La palabra folklore fue acuñada por primera vez el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo inglés William John Thoms, quien lo definía como “sabiduría popular”. Por ello, cada 22 de agosto se conmemora el Día del Folclore en Paraguay, fecha en la que se celebran las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, indicó el profesor y promotor cultural Clemente Cáceres.
“El folclore se refería solo a las cuestiones de tradicionalidad oral, todo lo que sea poesía, creencias, cuentos, leyendas que se van transmitiendo, incluso canciones y, después se incorporó todo lo que signifique la vivencia popular en donde toda la cultura que se transmite de generación a generación sin ninguna institución de por medio. Ahí ya entra la gastronomía, la danza, la música, la vestimenta y todo uso de costumbre”, relató Cáceres en comunicación con La Nación-Nación Media.
Agregó que en 1947 se celebró una cumbre de antropólogos donde, a consecuencia de esa incorporación o ampliación de la definición de folclore que fue abarcando más saberes populares, estipularon que los mismos debían tener una antigüedad de por lo menos un siglo, que sea anónima, que sea una tradicionalidad, eso significa que se trasmite de generación a generación, sin institución sistematizada del por medio, sino por su popularidad mayoritaria vigente que significa “lo de ahora”.
“Ahora folklore significa lo que representa e identifica al pueblo paraguayo, lo más popular, no significan las enseñanzas o conocimientos de la danza, por ejemplo, que dan las academias, o la poesía que enseñan las academias de poesía o literaria, sino son los saberes qué se transmiten de generación a generación, incluso en el anonimato”, explicó Cáceres a LN.
Reflexión en esta fecha
El promotor cultural, instó a la ciudadanía y a las autoridades trabajar en la preservación, el cuidado, fomento y difusión de nuestra cultura, para que se conozca a Paraguay por su rica gastronomía, por sus creencias, por su música, por su danza, por sus “ñe’ënga” o por sus proverbios, por lo que es tarea de todos los paraguayos amar y cuidar lo nuestro.
“El Estado debe trabajar en conjunto al pueblo y poner un poco más de empeño de cuidar un poco lo nuestro, los medios de comunicación están ayudando mucho a la difusión. En muchos países, los bailarines o músicos se asocian y son interpretes, y cuando vienen músicos extranjeros a un evento también debe estar un músico popular local, ellos pelean por ese espacio y acá esa pelea no es tan constante, no creo que se pueda exigir, pero debe venir por la conciencia eso, cuidar lo que representa al pueblo paraguayo, su identidad”, indicó Cáceres.
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Sambódromo de Encarnación recibirá a 250 botelleras con el primer desfile folclórico
La Jornada Nacional de Botelleras y Primer Desfile Folclórico “Tradiciones en Movimiento” se realizarán el próximo sábado 28 de setiembre, a las 18:00, en el Centro Cívico de Encarnación (Sambódromo). La entrada al evento será la donación de alimentos no perecederos o productos de higiene, que luego serán donados a hogares de niños y adultos mayores. Habrá presentaciones en vivo, exhibiciones de danza, música tradicional, artesanías, jinetes y la actuación de Las Paraguayas.
La organización quiere reunir este año a más de 250 participantes, desde los 2 años y sin límite de edad, tanto hombres como mujeres, con sus vestuarios de danza paraguaya en categorías como: botellera, galopera, traje tradicional de hombre, traje de época o salón, grupos, academias destacas y muchos otros. También habrá premios para los bailarines: 5 premios especiales, 5 premios por departamento y ciudad, 3 premios para academias, viajes, descuentos.
La idea de esta iniciativa nace de la fusión de todas nuestras tradiciones destacadas en un solo ambiente festivo y alegre, bajo la dirección general de la profesora superior de danzas Luna Franco, conocida por haber logrado el primer récord mundial de danza que tiene el país, “La danza oaraguaya con botella más grande del mundo realizada por mujeres”.
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“Esto busca destacar las tradiciones y la cultura paraguaya, también reunirá a talentosos artistas de todo el país para honrar nuestras raíces culturales a través de la danza. Desde las coreografías de la danza de la botella hasta el colorido desfile folclórico, los asistentes serán testigos de la invalorable riqueza de nuestra cultura”, comentó Franco, a través de una nota de prensa.
En lo que va del año se realizaron jornadas preparatorias como Masterclass de “Equilibrio para botelleras” en Encarnación (Itapúa), Pilar (Ñeembucú), Filadelfia (Boquerón), donde participaron más de 300 personas. También los talleres “Preparación física para la danza paraguaya”, “Preparación física para botelleras” y “Danza de la botella” en Asunción con alrededor de 250 participantes, a cargo de docentes del personal de Jornada Nacional de Botelleras.
Apoyan esta iniciativa cultural: Municipalidad de Encarnación, Gobernación de Itapúa, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fondos Nacionales de la Cultura y las Artes (Fondec). Más información en Instagram: @jonabopy y Facebook como Jonabopy “La mujer botellera como identidad cultural del Paraguay”.
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María Isabel actúa en el festival de Mato Grosso do Sul
La cantante y bandeonista María Isabel Vera está presente en la séptima edición del Festival Cultural del Chamamé, Polca Paraguaya y Guarania, que se celebra entre el 5 al 23 de setiembre en distintos escenarios de la ciudad de Campo Grande, en el estadio de Mato Grosso do Sul (Brasil), con una importante presencia de artistas paraguayos.
La joven, que publicó el disco “Siempre cantar” (2022), y que recientemente fue invitada por artistas argentinos como Soledad Pastorutti y Chaqueño Palavecino a compartir escenarios; se sumó a una delegación paraguaya que encabezan la Banda y Ballet Folclórico de la Municipalidad de Asunción, con participación de las bailarinas botelleras Alba Granados y Milagros Cantero.
También acudieron el arpista Francisco Giménez “El ángel del arpa” y el Conjunto Folclórico Municipal; Grupo de Danza Paraguay Ñe’e de Capiatá; Elenco Arte Nativo “Jha Che Retã”; los bailarines Adrián Nicolás Goana Chaparro e Jerutí Silva Sánchez; el arpista César D’Apollo con su trío que conforman Vero Benítez y Diego D’Apollo.
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El mayor festival del género musical en Brasil, incluyendo la polca paraguaya y guarania, lleva por lema “Chamamé – Bien Inmaterial de Mato Grosso do Sul” y se realiza en el Teatro Aracy Balabanian, CTG Farroupilha, Teatro Glauce Rocha y Praça do Rádio Clube. El encuentro, que se realiza desde su primera edición en el año 2017, tiene como objetivo celebrar la integración cultural entre el Brasil, Paraguay y Argentina.
El evento es organizado por el Instituto Cultural Chamamé MS y el programa “A Hora do Chamamé”, bajo la producción y dirección general del presidente Orivaldo Mengual, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Deporte, Cultura y Ciudadanía (SETESCC), Fundación de Cultura de Mato Grosso do Sul (FCMS), Municipalidad de Campo Grande (PMCG), a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOV), el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes/Argentina y la Fundación MS de Radio y Televisión Educativa (FERTEL) – Red E.
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Emiliano R. Fernández: el poeta popular reclama una película sobre su rica vida
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Gentileza
Falleció un 15 de setiembre de 1949 y este año será el principal homenajeado en el Festival del Lago de Ypacaraí. Le faltan homenajes oficiales. Amigos y artistas cuentan de los esfuerzos para mantener presente su obra y memoria. Abrigan también la ilusión de que una película pueda ayudar a transmitir la belleza de sus textos, la potencia de su épica y la irrenunciable poesía amorosa a las nuevas generaciones.
Es quizá el autor más escuchado en el Paraguay gracias a su cancionística, pero también su vasta obra poética, su paseo interior por el país profundo y su emotivo código de comunicación, que le dan un lugar único en el corazón del pueblo.
La cantante Cielito Fernández Abatte es la bisnieta de Emiliano R. y en esta conmemoración reflexiona sobre la vigencia del legado del poeta: “Él hizo historia en cada paso que dio tanto a través de sus obras como en sus andanzas y también en la parte épica. No olvidemos la parte épica, que fue lo que lo convirtió en héroe, herido en combate, ascendido en batalla, sus restos descansan hoy merecidamente en el Panteón Nacional de los Héroes. Entonces, yo creo que Emiliano R. Fernández toca los corazones de todos los paraguayos y por eso sigue vigente generación tras generación”, considera.
Para Delia Picaguá, de la Asociación Amigos de Emiliano R. Fernández, su obra es fundamental para “analizar la identidad cultural genuina del Paraguay, su historia con gran sensibilidad social y toda su cultura”, expone.
Cielito cuenta que para preservar esa obra “venimos realizando diferentes tipos de trabajos en torno a Emiliano, desde materiales discográficos, producciones literarias, trabajos de investigación, recopilaciones. Tenemos muchos materiales ya publicados, sobre todo literarios, poemarios y una enciclopedia catálogo ‘Emiliano R., legado del poeta del pueblo’, que reúne la mayor información de Emiliano R. Fernández, fruto del trabajo de investigación de muchos años de trabajo”.
TAREA FAMILIAR
Señala que esa tarea “la hacemos en familia con mi papá, Inocencio Fernández, nieto de Emiliano R. Fernández y también en su momento con mi mamá Graciela Abatte, quien fue la que encabezaba todo y que hoy ya no está, pero queda todo su trabajo plasmado en esos materiales”.
Picaguá recuerda las actividades de la Asociación en conmemoración de los 130 años del nacimiento del poeta, que se cumplieron el pasado 8 de agosto. “Realizamos, como cada año, La Semana Emiliano Re en su edición 11. Del 5 al 8 de agosto en el Salón Municipal de Guarambaré se hicieron concursos de maquetas y conocimientos artísticos; todos en torno a Emiliano y a los homenajeados de cada año, que en esta ocasión fueron las abuelas artesanas de ñandutí de Guarambaré”, refirió.
Comenta que hubo conferencias y conversatorios con Moncho Azuaga, David Galeano y Miguel Soloaga, y actuaciones de la Banda de la Policía Nacional, la Escuela de Música Gabino Bordón de Guarambaré, la Asociación de Músicos de Guarambaré y Juan Cancio Barreto. “Es un proyecto que va dirigido a la población infantojuvenil estudiantil de la ciudad, por lo que contamos con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad local y las dos supervisiones pedagógicas de Guarambaré”, apunta.
DEUDAS Y ACCIONES
“Lastimosamente no se cuenta con eventos oficiales”, cuenta Fernández Abatte sobre las conmemoraciones en honor a Emiliano.
En este sentido, Picaguá propone: “Se debería realizar un concurso de poesía bilingüe que lleve el nombre de Emiliano” y recordó que “existen obras de teatro, pero todavía, que yo conozca, no hay un documental o película sobre él”.
Cielito cuenta que hubo algunos intentos: “En años anteriores nos han contactado con ideas para tratar de hacer algo audiovisual sobre su vida, pero no se concretó nada. Pero sería muy interesante y maravilloso que se pueda realizar algún documental o una película sobre algún aspecto de su vida porque fue una persona con mucho recorrido, con mucho para contar, con mucho vivido. Algún documental sobre parte de su vida, ya sea la parte de la guerra, la parte amorosa, hay muchas cosas que la gente debería saber y descubrir de Emiliano R. Fernández y qué mejor manera de hacerlo que a través de una película”, se entusiasma.
Picaguá entiende que “la vigencia y permanencia se debe a que fue más que un poeta y hasta un historiador en sus creaciones sobre las guerras. Posee obras de índole antropológica, sociológica, ecológica y sobre todo costumbrista vivencial. Al haber sido un bohemio que recorrió todo el Paraguay, describe el sentir, pensar y ser del paraguayo como ninguno”.
Cielito recuerda que en 2019, previo a la pandemia del coronavirus, pudieron realizar el homenaje frente al Panteón de los Héroes con gran éxito de público, pero que sería importante consolidar un evento oficial para conseguir apoyos que permitan sostenerlo en el tiempo. “De repente nos invitan, recibimos invitaciones de diferentes lugares, colegios, eventos culturales, pero no hay algo oficial”, apunta.
FIGURA Y LEGADO
“Como bisnieta de Emiliano R. Fernández y la Bisnieta del Folclore, que es como me conoce la gente en cada escenario, agradezco que puedo reivindicar su figura y llevar en alto su nombre, es un gran honor”, dice Cielito, que habitualmente recorre escenarios nacionales e internacionales.
“Lo hago en cada escenario, en cada presentación. Además de hacer temas propios, hay un bloque con sus canciones en nuestro repertorio que a la gente le encanta y siempre nos pide. También vamos realizando nuevas versiones de sus canciones, siempre estamos con el grupo tratando de lanzar, de hacer producciones musicales con su obra”, subraya.
Para la artista, “es importante conocer, leer y escuchar obras de Emiliano por la gran riqueza que tienen sus letras tanto en el castellano perfecto como en el guaraní y el jopara también. La métrica, el vocabulario que utilizaba, todo eso me parece muy rico culturalmente. Por otra parte, es uno de los más grandes exponentes del arte y la cultura de nuestro país y también porque es historia, patria, una figura demasiado significativa, un gran representante de lo que es la cultura y la historia del Paraguay”.
Por ello, invita a participar de la 52.ª edición del Festival del Lago Ypacaraí, que del 1 al 13 de octubre se realizará en homenaje a Emiliano R. Fernández.
“Estamos muy contentos por eso, que un festival tan representativo y de los más antiguos que tiene nuestro país ayude a poner en valor su obra y figura”, finaliza.
“UN REFERENTE Y CREADOR DE UN ESTILO”
“Para mí Emiliano es un gran referente de la música popular paraguaya y fue un gran patriota que con sus canciones invitaba a los jóvenes a defender el Chaco paraguayo, el territorio nacional”, apunta el cantautor Ulises Silva.
“Era un gran motivador, aunque también sus letras tienen cosas muy diferentes y valiosas para la época. Tenía una facilidad de escribir canciones que pocos poseen. Yo lo conocí por medio de mi viejo, que fue excombatiente y yo soy el último hijo. Él tomaba la guitarra cuando yo era niño y lo escuchaba cantar canciones de Emiliano”, dice de su primer encuentro con el gran autor.
“A mí me llamaban mucho la atención esas canciones y luego fui creciendo tocando algunas. Tiene varias y muy lindas. Por ejemplo, ‘Reten pe pyhare’, que es muy emotiva y lógicamente siempre están en la lista los famosos ‘Trece Tuyutí’ y ‘Che la reina’, pero la que a mí siempre me llegó mucho es ‘Tujami’”, cuenta el autor de “La polca del asfalto”.
“Cuando fui creciendo, ya lo veía a mi viejo un poco más mayor, caminando lento y me hacía acordar a ‘Tujami’. Emiliano es un referente innegable de la música popular paraguaya y creador de un estilo, porque hay muchísima gente que trató de componer igual que él y también sobre sus ideas se compusieron muchas otras canciones”, sostiene Silva.
“DEBE DESTACARSE SU ESTÉTICA Y EL LENGUAJE DEL JOPARA”
“Emiliano era un auténtico hombre de pueblo, un hombre andariego y dotado de un maravilloso talento natural”, comienza diciendo la poeta bilingüe Susy Delgado. “En la época que le tocó vivir, captó profundamente, creo yo, las angustias y sueños de su pueblo como, por ejemplo, en los años de la guerra. Y aunque hoy vivamos un tiempo muy diferente, por lo visto esas cosas calaron profundamente y quedaron en nuestra sensibilidad. Por eso seguramente permanecen con mucha fuerza”, apunta.
Delgado entiende que es bueno revisitarlo porque “sus poemas y sus canciones son una parte invalorable de nuestra historia cultural. Su obra es sinónimo de un talento paraguayo sin parangones, muy singular. Y porque igual que antes, ese talento sigue maravillándonos y creo que hay que disfrutarlo”, invita.
“Como escritora yo creo que el lenguaje y la estética de Emiliano merecen un profundo estudio contemplando, entre otras muchas cosas, su riquísima lección de jopara, una forma que todavía es criticada y rechazada por algunos o por muchos, tal vez, que se va superando de a poco. Pero este jopara ha dado innumerables y admirables cultores populares. Emiliano puede ser considerado como el gran maestro de esta vertiente. Por eso, creo que sigue siendo muy importante conocer y acercarse a su obra”.
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Remembranza de las pompas fúnebres del mayor cantor popular paraguayo
- Por Erasmo González
- Fotos: Colección Javier Delgado
Este 15 de setiembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Alberto del Paraná, quien con su guitarra y su voz hizo resonar la música paraguaya alrededor de todo el orbe.
Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera. Hijo de Jacinta Meza y José Domingo Encina, desde niño demostró su talento artístico. Los estudiosos de su vida y obra estiman que pisó escenarios en al menos 76 países.
Varias fueron las actuaciones memorables que realizó ante líderes mundiales e íconos culturales. En este sentido, es recordada la presentación en 1963 en el Palacio de Buckingham frente a la familia real del Reino Unido compartiendo escenario con Los Beatles.
El insigne cantante paraguayo realizó varias presentaciones que fueron grabadas por la televisión y actuó en lugares emblemáticos como el Olympia de París, Royal Albert Hall de Londres, Hilton Hotel de El Cairo, el Madison Square Garden de Nueva York, entre otros.
Algunas de las ciudades más importantes que fueron escenario de las actuaciones del conjunto fueron Praga, Berlín, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Chicago, Viena, Copenhague, Tel Aviv, Tokio e incluso logró superar las barreras políticas e ideológicas de la época presentándose en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética.
En 1971 ganó el Globo de Oro del Mundo Musical vendiendo alrededor de 20 millones de copias de discos y alrededor de 250.000 casetes. En 20 años de recorrido por el mundo, obtuvo ocho Discos de Oro y el primer Casete de Oro en Latinoamérica.
INESPERADO FALLECIMIENTO
El 16 de setiembre de 1974, cuando contaba con apenas 48 años de edad, los medios informaban sobre la muerte de Paraná, que había ocurrido el día anterior a las 11 de la mañana en el Pembridge Court Hotel de Londres, Inglaterra. Su esposa, Carmen, recibió la noticia estando en Paraguay, mientras que Reynaldo Meza, hermano de Paraná e integrante de su conjunto Los Paraguayos, estaba en Hamburgo, ya presto para viajar a Londres.
Al conocerse la noticia, los artistas paraguayos lo calificaron de héroe civil e hicieron un llamado a los colegas a estar pendientes de la llegada de los restos mortales para “hacer un arco de tensas cuerdas triunfales a quien anhelara morir cantando guaranias a su Paraguay”.
Mientras se esperaba la llegada de sus restos, se multiplicaron en los periódicos numerosas semblanzas sobre su vida y prolífica carrera. El cuerpo del cantante llegó el lunes 23 de setiembre ante una impresionante multitud que aguardaba para rendir un último tributo al principal embajador de la cultura paraguaya en el mundo.
LLEGADA
Los ocho días de espera acrecentaron los sentimientos de pesar. La concurrencia soportó un agobiante y brumoso calor para presenciar el momento en que el ataúd descendía de una aeronave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que lo traía desde Buenos Aires y que aterrizó en nuestro país con un retraso de casi dos horas ante una acongojada muchedumbre de 10.000 a 15.000 personas.
Junto con el féretro también descendieron su esposa, Carmen Santana, y su hijo Luis Manuel, quien llevaba la guitarra y el sombrero de su padre. La comitiva fue recibida por el presidente Alfredo Stroessner, autoridades y artistas como la actriz Isabel Sarli.
El artista recibió el reconocimiento póstumo del Gobierno, que le adjudicó la Orden Nacional del Mérito por su extraordinaria labor de difusión del arte nacional alrededor de todo el mundo.
El cortejo fúnebre se dirigió al Teatro Municipal seguido por una larga caravana. A lo largo del camino miles de personas se apostaron en las calles para brindar su último adiós al cantante.
Ya en el Teatro Ignacio A. Pane, el gentío aguardó pacientemente para despedirlo formando largas filas que se extendieron a lo largo de varias cuadras hasta horas de la noche.
PROCESIÓN
En la jornada del miércoles 25 de setiembre, la procesión partió del Teatro Municipal a las 14:10 rumbo primeramente a la Catedral Metropolitana escoltada por los scouts, sus familiares y representantes oficiales. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.
Mientras el convoy avanzaba rumbo a la necrópolis, la tarde gris extendía una capa de tenue llovizna que tornó más fresca la jornada y añadía un marco de mayor aflicción a la jornada fúnebre. En las calles la multitud agitaba pañuelos blancos en señal de una despedida sin retorno.
Una vez en el camposanto, en nombre del Gobierno hizo uso de palabra el ministro de Educación y Culto, Raúl Peña; Manuel Frutos Pane, por la Asociación Nacional Republicana; César de Brix, por Intérpretes Folclóricos Asociados del Paraguay; Matías Ferreira, por la Asociación Nacional de Actores, y Cayo Frutos Pane, por Autores Paraguayos Asociados.
Fuera de agenda, se sumaron las sentidas palabras de pa’i Pérez, maestro del cantante y a quien Paraná dedicó la música “Capellán pa’i Pérez”.
Una crónica del diario Patria describe que al momento en que la urna fue depositada en el sepulcro los músicos ejecutaron la canción “Mi retorno” y con ello “una gran emoción se adueñó de todas las personas que allí estaban, quienes no pudieron contener las lágrimas que surcaban muchas mejillas”.
Las pompas fúnebres de Paraná acapararon la atención pública durante al menos dos semanas como una muestra de profundo afecto hacia un héroe civil que con su guitarra y su voz enarboló el pabellón patrio en los más diversos rincones del planeta.