Ciudad del Este. Agencia regional.

La Asociación de Familiares y Pacientes Oncológicos, del Hospital Regional de Ciudad del Este, culmina el año reclamando por la falta de medicamentos e insumos para el tratamiento que siguen en el pabellón de oncología. Fueron una docena de movilizaciones de protestas en todo el 2022 y cada vez que protestaban, el reclamo fue y sigue siendo la falta de remedios.

El grupo de pacientes y sus familias salían a la calle con pancartas de sus reclamos e incluso cerraban la Ruta PY07, frente al Hospital Regional. Luego, llegaban nuevos lotes de fármacos, pero al poco tiempo terminaban y otra vez se veían obligados a protestar, para que dispongan de esos remedios. El reclamo sigue vigente y no es solo por medicamentos e insumos, sino también radioterapias, quirófanos y tomografías. Es lo que señaló Leonarda Arévalos, presidenta de la asociación citada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Terminamos el año con todas las dificultades para nuestro tratamiento, por la falta de insumos y medicamentos, lo que nos llevó a organizarnos como grupo y realizamos varias actividades para obtener fondos y poder adquirir algunos medicamentos, cuyos costos no podíamos”, expresó Arévalos. Aclaró que los fármacos específicos para quimioterapias no pueden comprar ni siquiera con esos fondos porque sus altos costos.

Puede interesarle: Hospital de CDE: pacientes oncológicos cerraron ruta por falta de medicamentos

“Llevamos a cabo como cinco manifestaciones y gracias a eso cada vez que hay faltantes de medicamentos tenemos respuestas, como esta última que nos enviaron algunos”, indicó Leonarda Arévalos. La Nación/Nación Media contabilizó seis protestas en el año, siendo la última la que realizaron la semana pasada.

“Estábamos muy preocupados ya porque el equipo médico tuvo que suspender varias aplicaciones de quimioterapia de los compañeros y compañeras, pues eso va en detrimento de cada paciente, tanto para su enfermedad como para su estado emocional”, lamentó Leonarda. Tras la protesta de la semana pasada, desde ayer se retomaron las aplicaciones de quimioterapia y la pausa generó mucho daño en el tratamiento, según la mujer que representa al grupo.

Pidieron prioridad al MSP-SP

Leonarda Arévalos informó que antes de fin de año, lo más probable es que realicen otra manifestación, porque el problema se mantiene y la coyuntura electoral hace que todo se atrase mucho más. “Estamos entrando en una crisis mayor, las licitaciones se atrasan y para empeorar la situación, la información extraoficial es que el Ministerio de Salud Pública estaría entregando medicamentos a entidades privadas de atención oncológica e incluso al IPS”, refirió Arévalos.

Indicó además que, ante ese peligro, enviaron un anota al ministro de Salud Pública, Julio Borba, como Asociación de Pacientes de Oncología del Hospital Regional, pidiendo que sea priorizado el pabellón oncológico de Ciudad del Este, porque es dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Arévalos dijo que el grupo de ella entiende que el trabajo de todas las instituciones es importante, porque cada una tiene pacientes que atender, pero que el en el caso del IPS, tiene sus fondos para ello y Salud Pública no puede dejar de lado su propia responsabilidad para darle a otras entidades que no dependen del presupuesto estatal.

Puede interesarle: Piden pena máxima para presunto asesino de una menor de 13 años

Dejanos tu comentario