El decreto del Poder Ejecutivo N° 8098/22, por el cual se reglamenta la Ley 5653/2016 de “Protección de niños, niñas y adolescentes contra contenidos nocivos en internet”, fue presentado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) durante una reunión del Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Internet (ONAI) a las proveedoras de internet.

En la ocasión, la ministra Teresa Martínez dio a conocer la resolución reglamentaria a los representantes de las empresas proveedoras de servicio de internet, a representantes del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que ya habían participado del proceso de reglamentación.

Martínez destacó la importancia de este paso dado por el Ejecutivo, a la iniciativa de reglamentación presentada por el Minna, considerando la creciente preocupación de la sociedad en general sobre el acceso de niñas, niños y adolescentes a contenidos inapropiados, a través del uso de la tecnología, teléfonos celulares, tablets, smart TV, entre otros dispositivos de acceso diario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, indicó que la reglamentación es algo aplicable por las empresas proveedoras y es producto de un consenso surgido de una mesa de trabajo a lo largo de dos años entre el Minna, instituciones públicas y la sociedad civil, que conforman el ONAI.

Leer más: Jóvenes rurales debatieron sobre falta de trabajo, educación y salud

Puntos importantes del decreto

Resaltaron que los puntos más importantes señalados en el Decreto 8098/2022 que reglamenta la Ley 5653/19 son la aprobación de un software libre de protección para filtrar y determinar los contenidos de internet que sean considerados nocivos para niñas, niños y adolescentes; configuración del filtrado de los contenidos; determinar el modo en que los proveedores de servicios de internet deberán suministrar a los usuarios, la aplicación de la ley y las sanciones por la inobservancia.

El documento indica que las proveedoras deberán poner a consideración de sus clientes el software libre que contará con sistemas de detección, filtro, clasificación, eliminación y bloqueo de contenidos nocivos. Además deberán informar a sus clientes sobre la disponibilidad de dicho software.

Leer también: Anunciaron los comercios autorizados para la venta de pirotecnia en Asunción

Así también, se generará un manual instructivo con la información de instalación y configuración del software en formato digital para facilitar su envío, lectura y revisión en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Este software empezará a implementarse una vez sea ajustado y aprobado por el Mitic y el Minna.

Déjanos tus comentarios en Voiz