Durante el último atraco se llevaron equipos informáticos por valor de 50.000.000 guaraníes del colegio Bernardino Caballero de la ciudad de Itá. Foto: Captura pantalla.
Ola de robos en colegios: detienen a sospechosos que tienen medidas sustitutivas a la prisión
Compartir en redes
Este lunes, la Policía Nacional de la ciudad de Itá logró detener a dos personas quienes aparentemente se encargan de saquear las escuelas de la zona. Durante el último atraco se llevaron equipos informáticos por valor de 50.000.000 de guaraníes; los directores y padres están cansados de la inseguridad en la zona y lamentan que sean los chicos quienes sufran las consecuencias.
Según datos de la Policía Nacional, estas dos personas formarían parte de una banda de delincuentes que visitan las instituciones educativas de la zona, desde donde están muy preocupados por los casos reiterativos de robos. “Uno de los detenidos fue beneficiado con medida sustitutiva a la prisión y por incumplir fue detenido nuevamente en la vía pública”, aseguró en conversación con el Trece el comisario David Santa Cruz.
Confirmó que hace unas semanas estas personas se llevaron todos los equipos de la sala de informática del colegio Bernardino Caballero de la citada ciudad, generando una pérdida que rondaría los 50 millones de guaraníes. “Fueron recuperados casi la totalidad de los equipos informáticos robados aquella vez”, resaltó.
Agregó que luego estos mismos delincuentes violentaron la puerta de la cantina del colegio “Pbro. Manuel Gamarra”, de donde se llevaron golosinas y dinero en efectivo. Todo quedó registrado en imágenes de circuito cerrado en ambas ocasiones, lo que ayudó a reconocer a los jóvenes que fueron detenidos.
Se trata de un menor de 16 años reincidente que contaba con medida sustitutiva a la prisión y un joven de 18 años que también contaba con prisión domiciliaria. Ambos ya fueron procesados por hurto agravado, quienes esperan la decisión que será impuesta por el juzgado. Tanto la Policía local como los padres y directores temen a que, de recibir la misma medida, vuelvan a cometer los mismos delitos.
Delincuentes robaron un vehículo y tomaron al dueño como rehén en Itá
Compartir en redes
La Policía Nacional informó que dos hombres fuertemente armados tomaron de rehén a una persona y se robaron su vehículo en la ciudad de Itá. La víctima fue liberada varios kilómetros después y pudo llamar al sistema 911 para pedir ayuda. Estos delincuentes, minutos antes, intentaron robar otro auto, pero fueron sorprendidos por una patrulla.
Según el reporte de la comisaría local, el hecho se registró cerca de las 22:00 de ayer viernes, cuando la víctima estaba intentando abrir el portón de su vivienda para meter su automóvil y fue sorprendido por estos malvivientes. Estos, a punta de arma de fuego, lo obligan a que suban a la parte trasera de su rodado y le taparon el rostro para que no los vea.
Sin embargo, minutos antes, estos maleantes intentaron robar un auto estacionado cuadras más abajo, pero fueron sorprendidos por vecinos que alertaron a la policía. Una patrulla que recorría la zona los asustó y huyeron. En ese momento se encontraron con su víctima, quien, por fortuna, no resultó herido, pero perdió su vehículo.
“Esta persona fue sorprendida por dos hombres, uno de ellos tenía arma de fuego y lo encañonó. Lo obligó a que subiera a la parte trasera donde le tapó el rostro con una remera y lo mantuvieron con la cabeza hacia abajo. Luego fue abandonada en la zona de Aveiro, donde fue rescatado por un amigo”, confirmó el comisario Carlos Cañete, de la comisaría 12, en entrevista con canal Trece.
Afirmó que estas personas se llevaron el rodado y, afortunadamente, la víctima no resultó herida. “Estas dos personas se movilizaban a pie e intentaban robar otro rodado, pero fueron sorprendidas por la patrulla; durante su fuga sorprendieron a este hombre que estaba abriendo el portón de su casa para ingresar”, puntualizó.
Entre las principales actividades que reúne a miles de personas cada año se encuentra la festividad de San Blas, patrono de la ciudad, que dura 10 días. Foto: Gentileza
Entre cerámica, cultura, yacarés y miel: conocé los encantos de Itá
Compartir en redes
Una de las ciudades más ricas en cultura y tradición del departamento Central es Itá. Se encuentra a casi 40 kilómetros de Asunción, conocida por ser la “capital de la cerámica”, al igual que la “ciudad del cántaro y la miel”, con una riqueza histórica que nos remonta a épocas coloniales.
Entre las principales actividades que reúne a miles de personas cada año se encuentra la festividad de San Blas en febrero, patrono de la ciudad, que dura 10 días. Durante esas casi dos semanas cuentan con ferias artesanales y gastronómicas donde existe un buen movimiento económico para la ciudad.
Según precisó a La Nación/Nación Media, Amanda Benítez de Caputo, directora de Cultura de la Municipalidad de Itá, durante esos 10 días trabajan más de 150 personas de forma directa. Son 10.000 visitas registradas cada día de fiesta, es decir, 100.000 personas visitan Itá en febrero, solo con esta festividad.
El festival del Cántaro y la miel, desfile estudiantil en honor a la ciudad, Día del Niño, Día de la Juventud y el encendido de luces de la ciudad en Navidad, son otras de las actividades que movilizan a los ciudadanos a lo largo del año, siendo en febrero la temporada alta de recepción de turistas.
El Teatro Municipal de Itá Dr. Celso Bazán también es una joya cultural para los iteños, ya que es uno de los teatros más modernos del departamento, y alberga grandes eventos con la llegada de artistas locales e internacionales.
En el lugar cuentan con una galería de arte donde exhiben las artesanías de los iteños, hechos en base a barro en cerámica. También tienen un museo dedicado a los excombatientes iteños de la Guerra del Chaco, con fotos y reliquias de la época.
Iglesia de San Blás en Itá. Foto: Gentileza
Economía
Respecto al movimiento económico en la ciudad, la directora de Cultura indicó que las principales actividades comerciales se basan en la agricultura, artesanía, cerámica y fabricación de alimentos derivados de la caña de azúcar, miel, entre otros comercios.
“Tenemos nuevas industrias que se van instalando en nuestra ciudad, como la metalúrgica, textil y varios comercios nuevos que están apostando por Itá. Como estamos a casi 37 kilómetros de Asunción, las empresas ven a nuestra ciudad como un buen lugar para invertir”, manifestó a LN.
Hospedaje
En la ciudad, cuya densidad es de 265 kilómetros cuadrados, se registran 50 camas disponibles para hospedaje, entre ellos destacan el Hotel Platinum, Hotel Santa Isabel, Hospedaje Granja Ecológica - Arapoty. Respecto a la cantidad de habitantes, en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observó un total de 81.084 pobladores.
Laguna
La famosa Laguna de Yacarés tiene una leyenda popular detrás. Según cuentan los residentes, en la época de la Guerra de la Triple Alianza, los ejércitos que pasaban por la zona, estaban sedientos y llegaban hasta la casa de una anciana en cuyo interior había un pozo, los soldados pidieron agua para beber y la anciana se negó a dárselos, no solo a ellos sino a todos los que pedían. En ese momento cayó un diluvio, que inundó toda la casa hasta que se formó una laguna. Es así que se formó la famosa y exótica laguna habitada por 80 yacarés que forman parte del atractivo más llamativo de Itá.
La popular laguna de Itá que alberga a 80 yacarés, y cuenta con una leyenda popular. Foto: Gentileza
Itá es conocida y considerada como la “Ciudad del cántaro y la miel” ya que durante la época de la reducción franciscana el Fray Tomás de Aquino se dedicó a enseñar a las mujeres del lugar una nueva manera de subsistencia la cual consistía en elaborar vasijas de barro a la que dieron el nombre de cántaro. Por ende comenzaron a dedicarse a elaborar más cántaros y venderlos. Además, era un elemento muy útil para mantener el sabor y la frescura del agua mineral.
La ciudad también ofrece espacios naturales como el Cerro de Itá, un área ideal para caminatas y disfrutar de vistas panorámicas. El lugar no solo destaca por riqueza cultural sino también por su hospitalidad y oferta gastronómica, con restaurantes que combinan lo mejor de la cocina tradicional paraguaya.
Itá es conocida y considerada como la “Ciudad del cántaro y la miel”. Foto: Gentileza
Una adolescente de 15 años, que se dirigía sola a buscar a su hermanito de 7 años de la escuela, denunció que fue abordada por detrás por un hombre que descendió de un automóvil Toyota IST blanco y que trató de llevarla a la fuerza. El hecho se registró en la compañía Potrero Po’i de Itá.
La menor, tras el hecho, se acercó en compañía de su madre a realizar la denuncia en la Comisaría 12.ª de Itá, donde aseguró que el hombre que la estiró por detrás estaba completamente de negro e intentó taparle la boca con un pañuelo con un extraño olor.
La adolescente habría forcejeado con el sujeto y, tras golpearlo, salió corriendo del lugar. Según la denuncia, al menos tres personas más se encontraban en el interior del vehículo, el cual la siguió por aproximadamente 50 metros antes de que el hombre intentara llevársela. La zona en donde se habría dado este hecho cuenta con la característica de que un importante tramo se encuentra completamente descampado.
“Estuvimos buscando por la zona y llegamos a un almacén donde rescatamos una secuencia de imágenes en la que se observa primero a la menor y posteriormente el auto blanco que describió. La cronología coincide con el horario estimado que relató la denunciante, ya que el hecho habría ocurrido alrededor de las 14:30, pues su hermano menor salió a las 15:00″, informó el comisario Carlos Cañete.
El mismo remarcó que ya se inició la búsqueda de más indicios en las cercanías de la zona donde se habría dado el intento de rapto, con la intención de recabar más imágenes de circuito cerrado que puedan ayudar a dar, primeramente, con el vehículo y, posteriormente, con sus ocupantes.
Una adolescente de 15 años, que se dirigía sola a buscar a su hermanito de 7 años de la escuela, denunció que fue abordada por detrás por un hombre que descendió de un automóvil Toyota IST blanco. El hecho se registró en la compañía Potrero Po’i de Itá.
La menor, tras el hecho, se acercó en compañía de su madre a realizar la denuncia en la comisaría 12° de Itá, donde aseguró que el hombre que la estiró por detrás estaba completamente de negro e intentó taparle la boca con un pañuelo con un extraño olor. La adolescente habría forcejeado con el sujeto y, tras golpearlo, salió corriendo del lugar.
Según la denuncia, al menos tres personas más se encontraban en el interior del vehículo, el cual la siguió por aproximadamente 50 metros antes de que el hombre intentara llevársela. La zona en donde se habría dado este hecho cuenta con la característica de que un importante tramo se encuentra completamente descampado.
“Estuvimos buscando por la zona y llegamos a un almacén donde rescatamos una secuencia de imágenes en la que se observa primero a la menor y posteriormente el auto blanco que describió. La cronología coincide con el horario estimado que relató la denunciante, ya que el hecho habría ocurrido alrededor de las 14:30, pues su hermano menor salió a las 15:00 horas”, informó el comisario Carlos Cañete.
El mismo remarcó que ya se inició la búsqueda de más indicios en las cercanías de la zona donde se habría dado el intento de rapto, con la intención de recabar más imágenes de circuito cerrado que puedan ayudar a dar, primeramente, con el vehículo y, posteriormente, con sus ocupantes. El caso fue informado al Ministerio Público, el cual asignó al fiscal de la Unidad Penal N.º 1, Eduardo Román, para la continuidad del proceso.