Se inició la veda pesquera en todo el territorio nacional y se extenderá hasta el 15 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2023 en aguas compartidas con Brasil. En este sentido, las vendedoras de la zona de Remanso se encuentran desde la entrada hasta la vera del río Paraguay ofreciendo el stock de sus pescados a muy buen precio, hasta el 10 de noviembre.
“Hasta el 10 y 11 de noviembre tenemos para vender nuestro stock de pescados, hoy nos van a visitar la gente del Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mades) para saber el stock que tenemos y a través de eso, ellos nos comunican hasta cuándo se prolonga el tiempo para la venta”, dijo una de las vendedoras del Remanso mientras mostraba los pescados en stock para la venta.
Por resolución Nº 713/2022 del Mades, a partir del 1 de noviembre se implementa la veda pesquera en nuestro país y se extenderá hasta el 15 de diciembre en aquellas zonas de aguas compartidas con Argentina, mientras que en aquellas regiones fronterizas donde se comparten las aguas con Brasil será hasta el 31 de enero del 2023.
La vendedora aseguró que pese a ser un año con pocos peces o no muy buena cosecha, por decirlo, hay todo tipo de pescados en el stock a precios muy accesibles para el consumo familiar, así como la venta en cantidad para restaurantes y comercios. El surubí estaba a G 80.000 el kilo, ahora debido al inicio de la veda bajó a G 40.000 el kilo.
Lea más: Aspirantes a policías fueron asaltadas por motochorros en Capiatá
La venta de pescados es la principal actividad económica en la zona y, durante la veda, las vendedoras deberán buscar otras fuentes de ingreso, como lavanderas, limpiadoras o recicladoras, ya que las mismas no fueron tenidas en cuenta para el subsidio que ofrece el Estado a los afectados por la veda. Reconoció que fueron censadas, pero dijo que fueron descalificadas por contar con baños o casas de material cocido.
La resolución también señala que en este tiempo solo se permitirá la pesca para subsistencia o consumo familiar a los lugareños. Los mismos, también tienen totalmente prohibido comercializar el producto de sus pescas. Quedó también prohibido el uso de embarcaciones para la pesca, ya que solo podrá realizarse en la orilla del río.
Lea también: Mujer que hizo de buena samaritana recupera sillón que le fue robado