La etapa de recuperación de datos continúa hasta el 24 de noviembre y el fin de semana pasado nuevamente se tuvo apoyo de militares y policías en varios barrios de Asunción y Central. Foto: Archivo.
INE continúa con la recuperación de datos del Censo Nacional
Compartir en redes
El Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con el censo en todo el país para recolectar los datos y hasta el corte del pasado viernes, la cobertura es del 94% en zonas urbanas. Los voluntarios seguirán con los trabajos hasta el jueves, al igual que el censo rural e indígena, según señaló el director del INE, Iván Ojeda.
“El viernes hacíamos un corte, llegábamos a un 94% de cobertura en zonas urbanas. Esto vamos a ir hasta el 24 de noviembre. También el normal desarrollo del censo rural y el censo indígena, todos hasta el 24 de noviembre. Hay departamentos que en zonas urbanas ya culminamos los trabajos, todos los sectores han sido abiertos con una cobertura interesante”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que en algunas zonas de Asunción y el departamento Central continúan las entrevistas, el marco de la recuperación de datos tras la masiva deserción de los censistas el pasado 9 de noviembre, fecha en que se declaró feriado nacional. También hay sitios donde se llegó a una cobertura del 99%.
Ojeda indicó que muchas personas hacen el reclamo y se agenda la entrevista para recuperación de datos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada uno y aclaró que los datos brindados son confidenciales y los datos son verificados por los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Hacemos también una recuperación por barrido. Son muy coincidentes los reclamos que tenemos con las zonas identificadas sin cobertura. Son todos datos confiables. Nosotros tenemos toda una cadena de verificación y control, que en cada instancia se está verificando. Siempre hay cosas que mejorar, pero estoy contento con los resultados que estamos viendo”, agregó el director.
La etapa de recuperación de datos continúa hasta el 24 de noviembre y el fin de semana pasado nuevamente se tuvo masivo apoyo de contingentes de efectivos militares y policiales en varios barrios de Asunción y Central. De acuerdo a los datos del INE, el 9 de noviembre pasado se alcanzó una cobertura del 84,2% y luego fue aumentando.
Un importante contingente militar salió a las calles para brindar cobertura de seguridad y realizar patrullas como medidas preventivas y disuasivas en las áreas circundantes al Estadio la Nueva Olla y los respectivos hoteles. Foto: Gentileza
Comando del Ejército brinda apoyo de seguridad en la fiesta de la final de la Copa Sudamericana
Compartir en redes
Personal y medios del Comando del Ejército se encuentran desplegados en puntos estratégicos en apoyo a la Policía Nacional y a la Confederación Sudamericana de Fútbol, proporcionando cobertura de seguridad; realizando patrullajes como medidas preventivas y disuasivas, con el objetivo de garantizar el desarrollo adecuado de la Final de la Vigésima Tercera Edición de la Copa Conmebol Sudamericana.
Desde el día jueves, un importante contingente militar ha salido a las calles para brindar cobertura de seguridad y realizar patrullas como medidas preventivas y disuasivas en las áreas circundantes al Estadio la Nueva Olla y los respectivos hoteles donde están alojados los equipos de fútbol del Racing Club de Argentina y el Cruzeiro de Brasil, a fin de contribuir al desarrollo normal del evento. Así como también en los respectivos estadios donde están llevando a cabo sus prácticas de entrenamiento.
Al respecto, el general de división, Narciso López, coordinador general del operativo de seguridad de la Copa Sudamericana, explicó en conferencia de prensa este sábado que el comando del Ejército está en condiciones de apoyar a la Policía Nacional a fin de aumentar el equipo de seguridad.
Destacó que desde el inicio del desplazamiento militar hasta horas de esta mañana no se han registrado ningún incidente que afecte tanto a las respectivas hinchadas o los clubes, ni con la ciudadanía en general y esperan que el resto de la jornada se desarrolle de la misma forma hasta llegado el momento de la fiesta del fútbol que se llevará a cabo en la Nueva Olla de Asunción alrededor de las 17 horas.
Mencionó que incluso acompañarían a los equipos de fútbol hasta que se dé su salida en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que una vez culminado el encuentro deportivo, no está prevista otra actividad fuera de agenda.
“La composición de medios para esta operación está compuesta por elementos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, del Comando Logístico, Dimabel, el batallón de Fuerzas Especiales y una reserva. La misión de este operativo es realizar operaciones de seguridad ostensible, desde el 21 de noviembre hasta nueva disposición, en apoyo a la Policía Nacional y otras instituciones del Estado, estableciendo cobertura de seguridad y patrullas como medidas preventivas y disuasivas”, comentó.
El Ministerio de Salud aseguró la compra de 18.000 unidades de insulina ultrarrápida, por un valor estimado en más de G. 1.380 millones. Foto: Gentileza
Ministerio de Salud asegura 18 mil unidades de insulina ultrarrápida
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó hoy miércoles que la cartera sanitaria aseguró la compra de 18.000 unidades de insulina ultrarrápida, por un valor estimado en más de G. 1.380 millones.
En efecto, como parte de la primera entrega, el Ministerio ya recibió un lote consistente en 2.500 lapiceras en el Parque Sanitario, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Estas 2.500 unidades de medicina servirán para la cobertura destinada a los pacientes con diabetes y cubrirá por aproximadamente tres meses y medio.
Se tiene prevista para mañana jueves otra entrega de la insulina, con la que se completará 6.000 unidades en la primera etapa.
Las insulinas de acción rápida y las de acción ultrarrápida son insulinas puras, sin ningún tipo de aditivo. Las de acción intermedia tienen añadidos aditivos como protamina (proteína del salmón) o zinc para enlentecer su acción. La insulina es una hormona que produce el páncreas. Ayuda a mover la glucosa (azúcar) en la sangre desde el torrente sanguíneo a sus células donde se utiliza como energía. La glucosa proviene de muchos alimentos que uno consume. Es la principal fuente de energía de su cuerpo.
Datos del INE
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Paraguay registra alrededor de 700.000 personas diagnosticadas con la enfermedad de diabetes. Esta cantidad equivale al 10 % de la población.
El 90 % de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10 %, tienen el tipo 1. Estas personas afirman padecer la enfermedad y realizan un tratamiento médico. En áreas urbanas, el porcentaje de diabetes en tratamiento es superior.
Las nuevas oportunidades de vida en un país con datos reales
Compartir en redes
El Paraguay ha logrado mantener una tradición en cuanto a censos poblacionales se refiere desde 1950 hasta la fecha, realizándose los mismos cada 10 años y facilitando de esta manera contar con datos precisos respecto a diferentes parámetros situacionales de la población en general.
Cabe destacar que a partir de los resultados de este tipo de análisis poblacionales pueden realizarse otros estudios de síntesis con más precisión o más amplios que pueden ayudar a los diferentes sectores del Estado a conocer cuáles son las necesidades que se tienen y ayudar a propiciar un vez un mejor clima de desarrollo.
En este sentido, Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media, explicó que los resultados que arroja el censo son utilizados principalmente como la base para la planificación de las políticas públicas y de alguna manera para que toda la ciudadanía cuente con números reales respecto a la realidad paraguaya, ya que el censo aborda varios tópicos, como la vivienda y sus características.
Ojeda recordó que actualmente la población paraguaya asciende a 6.109.903 de personas, de las cuales 3.052.229 son mujeres y 3.057.674 son hombres. En cuanto a la estructura poblacional, se puede precisar que el 25 % de la población tiene menos de 14 años de edad, el 66 % tiene entre 15 y 64 años de edad, y los mayores de 65 años están en torno al 9 %.
“Podemos decir que el Paraguay hoy está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar. En cuanto al crecimiento poblacional, cabe destacar que desde el 50 hasta el 92 el crecimiento era constante, pero a partir del 92 en adelante se da un fenómeno de reducción sostenida de la fecundidad de las mujeres”, indicó Ojeda.
Sobre este último punto, remarcó que las mujeres pasaron de tener en promedio 5,4 hijos a tener 2,1 aproximadamente, viéndose como uno de los principales cambios la reducción de fecundación, un fenómeno que se da a nivel internacional y al cual Paraguay también se va sumando.
Dependencia
En cuanto a la relación de dependencia demográfica, Iván Ojeda explicó que este indicador tiene que ver con la cantidad de personas en edad de dependencia (menores de 14 años y mayores 65) por cada 100 personas en edad de trabajar, remarcando que también se ha visto un descenso importante a lo largo de los años en este indicador.
“A partir del 92 vemos una caída sostenida en cuanto a la dependencia demográfica, esto nos evidencia que existe una carga menos pesada para los que están en edad de trabajar con respecto a los que están en situación de dependencia y también nos da una señal de que el Paraguay está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar y población en edad de dependencia”, subrayó el titular del INE.
En cuanto a la línea de distribución de edades, especificó que actualmente la edad mediana del paraguayo es de 29 años, reflejando así que el 50 % de la población actualmente tiene menos de 29 años de edad y el siguiente 50 % tiene más de 29 años, mostrándose un incremento sostenido a partir de la década de los 90.
Vivienda
En cuanto al sector de la construcción, el titular del INE señaló que se ha evidenciado también un fenómeno muy llamativo, que tiene que ver con el crecimiento de esta industria, que se da en un 3 % más que en relación con el crecimiento poblacional que actualmente se desarrolla en un 0,8 %.
Detalló además que el censo de viviendas reveló que actualmente el promedio de cantidad de ocupantes es de un 3,5 habitantes por vivienda, mientras que en la década de los 50 este promedio rondaba los 5,4 habitantes por hogar.
“Esta es otra gran oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios porque vemos que hay una gran demanda de viviendas que se ve reflejada justamente en el interés de la gente por independizarse o adquirir una casa propia”, finalizó Ojeda.
Datos Clave:
El Paraguay ha logrado mantener una tradición en cuanto a censos poblacionales se refiere desde 1950.
A partir de los resultados de este tipo de análisis poblacionales pueden realizarse otros estudios de síntesis con más precisión o más amplios.
Actualmente, la población paraguaya asciende a 6.109.903 de personas, de las cuales 3.052.229 son mujeres y 3.057.674 son hombres.
Las mujeres pasaron de tener en promedio 5,4 hijos a tener 2,1, aproximadamente.
El censo de viviendas reveló que actualmente el promedio de cantidad de ocupantes es de un 3,5 habitantes por vivienda.
Censo: Comité de Población fue clave para obtener datos certeros
Compartir en redes
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados finales del censo el pasado 21 de agosto. Iván Ojeda, titular de la cartera, indicó que el trabajo de cruzamiento de datos con otras instituciones fue muy importante de modo a ir contrastando los datos que fueron recolectados en campo en el 2022.
“Todos estos datos fueron trabajados no solo en el campo, sino que también en un Comité de Población Ampliado donde participaron instituciones públicas, también organismos internacionales e investigadores independientes que estudiaron todo esto. Luego fue sometido a la comunidad internacional a través de un Comité de Expertos”, detalló.
Ojeda manifestó que este último equipo llevó adelante una evaluación de la información, que se realizó entre octubre y diciembre del 2023, y la conclusión de este Comité fue que los resultados del INE eran congruentes. “Los datos finales indican que somos 6.109.903, vemos una transformación en cuanto a la estructura de la población, hoy tenemos un dato real que surgió de operación censal en donde tenemos la realidad del Paraguay”, resaltó.
Las bases de datos de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Registro Único del Estudiante (RUE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y también del Ministerio de Salud, fueron muy útiles en el proceso de obtener la información final y contrastar con los datos recolectados.
“El TSJE en el 2022 tenía 4,7 millones de personas habilitadas para votar, en el exterior había 41.000 personas registradas. Hicimos un estudio de campo y nos dimos cuenta de que hay muchos casos de personas que están viviendo en el exterior, pero siguen figurando en el padrón. Se depuró bastante el padrón electoral”, resaltó.
A partir del número de cédula, también se pudo cruzar los datos con los Registros Electorales y se detectaron que hay muchas personas viviendo en una determinada ciudad, pero que aparecen en el sistema de otro municipio. “Por ejemplo, el 44 % de los que aparecen en el registro de Fernando de la Mora no vive ahí”, detalló a la 1020 AM.