El ataque a balazos fue considerado inicialmente como sicariato, pero se descartó al conocerse una disputa por tráfico de drogas. Foto: Captura de pantalla.
Detienen a sospechoso que intentó rematar a su víctima en una ambulancia
Compartir en redes
El supuesto autor del asesinato ocurrido en la ciudad de Caraguatay, en el departamento de Cordillera, fue detenido durante la tarde de este viernes pasado por agentes de la Policía Nacional; el sospechoso quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
El director de Policía de Cordillera, Blas Vera, explicó que el supuesto autor del crimen fue identificado como Amalio López Arce, de 25 años. El sujeto fue demorado en la compañía Teniente González de la ciudad de Caraguatay, previo trabajo de inteligencia de los uniformados.
“El mismo siguió a la ambulancia y efectuó varios disparos contra el vehículo en aquella oportunidad. Teníamos información de dónde se encontraba, montamos vigilancia en la zona pese a la lluvia”, manifestó el comisario en comunicación con la radio 780 AM.
Mencionó que el detenido fue el que disparó contra Braulio José Cano en la esquina de una plaza en la ciudad de Caraguatay y posteriormente intentó rematar a la víctima mientras era trasladado a bordo de una ambulancia de los bomberos voluntarios a un centro asistencial.
“No se pusieron de acuerdo por la plaza y llegaron a este hecho. Nosotros manejamos el dato que la víctima, a quien consideran integrante del clan Rotela y hoy detenido, tuvo una disputa por territorio en el negocio del microtráfico. Al verse rodeado, el mismo se entregó”, agregó el comisario.
El 21 de setiembre, Braulio José Cano Vargas fue asesinado a balazos en Caraguatay, cuando fue atacado por Amalio López Arce al bajar de una unidad del transporte público e incluso intentó rematarlo cuando era trasladado a un centro asistencial en un móvil de los bomberos voluntarios, pero terminó perdiendo la vida por el primer atentado en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala.
En el marco de la investigación del homicidio de un empresario cuyo cadáver fue encontrado en el interior de su camioneta, la cual estaba abandonada en un camino vecinal en la ciudad de Luque, el jueves pasado, fueron detenidos dos hombres en una vivienda en Mariano Roque Alonso.
Los detenidos fueron identificados como Éber Rolando Rodríguez, de 47 años, y Alfredo Rodríguez Arrúa, de 39 años, ambos habrían sido parte del grupo que retuvo, coaccionó y asesinó al empresario yerbatero Reinaldo Ramoa Gómez, quien habría recibido un impacto de bala a la altura de la cabeza.
Según informaron desde el Departamento de Investigaciones, Ramoa Gómez habría participado de una reunión de trabajo con un grupo de personas en la vivienda allanada, tras lo cual lo habrían llevado hasta la zona del Chaco. El motivo del traslado aún es desconocido, pero se presume que los ahora detenidos habrían contratado a terceros para ejecutar al empresario.
El jefe de Investigaciones comentó que, según las evidencias, el yerbatero habría sido coaccionado por los ahora detenidos para que sus familiares, residentes en el departamento de Alto Paraná, realicen el pago de un rescate, y si bien se realizó un pago de dinero, el mismo no fue especificado por el interviniente que conversó con Telefuturo.
“Muchos datos aún están perdidos en la investigación porque es muy incipiente. Tenemos datos de que él retiró la suma de 200.000 dólares del banco, en compañía de un socio comercial”, informó el comisario Delgado, quien remarcó que, a pesar del aparente pago, los hombres decidieron acabar con la vida del empresario.
Suman tres detenidos por crimen de un joven en Luque con signos de tortura
Compartir en redes
En la madrugada de este sábado se logró detener a un tercer sospechoso en el marco de la investigación del asesinato del joven Eloy Alejandro Zárate Páez, que se registró en la madrugada de ayer en el cuarto barrio de Luque y cuyo cuerpo fue encontrado en la vía pública con signos de tortura.
El detenido es un menor de 17 años, el cual se encontraba en una cancha de vóley de la zona a pesar de contar con una orden de arresto domiciliario vigente. Al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado por los efectivos de la comisaría 3.ª de Luque, quienes lograron su reducción.
“Gracias al trabajo investigativo se pudo ubicar a este menor de 17 años, sindicado como uno de los autores del homicidio investigado; hasta el momento no presentó ninguna declaración. Ahora son tres los detenidos”, remarcó el comisario Cristhian Torres en conversación con canal Trece.
En la mañana del viernes fueron detenidos los padres de este menor, puesto que también estarían involucrados en el crimen. Igualmente, se libró orden de captura en contra del hermano del mismo, quien continúa prófugo.
El joven de 17 años se encuentra recluido en la sede de la comisaría y ya fue puesto a disposición del Ministerio Público; así también ya fue notificado el Juzgado Penal de Atención Permanente respecto a la violación de su arresto domiciliario, hecho que agravaría su situación judicial.
Las investigaciones en torno al homicidio de Eloy Alejandro continúan porque hasta el momento se desconoce el trasfondo del brutal ataque. Según la autopsia, la víctima habría sufrido un total de 14 puñaladas en diferentes partes del cuerpo y dos disparos por la espalda.
Exyerno aparece como principal sospechoso del homicidio de un agricultor de J. A Saldívar
Compartir en redes
Esta mañana fue encontrado sin vida Simón Zarza Miers, de 53 años, quien en la noche del jueves salió en una motocicleta a buscar a su hija de la ruta pero no volvió más. Ahora, el principal sospechoso de haber cometido el crimen es el exyerno, identificado como Alberto Ramón Figueredo Onishi, de 24 años.
El hecho ocurrió en la Fracción Amapola del barrio Santa Librada de J. A Saldívar. El joven se encuentra prófugo desde hace varias semanas, según confirmó la mamá del muchacho cuando recibió la visita de la policía, que llegó hasta su casa para indagar de su paradero y realizarle algunas preguntas.
El cuerpo de don Simón, un humilde agricultor de la zona, fue encontrado en un baldío, con signos de haber sido golpeado. Las investigaciones apuntan a que habría sido emboscado por delincuentes que lo golpearon hasta matar para llevarse su motocicleta. A pocos metros se encontró una gruesa rama de árbol, con lo que habían golpeado al señor.
En un principio se habló de un posible asalto, ya que no encontraron la motocicleta sin embargo, la familia sospecha del exyerno, ya que el hombre había recibido amenaza en reiteradas ocasiones del joven. Según una de las hijas, el muchacho amenazó con matar al señor y ya hubo un incidente violento. Por todo eso, los familiares le habían solicitado a don Simón que cambie de camino, debido a la amenaza que recibió.
Esta incursión fue planeada y ejecutada luego de un trabajo de investigación, gracias al cual se pudo identificar a los seis principales líderes que operaban dentro del penal. Foto: Gentileza
Requisa en el penal de San Pedro: desarticulan nueva facción criminal
Compartir en redes
Con el objetivo de desarticular un nuevo grupo criminal denominado Pueblo de Israel, este jueves una comitiva encabezada por representantes del Ministerio de Justicia llevó adelante una requisa en la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde fue incautada una importante cantidad de objetos prohibidos.
Según el informe de las autoridades de la cartera de Justicia, este grupo estaría liderado por exintegrantes del grupo criminal conocido como el clan Rotela y ya contaría con más de 100 integrantes distribuidos entre el penal de San Pedro y otros centros penitenciarios del país.
Esta nueva facción habría sido fundada con la intención de fortalecer los nexos criminales entre las diferentes cárceles del país, los cuales se vieron cortados luego de la operación Veneratio y el aislamiento en una cárcel de máxima seguridad del líder del clan Rotela.
Esta incursión fue planeada y ejecutada luego de un trabajo de investigación, gracias al cual se pudo identificar a los seis principales líderes que operaban dentro del penal, los cuales durante este operativo fueron separados y trasladados hasta otro centro penitenciario bajo un régimen especial cerrado.
Los trabajos se centraron en el pabellón B Alta, de donde también fue incautada una importante cantidad de armas blancas de fabricación casera, bebidas alcohólicas, estupefacientes, aparatos celulares, equipos de radio, cargadores y dinero en efectivo.
Desde el Ministerio de Justicia enfatizaron que se encuentran realizando diversos trabajos en el marco del control y la seguridad dentro de los establecimientos penitenciarios, ya que la prioridad es mantener el orden y, por sobre todo, evitar la creación de nuevos grupos criminales que puedan afectar el funcionamiento de las instituciones y pongan en peligro la seguridad de los internos.
Esta nueva facción habría sido fundada con la intención de fortalecer los nexos criminales entre las diferentes cárceles del país. Foto: Gentileza