Ciudad del Este. Agencia Regional.

Este Octubre Rosa es doblemente especial para la Fundación Apostar por la Vida, que brinda servicio de oncología hace tres décadas, porque además de recordarse como el mes de la lucha por la concienciación para la detección precoz del cáncer de mama, también es el mes aniversario de la entidad de servicio en oncología. El pasado 7 de octubre se cumplieron 30 años de atención a pacientes de menores recursos, siendo la primera institución oncológica en Alto Paraná.

Son 3.500 aplicaciones de quimioterapia desde que se habilitó este servicio en julio del 2018. Empezó brindando asistencia a los pacientes, consultorios, medicamentos, estudios y apoyos para traslados hasta lugares de sesiones de quimioterapia, radioterapia, etc., hasta que la Fundación Apostar por la Vida fue sumando más servicios y contar desde hace cuatro años con las aplicaciones de quimioterapia, de acuerdo al historial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Una de las personas en plena sesión de mamografía para control, aceptó que se grafique ese proceso. Este mes, los estudios de mamografías son gratuitos. Foto: Dolly Galeano.

Cuentan con la Clínica Teresa Amelia u Hospital Día, en la exterminal de ómnibus de Hernandarias, cedida en comodato a la institución y desde allí cumplen con el servicio, algunos gratuitos otros con aranceles sociales. Todo el mes de octubre los estudios de mamografía son gratuitos y el resto del año se paga una cifra ínfima, de acuerdo a datos proveídos por la fundación.

“Este año cumplimos 30 años de una historia de amor y servicio al paciente oncológico. Todo lo que hicimos y hacemos fue inspirado por la señora Teresa Amelia de Duarte, quien fue nuestra fundadora, mentora, cuyo legado fue el deseo de seguir cuidando al paciente oncológico y de habilitar servicios médicos especializados en Alto Paraná”, explicó a La Nación/Nación Media la licenciada Lucía Lisboa, gerente de la fundación.

Puede interesarle: Voluntarios desafían al mal tiempo y siguen con la colecta para pacientes con cáncer

Refiere que el deseo de la fundadora se vio inspirado por su fase de paciente oncológica, pudiendo vivenciar las falencias en Alto Paraná para tratar a personas diagnosticadas con la enfermedad. “El sueño de ella era contar con una infraestructura que cuente principalmente con profesionales especializados en oncología para atender la demanda de los pacientes”, indicó la gerente. Salud Pública cuenta con un pabellón oncológico en el Hospital Regional de Ciudad del Este, recién desde diciembre del 2019.

Motivación a otros médicos para especializarse en oncología

“Hoy es toda una realidad ese sueño. Desde el 2011 empezamos a trabajar en la conformación de lo que son hoy los consultorios sociales y lo primero fue motivar a otros profesionales médicos a especializarse en oncología. Nos dimos cuenta que contar con una infraestructura no era suficiente si no contábamos con un equipo especializado para ofrecer una atención integral”, refirió Lisboa.

El equipo de salud está conformado por médicos (oncólogos, cirujano, ginecóloga), licenciados en diferentes áreas como nutrición, sicología, fisioterapia y enfermería, abocados al cuidado del paciente con cáncer. Además de los estudios como mamografía y el servicio de quimioterapia ambulatoria, existe un trabajo intenso y constante en prevención y educación mediante charlas en diferentes instituciones.

El personal médico en plena tarea de revisión de mamografía como parte de los controles regulares que se recomienda a las personas para la detección precoz de la enfermedad, si apareciera. Foto: Gustavo Galeano.

Solidaridad y alianzas con empresas

La inversión mensual es de 65 millones de guaraníes y en forma anual 845 millones, según informó la institución. Los aranceles tienen costo social y varios servicios son gratuitos. Actividades regulares y programadas anualmente para recaudación de fondos permiten solventar los gastos que demanda el funcionamiento de la Clínica Teresa Amelia.

La alianza con empresas privadas es otra fuente de ayuda para mantener e ir aumentando el servicio, según el informe dado a conocer. “Voluntarios, empresas socialmente responsables y organizaciones civiles son nuestros aliados de por vida”, resaltó la Fundación Apostar por la Vida.

Falencias en la atención a pacientes oncológicos en Alto Paraná

La fundación atiende a personas provenientes del Área Metropolitana de Alto Paraná y también de otros departamentos. El diagnóstico de la entidad sobre las falencias en la atención a pacientes de oncología en la región indica: falta de medicamentos, diagnósticos por imágenes, radioterapia y accesibilidad a cirugías oncológicas. Los pacientes que acuden a la unidad del hospital regional vienen reclamando por todos estos aspectos, especialmente la falta de medicamentos y la disponibilidad para las cirugías.

Puede interesarle: “Octubre negro” para pacientes oncológicos: denuncian falta de medicamentos e insumos en el IPS

Déjanos tus comentarios en Voiz