En la mañana de hoy miércoles, la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA del Hospital de Clínicas recibió la donación de dos sillas de ruedas por parte del Club de Leones de Villa Morra.
En la ocasión, uno de los representantes del Club de Leones, el tesorero Mario Pereira, indicó que recibieron sillas de ruedas de los rotarios y otras dos organizaciones del Japón y la embajada paraguaya, por lo que decidieron realizar la donación.
“Pensamos en el Hospital de Clínicas como un lugar que es muy concurrido de gente que necesita, pensamos que sería muy útil al hospital”, refirió.
Por su parte, la vicedirectora asistencial, doctora Fátima Ovando, expresó su agradecimiento. “Recibimos la donación de dos sillas de ruedas pediátricas que serán muy bien utilizadas por los pacientes, sobre todo aquí de la Unidad Ambulatoria Pediátrica. Estamos muy contentos y agradecidos con el Club de Leones de Villa Morra por este gesto solidario”, acotó.
Durante el acto de entrega también estuvo presente la doctora Laura Duarte en representación de la Cátedra y Servicio de Pediatría, así como también el tesorero del Club de Leones de Villa Morra, junto con otros representantes.
Leer también: Preocupa poco presupuesto para la salud mental
Dejanos tu comentario
Clínicas pide aumento de presupuesto para cubrir necesidades pediátricas
Con el objetivo de mejorar la atención que brindan a los cientos de pacientes que llegan hasta el Hospital de Clínicas, desde la institución realizaron el pedido formal ante el Congreso Nacional para un aumento del presupuesto, que será destinado específicamente al área de pediatría que actualmente se encuentra con varias necesidades.
El doctor Jimmy Jiménez, jefe de cátedra de la Clínica Pediátrica del Hospital de Clínicas, explicó que la solicitud es por el valor de 8.000 millones de guaraníes para la compra de nuevos equipos, reacondicionar las áreas de internación y observación y además reparar toda la estructura edilicia del ala de Pediatría, que sufre de varios problemas, como goteras y rajaduras.
“Nos hemos quedado cortos para la atención de nuestros pacientes, que en clínicas y particularmente en pediatría se reciben pacientes de todo el país y en general son graves. Nuestra infraestructura y nuestros equipos se han vuelto obsoletos”, remarcó el profesional de blanco en conversación con la 1020 AM.
Podés Leer: Fiscal apelará condena de tres años a hombre que dio una brutal golpiza a su pareja
Destacó además que si bien, existe una cantidad importante de médicos y residentes que trabajan en el lugar, es innegable la necesidad de mejorar las condiciones en que el paciente, en este caso los niños son atendidos, puesto que en muchas ocasiones ya no tienen los instrumentos necesarios para que sean asistidos de manera eficaz.
El profesional aclaró que el pedido inicial es de 8.000 millones de guaraníes, ya que es el presupuesto que se estima necesario para la cobertura total de las necesidades del área, pero hasta el momento la Cámara de Diputados aprobó solo la mitad, por lo que se encuentran insistiendo para una ampliación nuevamente de este presupuesto ya recortado.
Lea También: Apelan al manejo prudente para evitar siniestros viales
Dejanos tu comentario
Hay tecnología y pacientes, pero faltan donantes para avanzar con los trasplante de córneas
La vista es uno de los sentidos que nos ofrece tener una ventana al mundo. Sin embargo, muchas personas no tienen la posibilidad de ver los colores y conocer la forma del rostro de sus seres queridos debido a que nacieron ciegas y precisan de un trasplante de córneas para ver el mundo de colores.
El doctor Juan Carlos Ginés, oftalmólogo, aseguró que en Paraguay hay pacientes, tecnología y tiene a muchos colegas formados que pueden realizar los trasplantes, pero no se procede debido a que no hay donantes. Indicó que semanalmente fallecen entre 20 a 40 pacientes que cumplen los requisitos para ser donantes, pero que eso no se concreta debido a la negativa de los familiares
El profesional conversó sobre el tema la radio 1020 AM y lamentó la falta de donantes de córnea en nuestro país. Atribuyó esta escasez a la falta de educación o una falta de cultura para donar órganos. Recordemos que la lista de espera está compuesta por personas que precisan corazón, riñón, hígado, córnea y otros órganos y tejidos.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia
“En Paraguay no debería haber pacientes ciegos por problemas de córnea, pero cuesta trabajo educar a la población”, aseguró en comunicación con la emisora. Sostuvo que la mayor parte de los decesos por causas clínicas no aportan a la donación de córneas debido a la negativa de los familiares.
“La córnea no se percibe en la persona fallecida. Cuando se le está velando no se ve porque los ojos están cerrados. La córnea es una estructura transparente y la captación no lleva más de 15 a 20 minutos y debe realizarse dentro de las 8 horas de haber fallecido el paciente”, explicó el profesional. Agregó que llevará bastante tiempo educar a la población.
Lea también: Bus que transportaba niños de una escuela de fútbol terminó en una cuneta
Dejanos tu comentario
Inédita terapia en Paraguay: utilizaron larvas de mberu hovy para salvar pie de mujer diabética
A una mujer de 68 años con múltiples complicaciones como diabetes e hipertensión la derivaron a la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Clínicas, pero tras una evaluación, los doctores concluyeron que aún era viable salvar su pie, solo que la única manera era aplicando una técnica nunca antes usada en Paraguay en una paciente de estas características.
El procedimiento utiliza larvas de la mosca lucilia sericata, conocida como “mberu hovy”, que al inicio de su crecimiento consume únicamente tejido muerto. Si bien esta terapia es usada desde la antigüedad, en la actualidad resurgió como una alternativa efectiva ante la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos.
Lea más: Club “Vida plena” del Ingavi prevé activar cada dos semanas
Se conformó un equipo multidisciplinario para atender a la paciente y luego se observó como el procedimiento dio resultados, logrando que la mujer conservara su pie sin someterse a una cirugía de alto riesgo.
Con esto se demostró que la terapia larval aplicada es una opción más económica y menos invasiva que la cirugía tradicional. Esta fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos; también se la emplea en centros hospitalarios de Alemania, Francia y Reino Unido; y ahora, en Paraguay.
Lea también: Noviembre Azul: instan al control de la próstata, incluso sin síntomas
Dejanos tu comentario
Milan salió de cirugía y las próximas 72 horas serán cruciales para su recuperación
Tras más de 15 horas de cirugía, desde el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” confirmaron que la cirugía de trasplante de corazón de Milan salió bien, pero el pequeño de 6 años quedará internado en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Las primeras 72 a 96 horas serán cruciales para determinar el estado del paciente.
Según manifestaciones de la doctora Nancy Garay, jefa de cardiología, el estado del paciente es crítico, pese a que la cirugía salió bien. Tras la intervención de trasplante de corazón, Milan López quedó internado en terapia y los profesionales de salud trabajan para estabilizarlo hemodinámicamente.
“Fue una cirugía muy compleja y terminó con el paciente en la unidad de cuidados intensivos. Después de 15 horas y 30 minutos se encuentra en una situación bastante crítica. Esperamos unos tres a cuatro días de estabilización para hablar que el paciente está fuera de todo riesgo”, detalló Garay, en conferencia de prensa.
Podés leer: Reportan otro intento de feminicidio en Concepción
Los preparativos quirúrgicos para la cirugía del pequeño arrancaron a las 20:00 de ayer lunes y culminó en horas de la tarde de hoy martes, se trató de una intervención que duró más de 15 horas. Garay explicó que una operación común de corazón lleva unas seis a ocho horas, pero en este caso primeramente tuvieron que retirar el Berlín Heart (corazón artificial).
“Tenemos que recordar que es un paciente que fue sometido hace un año a una cirugía y que pasó a depender de un corazón artificial para mantenerlo con vida, además, estuvo en anticoagulación permanente. Todo esto representa una primera cirugía para retirar el corazón artificial y una segunda para colocar el órgano donado”, aseguró.
Podés Leer: Nuevo corazón para Milán: continúa la cirugía de trasplante
Donantes de sangre
La especialista aclaró que a partir de ahora todo depende de la resistencia del paciente, que es acompañado por todo un equipo de profesionales. “Es necesario esperar de 72 a 96 horas para decir que esto definitivamente fue un éxito. Ahora estamos complacidos de que el paciente haya salido con vida luego de 15 horas de cirugía”, puntualizó.
La profesional indicó que fue un trabajo muy complejo que requirió todo el equipo de cardiología del hospital, anestesistas, personal de hemoterapia, transfusión, laboratorio, médicos de guardia, intensivistas y enfermeros. “Demandó a profesionales de muy alta valía en cuanto a especialidad para que sea un éxito”, concluyó.
Actualmente, desde el hospital indicaron que el paciente requiere de donantes de sangre y que las personas interesadas en ayudar pueden llegar hasta el banco de sangre Hospital de Trauma a nombre de Milan Alexander López Ovelar, con número de cédula 8.442.330. Se aceptan cualquier tipo de sangre a nombre del pequeño.
Lea también : Se pronostican temperaturas máximas de hasta 35 °C en todo el país