¿Existe la adicción a la comida? Sí, existe, según un artículo científico internacional publicado en la prestigiosa revista The Journal of Nervous and Mental Disease. La investigación llevó a cabo un equipo internacional de investigadores, en el que participó un paraguayo, especialista de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Se trata del profesor Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, quien señaló que la adicción a la comida se asocia con disfunciones en el circuito de recompensa, como la hiperreactividad durante la exposición a sabores de alto contenido calórico en individuos con sobrepeso y obesidad.

Lea más: Supuestos sicarios matan de seis disparos a una mujer en Itapúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De forma similar a la adicción a las drogas, las personas con adicción a la comida poseen un deterioro del control autorregulador apoyado en la desregulación del circuito frontoestriado cerebral; además, la adicción a la comida, los trastornos alimentarios y la obesidad están interrelacionados”, expresó el Dr. Torales.

La investigación concluye que la inclusión de medidas validadas a la adicción a la comida dentro de la investigación clínica, como la escala de adicción de Yale, servirá para comprender este concepto y que la adicción a la comida, los trastornos alimentarios y la obesidad están interrelacionados.

Lea también: Accidentes de tránsito: aumento de pacientes satura también servicios de rehabilitación

Personas afectadas

Por todo lo anterior, la investigación insiste en lo importante que es reconocer la adicción a la comida entre las personas afectadas por la obesidad y los candidatos para la cirugía bariátrica (es decir, evaluación preoperatoria y posoperatoria). La investigación fue publicada en la prestigiosa The Journal of Nervous and Mental Disease: https://acortar.link/5QsvXk

“Lo anterior es importante, puesto que se ha informado que la adicción a la comida puede impedir la pérdida de peso y aumentar la probabilidad de recuperar el peso cuando se asocia con rasgos de personalidad como el neuroticismo y la impulsividad, que también están relacionados con los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y las conductas adictivas”, añadió Torales.

Podés leer: Censistas continúan con la recolección de datos en Central y el interior

Déjanos tus comentarios en Voiz