Isabel Streski, madre del universitario brasileño desaparecido, junto a los compañeros universitarios de su hijo, se manifestaron esta mañana frente al Consulado General de Brasil en Paraguay, para exigir mayor interés en la búsqueda de su hijo. Foto: Angélica Giménez.
Madre de estudiante brasileño desaparecido pide al Consulado de su país mayor interés en la búsqueda
Compartir en redes
La ciudadana brasileña Isabel Streski, madre del joven estudiante universitario brasileño desaparecido el pasado 4 de octubre, llegó al país y junto a los compañeros universitarios de su hijo se manifestaron esta mañana frente al Consulado General de Brasil en Paraguay, para exigir mayor interés en la búsqueda de su hijo.
Antonio Augusto Streski Manjinski, de 25 años, quien cursa el último año de la carrera de medicina en la Universidad María Auxiliadora (UMAX) de Loma Pytä, desapareció en extrañas circunstancias de su departamento compartido con amigos y compañeros. El mismo no llevó consigo documentos, dinero ni el teléfono celular, por lo que sus compañeros dieron aviso a sus familiares y denunciaron el hecho ante la Comisaría N°22 de la mencionada zona.
“Lastimosamente, yo me voy adelantando a las investigaciones, yo estoy teniendo que pasar información para la Policía, eso me duele demasiado, porque tendría que ser al revés, la Policía me tenía que traer información y yo soy quien provee información a la Policía, eso no es justo. No hay interés, todas las informaciones fueron buscadas por mi familia y amigos”, dijo Streski visiblemente sentida por la supuesta falta de interés de las autoridades.
El fiscal Aldo Cantero, quien se encuentra a cargo del caso, había impartido el viernes una orden de búsqueda y localización del joven brasileño, quien se encuentra con paradero desconocido. Cualquier información que ayude a localizarlo llamar al Sistema 911 o a la Comisaría más cercana.
La madre, entre lágrimas comentó que otras mamás de estudiantes brasileños, se habían contactado con ella y le contaron que sus hijos desaparecieron de la misma forma que su hijo, pero que en breve tiempo aparecieron, con actitudes totalmente extrañas. Una estudiante supuestamente había desaparecido, luego apareció y desde hace dos años se encuentra internada en un neuropsiquiátrico y otra presenta un retraso mental que es tratada como a una bebé, tras ser hallada.
“Otras madres se callaron, yo no me voy a callar, si eso va costar mi vida estoy aquí. No hay ninguna hipótesis sobre la desaparición, eso es lo peor. Todos tenemos conocimiento del narcotráfico que hay en Paraguay, por lo que fue la primera cosa que busqué, si mi hijo era usuario, si mi hijo era parte de un negocio, estaba involucrado en algo y tanto nuestra investigación particular, como la Policía descartó esa hipótesis”, indicó la mujer a canal GEN-Nación Media.
Lamentó que el Consulado General de Brasil, como compatriota brasileña no se haya acercado a ella a ofrecerle una botella de agua, o al menos una carpa para refugiarse durante el tiempo de búsqueda de su hijo en Paraguay. Por lo que exige mayor interés de las autoridades paraguayas para dar con su hijo, quien vino a Paraguay con el sueño de convertirse en médico.
En dos saltos en motocicletas los delincuentes robaron dinero, celulares, tarjetas de crédito y otros objetivos. En un caso la víctima fue un brasileño a quien lo asaltaron en San Rafael; el otro hecho fue un local comercial del que llevaron G. 20 millones. Foto: Ilustrativa
Turista fue asaltado por siete motociclistas y le robaron dinero y objetos
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un estudiante brasileño, residente en la ciudad de Joinville, estado de Santa Catarina, de Brasil, denunció ante la Policía de Seguridad Turística de Ciudad del Este, que fue asaltado en la ciudad y lo despojaron de dinero en efectivo, joyas, tarjetas bancarias y aparatos electrónicos.
Ocurrió el pasado viernes 23 de agosto, a las 14:40 en la periferia del barrio San Rafael, periferia de Ciudad del Este. Fue víctima Marcelo Lourenco Da Silva (26), quien dijo que estaba en la ciudad como turista.
Le fueron robados los siguientes objetos: una cadena de oro de 24 kilates, con un dije M de diamante, un IPhone 15 Pro Max, un auricular Apple, un reloj Apple Wacht, una mochila en cuyo interior había una MacBook, pasaporte, tarjetas de crédito de varias entidades bancarias.
También un pasaje de ómnibus de la empresa Nordeste, ropas, y un par de calzados deportivos Nike, además de dinero en efectivo consistente en la suma estimativa de 400 reales y 150 dólares. Fueron supuestos autores, siete hombres desconocidos que estaban en cuatro motocicletas, tres de ellos con armas de fuego en mano. T
En otro caso, la subcomisaría 12ª del km 5 Acaray, de Ciudad del Este intervino en un hecho de robo agravado ocurrido en el local denominado Adri Comercial, ubicada en el km 6.5 Monday del barrio Santa Inés de la misma ciudad. Fue a las 10:18 del 23 de agosto y resultó víctima Pablino Cantero Rojas (55), quien reside en el lugar. Levaron G. 20 millones y celulares.
Fueron autores cuatro hombres con armas de fuego en mano, quienes se desplazaban a bordo de dos motocicletas de color oscuro. Ingresaron en forma violenta e intimaron al que se encontraba en el sitio, para luego apoderarse del dinero y los celulares. Ambos casos de asaltos y robos fueron comunicados a la Fiscalía de Turno.
Estudiante brasileño vendía marihuana “vip” en Mariano
Compartir en redes
En la ciudad de Mariano Roque Alonso, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron a la detención de Eric, alias Kudo, un joven brasileño, estudiante de medicina de una universidad privada ubicada en la zona, donde comercializaba marihuana tipo “vip”, con alta concentración de tetrahidrocannabinol (delta-9-tetrahidrocannabinol). El THC es el principal compuesto psicoactivo que se encuentra en las plantas de cannabis.
La información se dio a conocer en el canal GEN/Nación Media. El operativo fue encabezado por el fiscal Marco Amarilla quien dijo que se constituyó en el lugar tras informes recibidos en la Senad. “Nos constituimos en el lugar donde se estaba comercializando sustancias herbáceas, marihuana tipo “vip” a una clientela mayoritariamente conformada por estudiantes de medicina de Roque Alonso”, dijo.
En el momento de la intervención el joven tenía en su habitación bolsitas fraccionadas de marihuana, listas para su comercialización. El fiscal mencionó que cada gramo de la sustancia herbácea tenía un precio de 30 mil guaraníes, cuando que en el mercado ilegal un gramo de una “marihuana normal”, se cotiza a 5 mil guaraníes. “Hicimos esta intervención para evitar que esto continúe. Es una zona muy poblada y hay que luchar contra este flagelo”, afirmó.
El funcionario de la Senad, Francisco Ayala explicó por su parte que los productos tenían una marca personal del joven estudiante y lo vendía aparentemente en un círculo estrecho vinculado al segmento estudiantil de medicina.
Informó que en el lugar se encontró igualmente cartuchos no percutidos de escopeta calibre 12, por lo que continúan las averiguaciones para hallar el arma de grueso calibre.
Ayer martes por la madrugada se confirmó la muerte de un joven brasileño de 17 años que habría caído del sexto piso de un hotel ubicado a pocos metros del centro de la ciudad de Bariloche, en Argentina, a donde viajó por su egreso como parte de una comitiva de alumnos de Hernandarias, del departamento del Alto Paraná, donde la víctima residía.
Según el portal Económicas Bariloche, el joven aún se encontraba con vida cuando fue asistido por los paramédicos y debió ser rescatado de la cornisa del segundo piso, en un estado muy delicado, posterior a esto fue derivado al sanatorio San Carlos, en donde llego en estado de inconsciencia. Horas más tarde, las autoridades turísticas y policiales confirmaron su deceso.
Los investigadores se encuentran trabajando en el hotel para descartar todas las hipótesis, incluyendo la versión de que la víctima se pudo haber arrojado, por lo que las imágenes de circuito cerrado de todo el establecimiento, incluyendo las del piso donde el joven se encontraba hospedado, fueron decomisadas para el peritaje.
Debido a la conmoción que generó el hecho, las autoridades tanto turísticas como consulares se encuentran intentando facilitar lo más posible tanto los trámites como el proceso investigativo obligatorio, teniendo en cuenta el tinte del hecho.
El amor de una madre, un sentimiento que permanece intacto a pesar de la incertidumbre
Compartir en redes
Los casos de personas desaparecidas en el Paraguay han aumentado en los últimos años, o al menos, se han dado a conocer con más frecuencia. Existen casos de gente cuyo paradero resulta en toda una incógnita, a pesar de los años.
Si bien muchos casos se logra ubicar a la persona desaparecida, en algunos casos con vida y con final feliz, en otros se encuentra un cadáver, al menos se puede cerrar el ciclo y se puede llorar al ser querido.
Sin embargo, cuando no hay noticias, o se sabe nada, la incertidumbre y la impotencia ganan terreno, haciendo que los familiares vivan siempre en la zozobra y en la eterna espera de saber algo.
Esta celebración por el Día de las Madres en muchas familias se sentirá sombría, dolorosa, angustiante y será una fecha de dolor más que de alegría, pues la mujer que se convirtió en madre no puede celebrar la fecha porque el ser que le otorgó “ese título”, no está, y lo peor, no saben nada de él.
Desde La Nación/Nación Media, y en homenaje a las madres que pasan por lo mismo, hablamos con Isabel Streski, quien relató cómo desde aquel momento en que se confirmó la desaparición de su hijo, su vida se transformó en una pesadilla.
Isabel Streski nunca imaginó que el 4 de octubre del 2022 su vida cambiaría por completo luego de que sea confirmara la desaparición de su hijo Antonio Augusto Streski Manjinski, de 25 años.
El joven cursaba en nuestro país la carrera de Medicina, en la Universidad María Auxiliadora (UMAX), ubicada en el barrio Loma Pytá, de Asunción. Hasta hoy día esta madre no tiene noticias del paradero de su hijo y en fechas sensibles como estas, solo puede desear volverlo a ver.
Ella nos cuenta cómo con el paso de los años se ha ido centrando cada vez más en seguir la búsqueda de su hijo, y pese al dolor, a la par de la indagación, también encuentra lugar y espacio para ayudar a otras madres y familias que atraviesan por la misma situación.
“Con mucha tristeza e impotencia tengo que decir que después de tocar todas las puertas posibles e imposibles en este país, no hay ningún avance con relación a la desaparición de mi hijo”, lamentó muy consternada por llegar otro Día de la Madre sin saber nada de Augusto.
Isabel Streski es promotora de la organización de Familias de Desaparecidos en Paraguay, que actualmente cuenta con más de 80 clanes que tienen a un ser desaparecido. La asociación activa la búsqueda a nivel local e internacional de personas de diferentes edades reportadas como desaparecidas en Paraguay.
Destacó que el principal desafío con el que las madres con hijos desaparecidos deben de lidiar, según ella, es la falta de interés por parte de las autoridades estatales.
Además de esto, deben intentar avanzar con las investigaciones casi por su cuenta, ya que los departamentos encargados de realizar este trabajo carecen de presupuesto y no cuentan con las herramientas para darle seguimiento a los casos.
Un día más
Como es de esperarse una fecha tan sensible como es celebrar a las madres, solo se agudiza el dolor y la angustia de estas mujeres que buscan desesperadamente y sin cansancio noticias sobre sus hijos.
En muchos casos, tienen como único soporte ese amor desmesurado que caracteriza al amor de una madre, un lazo que da como base a la familia y a la sociedad entera.
“El Día de la Madre dejó de ser para nosotras el día más importante del año, primero porque lo que más nos importa no está entre nosotros y no sabemos si lloramos por un cuerpo o por una vida en sufrimiento”, comentó Isabel a LN/NM.
“Pero como madres que pasamos por esa situación, no podemos dejar de luchar porque nuestros hijos solo nos tienen a nosotras y a ellos los vamos a defender con la vida siempre”, remarcó Streski.
Respecto al peligro que conlleva emprender búsquedas y seguir pistas sobre la desaparición de personas en nuestro país, Isabel admitió que el miedo de no lograr avanzar en las investigaciones, y no obtener respuestas, es aún mayor.
Esto, en especial sabiendo que son familias enteras las que corren el riesgo de vivir como ella, sin noticias ni avances sobre el caso de sus seres queridos.
“Con mucha tristeza e impotencia tengo que decir que después de tocar todas las puertas posibles e imposibles en este país no hay ningún avance con relación a la desaparición de mi hijo, yo sigo buscando y no voy a desistir porque esa es mi labor como madre” indicó Isabel. Foto: Gentileza
Apoyo de las autoridades
Teniendo en cuenta el Día de la Madre, Isabel subrayó la importancia de que las autoridades también reflexionen respecto al impacto que tiene en la sociedad los casos de desaparecidos.
Explicó que no solo se ve afectada la madre o padre de esa persona, sino toda la familia, en especial en casos donde no se encuentran motivos aparentes del porqué ocurrió el hecho, dejando un vacío que solo es llenado por la impotencia de no tener noticias sobre sus seres queridos.
“Quisiera pedir a nuestras autoridades que nos hagan caso, porque seguramente también tienen una madre, y vienen de una familia, y que no esperen pasar por lo que nos está tocando atravesar a nosotros para empezar a hacer algo”, solicitó.
Para aquellos que no creen en los números de desaparecidos, Isabel comentó que ella puede dejar su teléfono para que vean cómo la gente le contacta.
“Si piensan que nosotros estamos agrandando los casos para llamar atención, yo me ofrezco a dejarles mi teléfono por un día para que ellos mismos reciban las decenas de casos y sientan la impotencia de no poder ayudar”, finalizó Streski.
Con este relato de amor y búsqueda, Isabel deja firme una vez más la premisa de que para una madre no existen límites cuando se trata de luchar por un hijo, ya que, a pesar de no contar con los medios necesarios ni el apoyo requerido, continúa en la afanosa búsqueda con la esperanza de encontrar la paz, al reunirse nuevamente con su amado Antonio Augusto.
Datos clave
* Isabel relató cómo desde el momento en que se confirmó la desaparición de su hijo, su vida se transformó.
* Hasta la fecha esta madre no tiene noticias del paradero de su hijo y en fechas sensibles como estas solo puede desear volverlo a ver.
* La misma destacó que el principal desafío con el que las madres con hijos desaparecidos deben de lidiar es la falta de interés por parte de las autoridades estatales.