El monseñor Adalberto Martínez fue llamado como cardenal, a asistir al papa Francisco en el gobierno de la iglesia universal, tendrá la tarea, como integrante del colegio cardenalicio, a elegir al próximo papa o ser un candidato al máximo título de la iglesia católica. Foto: Gentileza.
Monseñor Martínez adquirirá el título cardenalicio de “eminencia reverendísima”, refirió el Arzobispado
Compartir en redes
El Arzobispado de Asunción y la comitiva paraguaya que acompañó a Roma al monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción y cardenal electo, desarrollaron una conferencia de prensa este jueves para dar detalles de lo que representa este histórico acontecimiento para el Paraguay.
Con la designación, el monseñor Martínez Flores formará parte del colegio cardenalicio compuesto por 206 cardenales de todo el mundo y con el título de cardenal es llamado a asistir al papa Francisco en el gobierno de la iglesia universal. El mismo no tendrá residencia permanente en Roma, tras la ceremonia de imposición del birrete y anillo cardenalicio de la mano del Sumo Pontífice, que representan la dignidad esta misión; el monseñor volverá a Paraguay a continuar con su misión de arzobispo metropolitano en Asunción.
“Los cardenales deben ser varones porque es un ministro sagrado, debe resaltar en él su doctrina, buena costumbre, piedad y prudencia, según establece la legislación universal. Los cardenales pueden actuar de manera personal así como colegial ‘colegio cardenalicio’, la primera función del cardenal a nivel de iglesia universal es la elección, ellos tienen la facultad de elegir al papa y al mismo tiempo son elegibles, son candidatos a ser papa. También tienen tareas conforme a lo que le asigne el papa, pero tarea fundamental es asistir al papa, aconsejarlo respecto al gobierno de la iglesia Universal”, explicó la doctora Mariela Gauto, abogada canonista, durante la conferencia del Arzobispado de Asunción.
El compatriota designado en el alto cargo de la Iglesia católica recibirá los tratos de “eminencia reverendísima”, por su título de cardenal, así las personas se referirán a él a su regreso al país el próximo 1 de setiembre. Martínez Flores participará del consistorio ordinario y público el próximo sábado a las 15:00 horas en Roma y a las 10:00 de la mañana en Paraguay, donde se le entregará los atributos (anillo y birrete) y vestirá de rojo o purpurado como se conoce, el color representa que a partir de su título, el es llamado a dar su sangre incluso por la iglesia universal.
“El Papa Benedicto XV estableció que, a partir del año 1918, todos los cardenales debían ser presbíteros, es decir, tener al menos el segundo grado del ministerio del orden que es el presbiterado. Los cardenales son elegidos libremente por el Romano Pontífice, no se solicita ese título, sino que es el Papa de manera libre él elige a quien conceder este título honorifico”, indicó la doctora Gauto.
La solemne ceremonia de imposición de los atributos, en el marco del consistorio de la creación de nuevos cardenales, participarán solo los nuevos y algunos que residen en Roma. Posteriormente, el monseñor Martínez Flores participará de un consistorio extraordinario, una reunión a puertas cerradas entre los cardenales y el papa Francisco, el lunes 29 que se extenderá hasta el martes 30 de agosto, día en que presidirá una misa con el sumo pontífice y con los nuevos cardenales.
Primera misa como cardenal
Se prevé la celebración de la primera primera misa del monseñor Martínez Flores en Roma, para la colectividad paraguaya en Italia, la mayor cantidad de compatriotas se encuentra al sur de Italia, en la ciudad de Milán, son menos los paraguayos los que están en Roma uno de ellos, la compatriota Mónica Ayala, quien tiene la tarea de comunicar todos los pormenores de este histórico evento.
“El monseñor Martínez Flores, el día domingo 28 de agosto, después de ser ya creado cardenal por el papa Francisco, tendrá una misa en la iglesia de Jesús con la colectividad paraguaya, será su primera será su primera misa como cardenal”, adelantó el padre Francisco Ocampos, desde el Vaticano, donde se encuentra acompañando la comitiva del cardenal paraguayo.
Hace dos años, Paraguay se regocijaba cuando el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores, quien en ese momento pasaba a la historia como el primer cardenal de Paraguay y a formar parte del colegio cardenalicio de la Iglesia Católica.
Ese día, nuestro digno representante, un hombre proveniente de una familia humilde, luchadora y con valores cimentados en la fe católica, se encontró frente al Santo Padre para asumir el desafío más importante de su vida.
Su carrera dentro del sacerdocio inició a temprana edad, cuando sintió el llamado a servir al señor y encontró su camino en medio de los grupos de lectura del evangelio con otros jóvenes, “en un ambiente de acompañamiento que fue revelador”, relató a La Nación en una entrevista previa a la fecha histórica para Paraguay.
Una característica muy señalada en Adalberto es su afinidad con los jóvenes y los más necesitados, generándose alrededor de su persona una estela de empatía, esperanza y buena voluntad en cada encuentro que comparte.
Este testimonio lo refuerza Jorge González, quien lleva 12 años trabajando con el cardenal como su asistente pastoral y lo ha acompañado a lo largo de los años en sus diferentes diócesis hasta llegar a ejercer como cardenal, recordando con tremenda felicidad el día del nombramiento oficial.
“El cardenal ha vivido un proceso muy largo, siempre fue un pastor con olor a oveja, que da su vida a todo el pueblo católico de Paraguay. Recuerdo el día en que fue nombrado cardenal, fue un momento muy sentimental para todos, pero tiene una particularidad para él, porque un día antes fue el cumpleaños de su madre, recientemente fallecida”, relató Jorge a La Nación.
Señaló que su nombramiento permite que se pueda escuchar la voz de todo el pueblo católico paraguayo en la Santa Sede, sin contar que es una recompensa a la fe y devoción de nuestro pueblo.
Homenaje al Paraguay
Recordando aquel día tan especial para nuestro país y su gente, el cardenal Adalberto Martínez reveló detalles únicos a La Nación. “Cuando el Papa Francisco decide nombrar cardenal para el Paraguay, desde su ventana del Ángelus aquel 29 de mayo del 2022 e inesperadamente pronuncia mi nombre, lo recibí incrédulo al comienzo, por la insospechada noticia”, narró.
Agregó que luego, más calmado, lo recibió como “un homenaje del Papa a la Iglesia que peregrina en Paraguay”, como el propio Francisco se lo confirmó. “Cuando me impuso la birreta cardenalicia en la Basílica de San Pedro en el Consistorio del 27 de agosto de ese año, me dijo: esto es un homenaje al Paraguay”, recordó el cardenal Martínez.
El cardenal destacó que a pesar de cambiar de cargo dentro de la iglesia, la esencia del sacerdocio permanece intacta, ya que es un privilegio para el servir como lo hizo Jesús y como lo enseñó en la última cena.
Momento en que el actual cardenal Adalberto Martínez recibió del papa Francisco el birrete y el anillo, signos del cardenalato. Foto: Gentileza.
Explicó que etimológicamente la palabra cardenal habla de ser una “bisagra”; es decir, un punto de apoyo, que es exactamente lo que hace un cardenal, atender las necesidades de la Iglesia y la nación, además de contribuir a la unidad y comunión del pueblo.
“La investidura de cardenal para mí ha significado aumentar e intensificar un servicio que ya venía haciendo en el episcopado: ser hermano para buscar la comunión. Integrar el colegio cardenalicio, ser colaborador cercano del Papa, implica redoblar esfuerzos para ser una “bisagra”, un punto de contacto y de encuentro, entre diversos sectores y actores, tanto en la Iglesia como en la sociedad”, remarcó el cardenal paraguayo.
El trabajo de un cardenal
Según el Derecho Canónico, el cardenal, además de colaborar y asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal desde los distintos oficios que desempeña, integra el colegio cardenalicio, que tiene la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante (Canon 349).
El cardenal Adalberto Martínez señaló que tanto él como sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, del clero arquidiocesano y nacional, de la Conferencia de Religiosos del Paraguay y por supuesto todo el pueblo de Dios cuentan con la misión urgente y permanente de crear caminos para cumplir con la misión evangelizadora para la vida plena de nuestro pueblo.
“La Iglesia Católica no puede defraudar la gran confianza que deposita en ella la ciudadanía. La Doctrina Social de la Iglesia es un tesoro que ponemos a disposición de los que tienen responsabilidades y liderazgo en el país, y para todas las personas de buena voluntad, como un aporte para el saneamiento moral de la nación, para el trabajo por el bien común y como un servicio al desarrollo integral de nuestro pueblo”, enfatizó Martínez.
El Derecho Canónico establece que el cardenal colabora y asiste al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal, desde los distintos oficios que desempeña. Foto: AFP
Relevancia para Paraguay
En conversación con La Nación, Mariano Mercado, quien fue vocero de la visita del Papa Francisco a Paraguay relató que durante la visita del Papa Francisco a Paraguay ya dio señales claras para un futuro nombramiento, que se dio siete años después.
“¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la Iglesia en Paraguay? Yo diría que merecería dos, pero es por lo otro (límite), no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa”. Este mensaje del Papa ya nos daba la esperanza de que en algún momento tendríamos un cardenal”, destacó Mercado.
Aseguró que el impacto y la relevancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola a la vida política y social, ya que desde ese momento muchas miradas se enfocaron en nuestro país y otros representantes internacionales quisieron conocernos más.
La importancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola en la vida política y social. Foto: Nación Media
“Tener un cardenal significa, de algún modo, tener un referente de nuestro país cerca del Papa, en el Vaticano, ayudando en la misión del jefe de la Iglesia Católica. Quiero resaltar la figura de Martínez, muy cercano a los más pobres, presidió su primera misa en el Bañado, son señales de su humildad y cercanía con los pobres entre los pobres. Fue mi jefe por varios años en la Conferencia Episcopal y puedo dar fe que son gestos auténticos, no simplemente para la foto”, indicó Mercado.
Destacó que era una cuestión de tiempo que Paraguay tenga un cardenal, ya que contó siempre con excelentes sacerdotes y obispos líderes en su comunidad.
“El nombramiento de monseñor Adalberto es un gran regalo para la iglesia en Paraguay en general y para el pueblo paraguayo sencillo y sacrificado, en particular. Creo que la mirada del Papa en su visita del 2105 también habrá ayudado a conocer mejor a los obispos, sentir y escuchar al pueblo en las calles, en los eventos multitudinarios, había un fervor único esos días, la solidaridad y la fiesta se apoderaron de las calles, era un gran signo de la presencia de Dios”, finalizó.
El mensaje
En el marco de su segundo aniversario como cardenal, el monseñor Adalberto Martínez expresó un mensaje de unidad y compromiso para trabajar en pos de la promoción humana integral de todos los que habitan el suelo patrio, remarcando la necesidad de una profunda reconversión para restaurar el tejido social y moral de la nación.
“Exhorto a todos los sectores y actores de la sociedad nacional a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro - no reconocer al otro, su dignidad, su voz, sus necesidades y aspiraciones legítimas; las mencionadas actitudes son un gran obstáculo para la paz social y, por consiguiente, para la estabilidad de las instituciones y para crear las condiciones que hagan posible y viable una nación próspera y feliz”, indicó.
El cardenal Adalberto Martínez se caracteriza por su humildad y sencillez. Foto: Archivo
Así también llamó a los gobernantes a trabajar de manera unida y desinteresada por el bien común, en especial de las familias que necesitan más que nunca todo el apoyo para lograr una reivindicación de los valores sociales, de manera óptima, garantizando así la salud emocional y espiritual de todo el pueblo.
“Es urgente también atender a las familias más vulnerables y necesitadas, que con políticas públicas de protección social se privilegie a los niños, niñas, adolescentes, que viven marginalizadas por las inequidades sociales y discriminaciones. El fenómeno de las drogas es un tema que genera desconcierto y cierta impotencia en nuestras autoridades, para lograr frenar la propagación de las substancias que crean dependencias psicoactivas, en jóvenes y adultos”, finalizó.
Datos clave
Hace dos años el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores.
Se convertía así en el primer cardenal paraguayo y adquiría la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante.
En su mensaje exhorta a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro
Roma: Adalberto Martínez está listo para el consistorio
Compartir en redes
El pasado jueves, el cardenal Adalberto Martínez Flores llegó a Roma para participar del consistorio, donde nombrarán a 21 nuevos cardenales, será su primera participación en un consistorio tras su nombramiento. El encuentro se dará hoy sábado 30 de setiembre y luego realizará una misa para los compatriotas que residen en el viejo continente.
Monseñor Diego Ravelli, arzobispo de Racanati y maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificia, envió una carta al Arzobispado de Asunción detallando las actividades que desarrollarán los religiosos. Hoy sábado 30 de setiembre desde las 10:00, en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco celebrará el consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales.
“Nos encontramos por Roma, Italia, para visitar algunos dicasterios y nos preparamos para lo que será el consistorio público donde el pontífice creará 21 nuevos cardenales”, expresó en sus redes sociales el cardenal Martínez.
Los miembros del colegio cardenalicio se reunirán en el altar de la confesión a las 9:30, vestidos con su propio hábito coral.
Mañana, domingo 1 de octubre, Martínez celebrará una santa misa para la comunidad paraguaya en la parroquia San Juan Puerta Latina y luego podrán compartir unas palabras con ellos. “Rezamos por ustedes y estamos unidos en la oración”, refirió el representante paraguayo en Roma.
Ya para el miércoles 4 de octubre, en horas de la mañana en el cementerio de la Basílica de San Pedro, el papa Francisco presidirá la celebración eucarística con los nuevos cardenales. En tanto que los miembros del colegio cardenalicio realizarán la apertura de la Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos.
Expropiación: Bachi pedirá vetarla para mejor estudio
El senador Basilio “Bachi” Núñez anunció que pedirá al presidente Santiago Peña el veto de la ley que desafecta tierras a favor de ocupantes en la zona de Villa Hayes. “Personalmente, voy a sugerirle que vete para mejor estudio”, señaló el parlamentario.
“No tengo ningún problema si el presidente de la República quiere vetar, si se le está explicando mal el contexto. Pido que se visite la zona y si hay que modificar la ley y si quiere vetar, veta”, añadió Núñez.
Reculada: Argentina sin ánimos de llegar al arbitraje por crisis de peaje ilegal
El director de la Marina Mercante del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, sostuvo que la decisión del gobierno argentino, de suspender las retenciones y embargos por el periodo de 60 días a embarcaciones que naveguen por la Hidrovía Paraguay-Paraná, obedece al hecho de que el vecino país no tiene la pretensiones de que el conflicto por el peaje ilegal sea resuelto en el ámbito del arbitraje.
Al respecto, aseguró que la Argentina tampoco contaría con la intención de que la problemática sea abordada por las altas partes, es decir, por los cancilleres de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, razón por la cual se vieron obligadosa proponer la suspensión de las retenciones.
Roma: Adalberto Martínez está listo para consistorio, donde nombrarán a nuevos cardenales
Este jueves, el cardenal Adalberto Martínez Flores llegó a Roma para participar del consistorio, donde nombrarán a 21 nuevos cardenales, será su primera participación en un consistorio tras su nombramiento.El encuentro se dará este sábado 30 de septiembre y luego realizará una misa para los compatriotas que residen en el viejo continente.
El monseñor Diego Ravelli, arzobispo de Racanati y maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificia, envió una carta al Arzobispado de Asunción, detallando las actividades que desarrollarán los religiosos. El sábado 30 de septiembre desde las 10:00, en la basílica de San Pedro, el papa Francisco celebrará el consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales.
Gradual ascenso de máximas desde hoy
La Dirección de Meteorología informa que, hoy el cielo estará mayormente nublado y que soplarán vientos del sector sur. La temperatura llegará a 26ºC. Para mañana sábado, se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente cubierto y vientos del sur. Las extremas irán de 17ºC a 27ºC.
El domingo se mantendrá la misma tendencia, pero con una mínima de 17ºC y una máxima de 28ºC. El lunes y el martes, las temperaturas llegarán a 30ºC y 34ºC, respectivamente, sin probabilidades de precipitaciones.
“Tito” Villalba lleva 3 goles y 4 asistencias en sus últimos 7 partidos
El futbolista argentino nacionalizado paraguayo, Héctor Villalba, tuvo una partido fenomenal ante Olimpia, el miércoles en La Huerta, durante la resonante victoria de Libertad por 4-0 en partido de regularización de la décima fecha del torneo Clausura 2023.
El popular “Tito” fue protagonista principal marcando un golazo y registrando además dos asistencias; una exhibición total solo días después de que su exentrenador, Daniel Garnero, haya sido confirmado en la Selección Paraguaya. De hecho que el jugador de 29 años lleva 3 goles y 4 asistencias en sus 7 últimos partidos, siendo uno de los más regulares del plantel albinegro en la temporada.
Roma: Adalberto Martínez está listo para consistorio, donde nombrarán a nuevos cardenales
Compartir en redes
Este jueves, el cardenal Adalberto Martínez Flores llegó a Roma para participar del consistorio, donde nombrarán a 21 nuevos cardenales, será su primera participación en un consistorio tras su nombramiento. El encuentro se dará este sábado 30 de septiembre y luego realizará una misa para los compatriotas que residen en el viejo continente.
El monseñor Diego Ravelli, arzobispo de Racanati y maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificia, envió una carta al Arzobispado de Asunción, detallando las actividades que desarrollarán los religiosos. El sábado 30 de septiembre desde las 10:00, en la basílica de San Pedro, el papa Francisco celebrará el consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales.
“Nos encontramos por Roma, Italia, para visitar algunos dicasterios y nos preparamos para lo que será el consistorio público donde Pontífice creará 21 nuevos cardenales”, expresó en sus redes sociales el cardenal Martínez. Los miembros del colegio cardenalicio se reunirán en el altar de la confesión a las 9:30, vestidos con su propio hábito coral.
Al día siguiente, el domingo 1 de octubre, Martínez celebrará una santa misa para la comunidad paraguaya en la parroquia San Juan Puerta Latina y luego podrán compartir unas palabras con ellos. “Rezamos por ustedes y estamos unidos en la oración”, refirió el representante paraguayo en Roma.
Ya para el miércoles 4 de octubre, en horas de la mañana en el cementerio de la Basílica de San Pedro, el papa Francisco presidirá la celebración eucarística con los nuevos cardenales. En tanto que, los miembros del colegio cardenalicio, realizarán la apertura de la asamblea general ordinaria del sínodo de Obispos.