Según datos del Ministerio de Salud, en Paraguay aproximadamente 1 de cada 10 personas padece de diabetes. Teniendo en cuenta esto, especialistas en Endocrinología y Diabetología pertenecientes a la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD) y de la Red de Atención Integral a la Diabetes del IPS, explicaron las causas, los síntomas, las complicaciones asociadas a la diabetes, el tratamiento y las formas de prevención.

”La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por el aumento de la glucosa en la sangre (hiperglucemia). La glucosa es vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Es la principal fuente de combustible del cerebro”, expresó el doctor Atilio Castillo, presidente de la SPD y coordinador del Centro de Alta Complejidad en Diabetes del Hospital General de Luque.

Por su parte, la doctora Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del IPS y coordinadora general de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS a nivel nacional, explicó que existen varios tipos de diabetes, y que la tipo 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resaltan la importancia de mantener controlados los niveles de glucosa. Foto: Nadia Monges.

“La diabetes tipo 1, que se caracteriza por un déficit total de la insulina, normalmente se diagnostica en niños o adolescentes. Mientras que la diabetes gestacional es la que aparece por primera vez en el embarazo y, generalmente, se resuelve luego de que el parto haya sucedido. Además, existen otros tipos de diabetes que tienen que ver con enfermedades genéticas o que pueden ser desencadenadas por fármacos u otro tipo de eventos”, agregó.

Los únicos datos nacionales sobre la prevalencia de la diabetes en Paraguay son del 2011 de la 1ra. Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, donde la prevalencia de la diabetes en adultos fue del 9,7%. En dicha encuesta se presentó un aumento del 49% en relación con los datos de 1995, según mencionaron ambos especialistas.

Leer más: Muertes súbitas y problemas del corazón en atletas y deportistas es baja, dice profesional

Desde julio del 2022 se lleva a cabo la 2da. encuesta, cuyo dato se tendrá en el 2023; sin embargo, datos preliminares de la cartera sanitaria indican que se estaría llegando al 13%.

Causas, signos y síntomas

Señalaron que la diabetes tipo 1 es un proceso patológico en el cual hay una destrucción de las células que producen insulina y, por lo tanto, es imperiosa la necesidad del uso de insulina exógena, ya sea por inyecciones subcutáneas o en forma endovenosa en caso de que haya una descompensación aguda.

En la diabetes tipo 2 son varios los elementos que pueden desencadenar su desarrollo, pero es la obesidad uno de los factores más importantes para la aparición de la diabetes tipo 2 y de la diabetes gestacional. La obesidad es una enfermedad crónica que aumenta progresivamente en la población de nuestro país. “En 2011, la prevalencia de la obesidad en nuestro país era de 23% y se estima que, para el 2030, llegará al 28%, por lo cual el incremento de la diabetes estará en aumento”, afirmó Castillo.

En 2011, la prevalencia de obesidad en nuestro país era del 23% y se estima que, para el 2030, llegará al 28%, por lo cual el incremento de la diabetes estará en aumento. Foto: Nadia Monges.

“Los síntomas clásicos de la diabetes son la poliuria (orinar muchísimo); la polidipsia, (tener mucha sed); pérdida de peso que no se pueda justificar por una dieta, cansancio excesivo y la polifagia (tener mucha hambre); estos son signos de la descompensación de la diabetes y ocurren solamente cuando la glucosa está muy elevada; sin embargo, puede haber un tiempo muy largo de la enfermedad donde no existen estos síntomas tan claros, pero el paciente puede estar cursando con una hiperglucemia y esto ocurre al comienzo de la enfermedad”, subrayó Valinotti.

Diagnóstico

Para poder llegar al diagnóstico precoz, es importante realizar la pesquisa de la misma, utilizando un Score llamado el Findrisk, la cual ayuda a llegar con más precisión a la población de riesgo, según refirió Castillo.

”La diabetes se detecta por los análisis de sangre, donde se observa, por ejemplo, los niveles de glucosa elevados, es decir, los niveles de azúcar en sangre elevados, (glucosa en ayunas mayor o igual a 126 en dos ocasiones, o una hemoglobina glicada (HbA1c), que es una molécula que mide la glucosa de los últimos tres meses en promedio de 6,5% o más, o un test de tolerancia a la glucosa, con 75 gramos de glucosa anhidra, que luego de dos horas muestra niveles de glucosa igual o mayor a 200), hacen el diagnóstico de diabetes”, detalló Valinotti.

La especialista aseguró que también hay que hablar sobre la prediabetes, que es un estadio previo, intermedio, donde existe una glucosa que está por encima de los niveles normales, pero debajo de los niveles considerados para la diabetes como diagnóstico y es un estado reversible que necesita tratamiento intensivo de cambio de estilo de vida y, en muchos casos, medicación.

Leer también: Caminera demoró 701 vehículos por infracciones durante operativo verano

Prevención y concientización

El lema de este año es “Educar para proteger el futuro”, el mismo apela a sensibilizar y dar mayor visibilidad a una enfermedad que se estima que afectará a 700 millones de personas para el año 2045, según las citadas organizaciones.

”La educación acompañada de un estilo de vida saludable, precisamente, son los pilares del manejo de esta enfermedad, por lo que el enfoque actual del tratamiento de la diabetes está centrado en el paciente, donde son muy importantes todos los autocuidados de prevención, así como el diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida del paciente. La diabetes es una enfermedad crónica que puede prevenirse “, expuso también la endocrinóloga Rosa Vega, del Hospital de IPS Ingavi.

Déjanos tus comentarios en Voiz