Limpiadoras del Instituto de Previsión Social (IPS) además de exponerse a la insalubridad, porque no les proveen de los insumos de limpieza, protección y desinfección, llevan once días hábiles sin cobrar sus salarios del mes de julio.

Esto se repite con frecuencia y las humildes trabajadoras deben hacer malabares para alimentar a sus hijos, conseguir el pasaje y el viático. Una de ellas rompió el silencio y habló en el programa “Pase lo que pase” de Universo 970 AM-Nación Media, comentó lo que se está viviendo en la sede central de la previsional.

“Hace un mes y 15 días no estamos cobrando y nadie -del IPS- sale a dar la cara, yo soy una madre soltera y tengo que llevar todos los días para la cena y la comida para mis dos hijos y no tengo qué darles, ya no sé qué hacer. Hace dos años y tres meses que estoy en la empresa Potï, de Alberto Palumbo”, señaló bastante sentida la mujer quien omitió dar su nombre por miedo a represalias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Otro parche en IPS: adjudican servicio de diálisis en Alto Paraná, pero solo para cinco meses

Entre las irregularidades de la empresa de Palumbo, la mujer señala que fue contratada para el trabajo de limpieza en el horario de 06:00 de la mañana a 14:00, pero que son obligadas a trabajar media hora más de lo establecido, y si reclaman, serán despedidas simplemente. Otra de las irregularidades es que el salario no llega ni siquiera al mínimo legal por las ocho horas y media trabajadas, cobran solo G 1.850.000.

Lea también: Lanzan campaña de colecta anual de “Techo Paraguay”

“No hay guantes, no hay gorritas, no hay tapabocas, no hay lavandina, nos ingeniamos para hacer el trabajo, usamos la lavandina que tiene más agua que lavandina, por eso hay muchas infecciones hospitalarias en el IPS Central. Todos están en mi misma situación, tanto los de la mañana, tarde y noche, nadie habla porque no queremos perder el trabajo, somos 200 más o menos”, indicó indignada la mujer.

La trabajadora se sinceró con los periodistas, sus hijos están comiendo por la generosidad de su vecina que les provee un plato de comida cuando ella se ve en esta situación todos los meses. La vecina le pidió G. 20.000 para comprar leche para sus hijos, pero atendiendo a que aún no cobra, no tiene el dinero ni para su pasaje, por lo que recurrirá a alguna casa de empeño para dejar su licuadora. Este es el triste relato de una madre trabajadora que está siendo vulnerada en sus derechos laborales por el IPS y la empresa de Palumbo.

Podes leer: Reportan un nuevo caso de presunto feminicidio en Luque

Cabe destacar que el equipo de investigación de La Nación venía publicando varias denuncias sobre este caso irregular en la previsional. Debido a las constantes irregularidades denunciadas, el Dr. Vicente Bataglia, director del IPS, será interpelado el próximo martes 16 de agosto en el Congreso Nacional.


Déjanos tus comentarios en Voiz