El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanzan en la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva Escolares (CNDME), y con actividades educativas y recreativas entregan antiparasitarios a niños, niñas y adolescentes en escuelas del departamento de Ñeembucú.
La campaña nacional es encarada en cumplimiento a la Ley N° 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, por el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia y el MEC, por lo que continúan las actividades en instituciones educativas de todo el país.
La iniciativa sanitaria cuenta con el componente de la promoción de hábitos saludables, con el objetivo de disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales transmitidos por contacto con el suelo. Es un microorganismo que ingresa al cuerpo del niño, viven en los intestinos y pueden reproducirse y causar síntomas o infecciones.
En la escuela San Atanasio, del distrito de Isla Umbú, así como en el colegio Virgen del Carmen, en la escuela básica N°2.161 San Patricio - Costa Po´i y en la escuela básica N° 2.163 San Miguel Arcángel – Capillita, de Desmochados, departamento de Ñeembucú, esta semana se suministró la pastilla Albendazol 400 mg., antiparasitario de amplio espectro, a los alumnos y alumnas de la institución educativa, quienes participaron de una charla de promoción del cuidado de su salud.
Beneficios en edad escolar
Albendazol es un fármaco que reduce la infestación por geo helmintos o parásitos intestinales (se llama geo helmintos a aquellos parásitos cuyos ciclos vitales tienen un pasaje obligado por la tierra); mejora la atención y el desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración y reduce las tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil.
La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares se implementa en el país desde el 2013, con la administración de un comprimido de albendazol 400 mg., y abarca a todos los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de los sectores público, privado subvencionado y privado del país.
En el 2022, por el contexto epidemiológico, se trabajó con un equipo técnico multidisciplinario inter e intrasectorial, en la elaboración de un protocolo de administración. Este año, con el apoyo de la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud, se incorporó la administración de albendazol en ampollas bebibles.