Ciudad del Este. Agencia Regional.
Cada vez son más reiterados los casos de robos y estafas a turistas como a compradores en las calles y en las galerías comerciales del microcentro de Ciudad del Este. Ante esto, la Dirección de Policía de Alto Paraná empezó a implementar desde esta mañana los recorridos a pie de grupos policiales por el centro, como control preventivo.
El comisario Bernardo Ojeda, jefe de la Comisaría Primera del barrio San Agustín, explicó que estarán enfocándose sobre todo en los pasillos de las galerías y en las veredas, entre los salones y las casillas de vendedores. “Con las patrullas por las calles ya no vemos lo que pasan detrás de las casillas que copan las veredas y tampoco dentro de las galerías donde estaremos caminando en tarea de control, porque vienen sucediendo muchos hechos de robos en esos lugares”, refirió el comisario Ojeda.
“Se busca desalentar esa modalidad que se está acrecentando en el microcentro, dentro de los edificios y también acercarse a los comerciantes para conocer más de cerca, quizás, algunos problemas que ellos están viendo”, agregó el jefe policial. El control será permanente en forma aleatoria, sobre todo, en este tiempo en que empieza a generarse más movimiento por fin de año, según explicó Ojeda.
Puede interesarle: Repudian al MOPC por el infernal tránsito sobre Ruta PY02 en CDE
El comisario principal Osvaldo Alejandro Avalos, director interino de la Dirección de Policía de Alto Paraná, acompañó el operativo de hoy jueves, donde además del personal de la Comisaría Primera, también estuvieron agentes del GEO y de Criminalística para identificación de persona a través del Sistema AFIS.
Desconfianza al plan
Javier Miranda, dirigente de uno de los gremios de mesiteros y casilleros, dijo que el recorrido a pie no será suficiente porque los atracos ocurren dentro de las galerías y cuando las víctimas son liberadas, los responsables tienen todo un esquema para desaparecer del lugar, así como para que nadie se dé cuenta cuando algún guía conduzca a las víctimas hasta el local donde serán atracados o estafados.
Miranda dijo que solo un centro de control de imágenes de todo el centro, manejado por un grupo interinstitucional junto a la Policía Nacional, podrá disminuir el problema. También mencionó que los policías que realizan el control en el centro comercial deben dedicarse solo a eso y recibir un plus de fondos conformados por aportes de empresas de comercio, como ocurre en otros países, según refirió.
Puede interesarle: Supuestos sicarios matan de seis disparos a una mujer en Itapúa