El Arzobispado de Asunción y la comitiva paraguaya que acompañó a Roma al monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción y cardenal electo, desarrollaron una conferencia de prensa este jueves para dar detalles de lo que representa este histórico acontecimiento para el Paraguay.

Con la designación, el monseñor Martínez Flores formará parte del colegio cardenalicio compuesto por 206 cardenales de todo el mundo y con el título de cardenal es llamado a asistir al papa Francisco en el gobierno de la iglesia universal. El mismo no tendrá residencia permanente en Roma, tras la ceremonia de imposición del birrete y anillo cardenalicio de la mano del Sumo Pontífice, que representan la dignidad esta misión; el monseñor volverá a Paraguay a continuar con su misión de arzobispo metropolitano en Asunción.

Lea más: Monseñor Adalberto Martínez celebró misa en Roma por sus 37 años de ordenación

“Los cardenales deben ser varones porque es un ministro sagrado, debe resaltar en él su doctrina, buena costumbre, piedad y prudencia, según establece la legislación universal. Los cardenales pueden actuar de manera personal así como colegial ‘colegio cardenalicio’, la primera función del cardenal a nivel de iglesia universal es la elección, ellos tienen la facultad de elegir al papa y al mismo tiempo son elegibles, son candidatos a ser papa. También tienen tareas conforme a lo que le asigne el papa, pero tarea fundamental es asistir al papa, aconsejarlo respecto al gobierno de la iglesia Universal”, explicó la doctora Mariela Gauto, abogada canonista, durante la conferencia del Arzobispado de Asunción.

El compatriota designado en el alto cargo de la Iglesia católica recibirá los tratos de “eminencia reverendísima”, por su título de cardenal, así las personas se referirán a él a su regreso al país el próximo 1 de setiembre. Martínez Flores participará del consistorio ordinario y público el próximo sábado a las 15:00 horas en Roma y a las 10:00 de la mañana en Paraguay, donde se le entregará los atributos (anillo y birrete) y vestirá de rojo o purpurado como se conoce, el color representa que a partir de su título, el es llamado a dar su sangre incluso por la iglesia universal.

“El Papa Benedicto XV estableció que, a partir del año 1918, todos los cardenales debían ser presbíteros, es decir, tener al menos el segundo grado del ministerio del orden que es el presbiterado. Los cardenales son elegidos libremente por el Romano Pontífice, no se solicita ese título, sino que es el Papa de manera libre él elige a quien conceder este título honorifico”, indicó la doctora Gauto.

La solemne ceremonia de imposición de los atributos, en el marco del consistorio de la creación de nuevos cardenales, participarán solo los nuevos y algunos que residen en Roma. Posteriormente, el monseñor Martínez Flores participará de un consistorio extraordinario, una reunión a puertas cerradas entre los cardenales y el papa Francisco, el lunes 29 que se extenderá hasta el martes 30 de agosto, día en que presidirá una misa con el sumo pontífice y con los nuevos cardenales.

Primera misa como cardenal

Se prevé la celebración de la primera primera misa del monseñor Martínez Flores en Roma, para la colectividad paraguaya en Italia, la mayor cantidad de compatriotas se encuentra al sur de Italia, en la ciudad de Milán, son menos los paraguayos los que están en Roma uno de ellos, la compatriota Mónica Ayala, quien tiene la tarea de comunicar todos los pormenores de este histórico evento.

“El monseñor Martínez Flores, el día domingo 28 de agosto, después de ser ya creado cardenal por el papa Francisco, tendrá una misa en la iglesia de Jesús con la colectividad paraguaya, será su primera será su primera misa como cardenal”, adelantó el padre Francisco Ocampos, desde el Vaticano, donde se encuentra acompañando la comitiva del cardenal paraguayo.

Lea también: El monseñor Adalberto Martínez verificó en Roma su traje cardenalicio

Dejanos tu comentario