Personal de blanco de las distintas áreas del Ministerio de Justicia pide que se cumpla la Ley 6944 sobre pago de bonificación familiar y alimentos. En este sentido, hace 8 días iniciaron una huelga de hambre.
Son 207 profesionales de blanco entre médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales que trabajan para todas las penitenciarías y centros educativos de menores del país los que no reciben la bonificación.
Al respecto, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dijo que el día de hoy estará presentando la defensa del presupuesto de la institución frente a la Comisión Bicameral de Presupuesto. “Estamos pendientes del saldo presupuestario que tenemos en ese rubro para poder cumplir con el personal de blanco. Hoy me reúno con la bicameral y voy a pedir que sean incluidos estos 200 personales de blanco. Nosotros vamos a darles lo que tenemos, no puedo ofrecerles algo que no dispongo”, expresó en contacto con la 800 AM.
Lo que piden
La ley que los profesionales piden que se cumpla es la 6944 que modifica el clasificador presupuestario aprobado por Ley Nº 6873/2022 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022″.
“No se cumple la ley, fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el 8 de julio. Nosotros tendríamos que haber estado percibiendo ya ese beneficio desde agosto. Se paga de forma bimestral y los demás compañeros penitenciarios, agentes, administrativos, estaban percibiendo desde el 2017, excepto personal de blanco, a nosotros nunca nos incluyeron, pero resultó ser que ahora al hacer la modificación de la ley se aprobó y nos incluyeron”, contó a La Nación/Nación Media la licenciada María Luz Franco, secretaria general del sindicato de blanco del Ministerio de Justicia.
Leer también: Desconocido disparó contra la vivienda de un policía en Yby Yaú