Este jueves, una niña de solo 11 años llegó hasta el Hospital Distrital de Capiatá con trabajo de parto y dio a luz mediante parto normal, pese a que el protocolo de niñas madres indican que se debe realizar una cesárea. La menor quedó embarazada tras ser víctima de un abuso sexual por parte de su propio tío, quien guarda prisión domiciliaría por orden de la fiscal que lleva el caso.

Según el doctor Osvaldo Franco, director del hospital, la menor llegó esta mañana con un trabajo de parto muy avanzado por lo que no se pudo aplicar el protocolo. “Ella tenía dentro del plan programada una cesárea, pero por el grado de dilatación que era cinco y poquito se le tuvo que practicar un parto normal”, dijo el profesional en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media.

Resaltó que la menor siguió un control prenatal en el servicio y que se aplicaron todos los protocolos para que en el momento del parto pueda ser sometida a la cirugía, pero no se pudo. “Todo se puso en marcha con esta niña. Existe todo un flujograma de profesionales como ginecólogos y psicólogos, parte laboratorial e imágenes que se ponen en marcha una vez que tenemos un caso como este”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Copaco realiza descuento por prestación a sus funcionarios pero dinero no llega a niños, denuncian

Agregó que lamentablemente cuando la niña fue llevada por sus familiares ella ya presentaba un trabajo de parto normal en progresión. “Entonces se hizo todo lo posible para acompañar este proceso, teniendo en cuenta que tenemos profesionales capacitados para eso. Muchas veces se rompe un poco el protocolo establecido de acuerdo a la situación que uno tenga en frente”, ratificó.

El profesional indicó que tanto la niña madre como el bebé gozan de buena salud y que se encuentran hospitalizados dentro del centro asistencial. “Tanto la madre como la criatura están bien y con buena salud, pero hay un entorno traumático para ella, los familiares y para nosotros también”, explicó.

Por último, refirió que siempre se vive en un ambiente más tenso al tratarse de un evento fuera de lo común como el ver a una niña siendo madre a tan temprana edad y, además, que haya sido víctima de abuso. “Es chocante y son eventos donde luego se ve qué se pudo hacer mejor, qué se pudo mejorar y qué podemos hacer para que eso no vuelva a ocurrir; dejando un ambiente de nebulosa”, concluyó.

Te puede interesar: Lanzan campaña de colecta anual de “Techo Paraguay”

Dejanos tu comentario