Luego de que ayer nuestro medio haya publicado el caso de una joven madre que se encontraba a la espera de cobrar sus reposos por maternidad, un total de 3 meses, Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con La Nación/Nación Media explicó la situación y adelantó que la misma ya podrá cobrar en la brevedad. Empezó contando que la joven madre ya cobró su tercera cuota y que el pago de la cuota 1 y 2 también se había gestionado, pero que no se llegó a concretar.

“Nosotros tenemos nuestro proceso: verificación, liquidación y después se hace la fiscalización, se pone número de lista y después pasa a la Dirección de Tesorería para que se libere el pago. El primer procedimiento que hacemos es enviar todos los pagos a Bancard, que se encarga de realizar las transferencias a los bancos con los que ellos operan, que son entre 13 entidades financieras y bancarias, y si no les encuentran con cuentas activas o únicas a estos beneficiarios, lo que se hace es pasarle el pago a la billetera Zimple. Entonces lo que tiene que hacer la gente es habilitar su billetera Zimple, que podés cobrar a través de ese proceso”, señaló.

Leer más: Otra de IPS: hace tres meses tuvo a su bebé y todavía no puede cobrar su reposo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las dos primeras cuotas se le pasó a Bancard, ella (la joven madre) probablemente no pudo habilitar su cuenta, como no cobró a través de su billetera (porque no se le encontró a través de ninguno de los bancos), lo que hace Bancard es devolverle a IPS el monto de esos reposos. La persona tiene como 15 días para poder habilitar y si no habilita, nos devuelve Bancard a nosotros el dinero. Cuando nos devuelve, volvemos a hacer el proceso de la liquidación y le liquidamos para el BNF y la persona tiene que ir a retirar su dinero en la ventanilla del BNF”, aclaró.

Explicó que la madre cobró su tercera cuota por billetera. “Los otros dos primeros pagos nosotros ya enviamos a BNF, hablé con la gente de Tesorería para que le habiliten y entre hoy y el lunes le estarían habilitando, en ventanilla del BNF tiene que cobrar, su listado es el 1.025″, apuntó.

Leer también: Pobladores del Bañado Sur reclaman falta de asistencia de la SEN

Rodríguez aseguró que una vez que tesorería habilite, ya tendría que cobrar lo atrasado que tiene pendiente de cobro la joven madre. “A través de la página está toda la trazabilidad y ella puede ver el estado, poniendo su número de cédula, le va a aparecer: pendiente de cobro en BNF”, aclaró.

Por su parte, la joven madre, Rocío Orrego, celebró que tras la publicación de LN haya cobrado parte de sus reposos atrasados y que queda a la espera de que se cumpla lo que prometen desde IPS.

Dejanos tu comentario