mate y/o tereré en la absorción intestinal de la levotiroxina en tiroideos”.

El mismo es un ensayo investigativo que estuvo a cargo de la doctora Daisy Ruiz Díaz, residente del posgrado, bajo la tutoría del doctor y docente Elvio Bueno, coordinador del citado departamento, y concluyeron que la levotiroxina acompañada de mate tiene una menor absorción para el paciente. El docente señaló que el objetivo principal de los estudios científicos es responder preguntas que tienen la población o la comunidad médica sobre ciertos aspectos que pueden ser útiles en la salud de la gente.

Explicaron que el proyecto de investigación se dio a raíz de preguntas concretas y frecuentes que hacían tanto los profesionales como pacientes en las consultas médicas de endocrinología. Los investigadores resaltaron que con esto pretenden optimizar el tratamiento de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo, no así prohibir el consumo del mate, o tereré o la yerba en sus distintas formas. En este sentido, señalaron que hay que remarcar los horarios en que hay que recibir la medicación, respetando los tiempos para lograr la buena absorción del fármaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ensayo investigativo estuvo a cargo de la doctora Daisy Ruiz Díaz, residente de posgrado, bajo la tutoría del doctor y docente Elvio Bueno. Foto: Gentileza.

El doctor Bueno indicó al respecto que fue un ensayo clínico realizado con voluntarios sanos, en donde se les daba una dosis grande de levotiroxina sódica, que es el tratamiento de reemplazo para el hipotiroidismo, patología más frecuente endocrinológica y que se maneja en el consultorio de endocrinología. El docente manifestó que la idea era ver si la ingesta de la yerba mate, en tereré o en mate, interfería en la absorción del producto farmacéutico y esto se comparó con la ingesta del mismo producto, pero con agua.

Las mismas 20 personas que fueron voluntarias tomaron durante un tiempo establecido el producto con el agua; después de tres semanas con mate, consumieron la medicación con el tereré. Los mismos realizaban su propio control para cada caso.

Leer más: Un ladrillo para Marcos: piden ayuda para construir habitación a joven con discapacidad

Acerca de los resultados

Mencionaron que el resultado del trabajo muestra que en las personas que tomaron la levotiroxina acompañada de mate, la absorción fue menor. “Todos los parámetros que se utilizaron para medir la absorción indicaron que fueron menores tomando con mate que tomando con tereré o con agua”, resaltó el tutor de la investigación.

No hubo diferencias muy significativas. “Si bien hubo una disminución de la absorción de la levotiroxina acompañada con el tereré, no hubo una diferencia estadísticamente significativa comparándola con la ingesta con el agua de canilla”, acotó, al tiempo de afirmar que en cambio la diferencia con el mate fue francamente llamativa.

“Si bien no es estrictamente extrapolable la experiencia porque eran voluntarios sanos que no tenían hipotiroidismo, por lo menos la investigación nos dio la pauta que probablemente cuando nos pregunten si se puede tomar con el mate la T4 o la levotiroxina, tengamos que recomendarle consumir la medicación solo con agua y que espere entre 30 y 60 minutos para empezar a tomar su mate, esa es la conclusión rápida y práctica de la cuestión”, agregó.

Leer también: Consultó por neumonía, le enviaron de vuelta a su casa pero falleció por el camino

Por su parte, la doctora Ruiz indicó que el trabajo se inició en el 2021 con las revisiones bibliográficas, tratando de encontrar datos sobre el estudio con yerba mate. Si bien hay otras investigaciones con otros alimentos y con otros fármacos sobre la influencia de la absorción de medicamentos, todavía no existía una específica sobre lo investigado.

Posteriormente, se preparó el protocolo de la investigación y una vez hechos esos pasos, se había iniciado en octubre del 2022 el trabajo con la selección de los pacientes, las evaluaciones correspondientes de los voluntarios que participaron y su monitoreo, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz