Diversos estamentos sociales siguen manifestando su consternación en torno al Plan de Transformación Educativa, exigiendo que la Cámara de Senadores se sume a la postura asumida por el pleno de Diputados y deroguen el planteamiento legislativo. Desde la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Recnapy) adelantaron la existencia de un posicionamiento para no votar por los parlamentarios que no representen los verdaderos intereses del pueblo si no derogan el mencionado plan.

“Nosotros necesitamos como ciudadanos paraguayos que nuestros senadores nos representen, votando a favor de la voluntad popular en torno al posicionamiento sobre la Transformación Educativa. Pedimos también que respeten la soberanía educativa del Paraguay, buscando siempre el bien común de la sociedad, porque estamos viendo en otros países los resultados de estas agendas que nos quieren imponer para destruir la paz social”, sentenció para La Nación/Nación Media la abogada y presidenta de Recnapy Valeria Insfrán.

Lea más: Puestos de toma de muestra COVID-19 con nuevos horarios desde hoy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Recnapy desarrolló una conferencia de prensa exponiendo su consternación y preocupación en torno al Plan de Transformación Educativa. Foto: Nadia Monges.

Debido a la inquietud que genera la Ley 6659/20 sobre la Transformación Educativa, Recnapy desarrolló este lunes una conferencia de prensa para exponer los argumentos sobre por qué se debería derogar la legislación citada. Insfrán manifestó que la ley en cuestión da la espalda a la Constitución Nacional del país, hablando de un enfoque de género y de derechos, que implican un debilitamiento de la patria potestad y todo un desarrollo del concepto de la ideología de género, violentando de este modo las leyes y la propia Carta Magna nacional.

“Esto solo tiene como objetivo buscar el financiamiento para cambiar la malla curricular de los colegios y decidir qué van a estudiar los niños, aparte de cambiar el nivel de capacitación docente. Así, tenemos un apartado que colisiona con todo el capítulo referente a las capacidades civiles de las personas, sobre todo aquellas disposiciones legales en cuanto a las incapacidades de los menores de edad, quienes siempre deben estar representados por los padres”, advirtió la abogada, manifestando que la patria potestad de los padres quedará relegada de este modo.

Lea también: Los Cedrales: vecinos rescatan a una mujer, quien era llevada por su pareja a punta de cuchillo

Planes de educación

En torno a la modificación del sistema de educación paraguayo, así como el mejoramiento de las falencias académicas existentes, la representante de Recnapy aseguró que las organizaciones de padres están conscientes de ese necesario cambio y lo apoyan, pero manifestó que eso debe desarrollarse teniendo en cuenta un verdadero diagnóstico nacional de la educación del país. Agregó además que debe existir una participación real de todas las comunidades sociales, recordando que las mismas representan las bases democráticas de la nación.

“Como padres creemos que resulta indispensable una reforma, pero la misma se debe realizar respetando las leyes vigentes, tomando como base que las mejoras en la educación necesitan estar ligadas con ciencias y valores, no con agendas internacionales que imponen un adoctrinamiento. Esto exigimos para que el plan de mejoramiento tenga la legitimación social debida y, por supuesto, la legalidad requerida en observancia de nuestro marco legal vigente”, refirió Insfrán.

Déjanos tus comentarios en Voiz