Porque la imaginación y la creatividad todo lo pueden, la parroquia San Lorenzo de Altos, departamento de Cordillera, celebró el Día del Niño de una manera “dulce” y muy peculiar.
Este domingo 21 de agosto, desde las 15:00, se llevó a cabo el festejo con un tren imaginario de tortas y se sirvieron más de 700 porciones. Al son de “El tren de chocolate”, canción infantil, los niños y las niñas disfrutaron de una tarde cargada de juegos y mucha diversión.
Los más pequeños de la ciudad aprovecharon el agasajo que organizaron para ellos en el predio de la parroquia con shows en vivo, payasos, globo loco y una locomotora llena de vagones de torta. En la ocasión cantaron como nunca “ahí viene el tren de chocolate, cargado con pastel de cacahuate. Ahí viene el tren de caramelos, se puede pasear con los abuelos”.
Leer más: Salud Pública arrancó la vacunación a niños contra el neumococo
Para armar el ocurrente pastel que fue admirado por todos, las familias de la zona fueron donando tortas de diferentes tamaños, colores, decorados y rellenos para completar el tren, que midió 15 metros. La iniciativa fue en honor al Día del Niño, ocasión en que los pobladores de la ciudad de Altos armaron la peculiar locomotora de tren con más de 30 tortas ubicadas a lo largo de varias mesas que fue colocada en la entrada principal de la parroquia.
En ese contexto hay que señalar que el pasado 16 de agosto se recordó el Día del Niño, una fecha que fue instaurada en la década de 1940 en honor a aquellos niños que se disfrazaron de soldados, tomaron un arma y se enfrentaron a soldados brasileños en aquel día de 1869 en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza.
Leer también: Niños y maestros participaron de “Simultanea de Ajedrez” en Asunción
Dejanos tu comentario
En una gala especial, Club de Ejecutivos festejó sus 25 años
El Club de Ejecutivos del Paraguay celebró los 25 años de su fundación en un evento exclusivo para socios e invitados especiales en Puerto Liebig, el pasado 31 de octubre. La noche coronó con la especial participación de la cantante internacional Fabiana Cantilo, quien brindó su exclusivo show en formato sinfónico, con el particular y único estilo que la caracteriza.
La actividad contó con la destacada presencia de autoridades nacionales e internacionales como Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio; Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas; Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Javier Charotti, viceministro de Economía. También estuvieron presentes los embajadores, Antonio Marcondes (Brasil), José Manuel Corzo (Colombia) y Santiago Ruíz Echeverría (Ecuador).
El presidente del Club de Ejecutivos, Jorge Bernardes, manifestó en su discurso de apertura que el interés institucional es el de impulsar la modernización del Paraguay y contribuir a pasar de la economía solamente extractivista a la economía industrial.
“Queremos impulsar a la economía del conocimiento. Para lograr el pleno empleo, el salario digno y el capital humano. Recurso que, al tiempo de multiplicar las inversiones en nuestro país, generará un desarrollo exponencial y sostenible”, manifestó Bernardes ante las autoridades y empresarios.
El Club de Ejecutivos nació como una entidad articuladora del mundo empresarial, con el compromiso de contribuir activamente en el desarrollo del país con acciones concretas de capacitación, networking, atracción de inversiones y generando actividades en pos del desarrollo del país.
Dio su primer paso en 1999 con la visión de que con la democracia el Paraguay abra las puertas al sector privado y a la sociedad civil para intervenir activamente en su economía, y en general, en su desarrollo. Sus fundadores fueron los destacados profesionales Alberto Acosta Garbarino, Beltrán Macchi y Sergio Chase.
Te puede interesar: Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
Dejanos tu comentario
Detienen al líder del Clan Caber, que opera para el Clan Rotela en zona de Altos
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público lograron la detención de José Ángel Ruiz Díaz, de 53 años de edad, quien es considerado líder del Clan Caber, que tendría el dominio de la venta de crac, marihuana y cocaína al menudeo en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, donde estiman que los mismos vendían entre 1.000 a 5.000 dosis por semana.
De acuerdo a los intervinientes, el aprehendido lidera el negocio del chespi en Altos y responde a las órdenes del Clan Rotela. Igualmente, los hijos del ahora detenido ya fueron detenidos en operativos realizados en el mismo foco de distribución de drogas.
El inmueble donde fue detenido Ruiz Díaz ya fue allanado en tres ocasiones por los antidrogas y esta fue la cuarta, que estuvo encabezada por el fiscal Benjamín Vera.
Te puede interesar: Una persona falleció en grave accidente de tránsito en Santa Rosa del Aguaray
De acuerdo con la investigación, José Ángel Ruiz Díaz estaba siendo objeto de seguimiento por un equipo de inteligencia de agentes especiales de la Senad, quienes también alertaron sobre otros delitos promovidos desde el foco de consumo. Una imagen que manejaban los antidrogas muestra a varios integrantes del Clan Caber posando para una foto con armas de fuego en mano.
El operativo se llevó adelante en medio de otros procedimientos recientemente realizados por los agentes de la Senad y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que busca erradicar el avance del microtráfico.
Podes leer: Fiscal general participó del acto de posesión de cargo de fiscales adjuntos
Dejanos tu comentario
Comunidad taiwanesa celebra el “Doble Diez” en Asunción
Este domingo, la República de China (Taiwán) conmemora el aniversario número 113 de su fundación con la tradicional fiesta del “Doble Diez”, fiesta nacional que representa la fecha en la cual la primera república nació en Asia. Este año el encuentro será en el predio del local del colegio Chiang Kai Shek, ubicado en Campos Cervera 5668 casi República Argentina, en Asunción.
La jornada se inició a las 10:00 y se extenderá hasta las 15:00. Este año están invitadas todas las familias que quieran compartir y disfrutar de platillos tradicionales dulces como salados de la comunidad taiwanesa. También habrá juegos y música, para que puedan conocer sobre su cultura.
Para una mejor organización, en esta edición las entradas tendrán un costo de 10.000 guaraníes, los niños menores de 6 años no pagan, con ese pase entregarán los números para el sorteo de fabulosos premios. El encuentro será en el local ubicado sobre la calle Campos Cervera, entre Camilo Recalde y Coronel Ramón Díaz.
Lea más: Mañana domingo culmina colecta solidaria para bomberos voluntarios
La celebración Doble Diez es llamada así porque cae el día 10 del mes número 10 (octubre) en el calendario. Es así que, este año a nivel país se adelanta el festejo para el disfrute de la ciudadanía. Sin embargo, se espera un momento especial para el 10 de octubre próximo para celebrar el día internacional de la República de China Taiwán.
La actividad está organizada por la comunidad taiwanesa radicada en Asunción, además, está coordinada por la Embajada de Taiwán y el Consejo de Asuntos Comunitarios de Ultramar de Taiwán. Los festejos se realizan en homenaje a los revolucionarios y nacionalistas chinos que lograron derrocar a la clase monárquica en 1911.
Lea también: Lanzan himno inclusivo en festival nacional en Caaguazú
Dejanos tu comentario
El futuro del café en Altos: un legado familiar que perdura
Rebeca Vázquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)
Altos, antigua colonia cafetera, aún conserva vestigios de lo que fue la época dorada para el cultivo y procesamiento de granos de café gracias a la familia Santa María, una de las pioneras en el rubro. Hoy, a través de este legado familiar, nuevamente se busca reactivar la producción artesanal en la zona, apostando no solo al cultivo, sino también a la comercialización de variedades y presentaciones únicas, cargadas de sabor y tradición capaces de conquistar a los consumidores más exigentes.
Por sus condiciones climáticas y territoriales únicas, propicias para el cultivo de los cafetos (planta de los granos), Altos alcanzó a posicionarse como una colonia cafetera por excelencia, sobre todo en la década del 60‘, donde varias familias se dedicaban a la producción de este rubro.
Todos estos granos terminaban en el almacén de la familia Santa María, donde los hermanos Andrés y Calixto los recolectaban e iniciaban un complejo, pero a la vez único proceso de tostado hasta la fase final de consumo.
El nieto de Calixto, José Santa María, quien hoy junto a sus hermanos y su papá Carlos o “Caio” (como se lo conoce) tomó las riendas del negocio cafetero familiar. Recordó a La Nación/Nación Media que su tío y su abuelo recolectaban todos los granos de café de la zona de Altos y sus alrededores y realizaban el secado para luego retirar las cáscaras y tostarlos, en un proceso artesanal complejo.
Lea también: Ipta ejercerá exclusiva titularidad de seis variedades de la soja
Ya con el tiempo el tío Andrés Santa María se independizó, según contó José Santa María, y habilitó su propia cafetería en Asunción, luego trasladó su negocio a Corrientes, donde hasta la actualidad persiste el con el nombre “Café El Barco”.
El abuelo Calixto, en cambio, permaneció en Altos y buscó mantener a través de los años la tradición del cultivo y procesamiento de los granos, que está en la actualidad en manos de su hijo “Caio” y sus nietos.
“Mi abuelo Calixto en Altos potenció esta tradición, pero después la producción empezó a mermar por consecuencia de la roya (plaga del café) y también por el interés de la población en producir cultivos de ciclos más rápidos y cortos, teniendo en cuenta que el café en 5 años recién tiene frutos. No había recursos tampoco para solventar y esperar el proceso de los granos. Por eso, hoy en día, ya muy poco en la zona se produce café”, explicó a La Nación.
Durante este tiempo, pese a que mermó en gran medida la producción cafetera de Altos, el resultado del procesamiento de los granos realizado por los Santa María se comercializaba en conocidos comercios de la zona, que también son propiedad de la familia.
Le puede interesar: MAG incorpora tecnología de alimentos para potenciar a la agricultura familiar
Cultivo
Con el propósito de mantener vivo el legado familiar, la nueva generación de los Santa María firmó un convenio con el ingeniero agrónomo Carlos Díaz para así iniciar con el cultivo de sus propias plantas de café. “Hoy sí tenemos ya granos nuestros, a través de unos 6.000 plantines, aunque también seguimos recibiendo de pequeños productores de la zona”, recordó Santa María a La Nación.
Por medio del amor al café, que se trasladó de forma generacional, no solo se está buscando reactivar el cultivo de los granos, sino también la comercialización de variedades y presentaciones únicas. Fue así que la familia fundó la marca “Café Caio”, en honor a Carlos (nieto de Calixto), por medio de la cual comercializan desde hace casi cinco años los granos que siguen tostando en la antigua casona de los Santa María.
“Todo el proceso es artesanal. Una vez que el grano ya está para ser tostado, tras un arduo trabajo de secado y el retiro de la cáscara, se va a la máquina de tostado, este paso es crucial en el sabor. Dos personas hacen ese trabajo: uno de ellos es mi hermano que es ‘Carlin’ Santa María y el otro es Felipe González, allegado a la familia, quien fue el que heredó desde tiempos de mi abuelo la labor del tostado, que no es nada fácil”, resaltó.
En la actualidad, la familia Santa María procesa cerca de 5.000 a 6.000 kilos anuales de café, de los cuales queda un 60 % para la comercialización, cerca de 4.000 kilos. “Rebautizamos todo el trabajo. Siempre tuvimos la producción de café, pero a pequeña escala, ahora estamos con ganas de llegar a todo el país”, añadió.
Lea más: Corte debe revocar cobro ilegal de patente comercial a ganaderos, recalca ARP
Buena receptividad
José Santa María resaltó además a La Nación la gran receptividad que lograron las líneas que se están elaborando artesanalmente en Altos: torrado, tostado y mixto, en sus dos presentaciones, molido y en grano. “Los granos son seleccionados minuciosamente. Hacemos todo un trabajo previo para elegir los mejores y que se sienta en el sabor. La preparación tiene una mano especial. Por ende, el gusto es único y muy diferente al resto”, explicó.
De cara al futuro, los Santa María destacaron la necesidad de una política que impulse la producción cafetera en la zona de Altos y alrededores y permita que más actores se sigan sumando, compaginando el cultivo de granos con otros rubros, de ciclos más cortos, para que sea rentable.
Lea también: Empresaria explora nuevos negocios para Paraguay en Panamá