El mecanismo Covax debe responder este 23 de agosto si devolverá o no a Paraguay el dinero abonado por las vacunas contra el COVID-19. “Creemos firmemente que esto se va a dar, el Ministerio hace tiempo que viene planteando esta situación. Estamos esperando la respuesta que se daría el 23 de agosto aproximadamente, en la última reunión que tuvimos el 23 de julio nos pidieron un mes para darnos una respuesta definitiva”, detalló el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, en comunicación con la 1020 AM.

Explicó que se planteó otra forma de pago, pero que esa posibilidad no existe, porque Paraguay ya hizo un pago inicial de 6 millones de dólares . “Paraguay ya hizo un pago inicial, se tiene una posición firme de que no quiere recibir las vacunas que en un principio fueron adquiridas, por eso se planteó la rescisión del convenio y la devolución de estos fondos disponibles”, agregó Irala.

Te puede interesar: Pandemia y educación: instan a enfocar políticas en regresar a la escolaridad y recuperar aprendizaje perdido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso que Covax no dé respuestas, el ministerio analizará con la Procuraduría General de la República una demanda, el ministro de Salud, Julio Borba, tuvo una reunión con un representante del mecanismo en Ginebra y entendieron la posición de la cartera de salud.

“Nosotros estamos con una respuesta favorable, vemos que hay buenas perspectivas, de hecho, el ministro tuvo una reunión en el mes de mayo con un representante del mecanismo en Ginebra y las perspectivas son buenas, ellos entendieron nuestra posición y siendo sinceros con este tema, Covax quiso entregar las vacunas en su momento, pero Paraguay ya firmó contrato con otra fabricante”, subrayó.

Según el asesor jurídico, la mayoría de los países que adquirieron del mecanismo Covax están en la misma situación que Paraguay, debido a que tienen muchas vacunas en stock y ya no desean recibirlas a través del mecanismo.

Lea también: Pandemia impulsó comercio electrónico








Dejanos tu comentario