El doctor Diego Gamarra, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, informó que la niña Nahiara Pavón continúa evolucionando bien luego del trasplante de corazón realizado el pasado domingo. La pequeña podría ser dada de alta en las próximas dos semanas y volver al calor del hogar en Mariano Roque Alonso.

“Ahora está despierta, está respirando por sí misma. Está con un requerimiento mínimo de oxígeno. Lo que esperamos es que, si no tiene ninguna complicación, pueda estar en su casa en dos semanas”, expresó el profesional médico interviniente en el complejo procedimiento realizado a la niña de seis años.

Lea también: Madre de Nahiara agradece apoyo de la ciudadanía tras exitosa cirugía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la medicación anti rechazo tiene que mantenerse de por vida y que los controles intensos se realizarán periódicamente durante los primeros meses y años. Así también destacó que la madre de Nahiara, Rocío García, se encarga de su cuidado las 24 horas del día, en el centro asistencial de San Lorenzo.

“Cuando tuvimos que ingresarla para esta última internación, estaba como molesta con nosotros, hasta dejó de hablarnos. Todavía está molesta con nosotros pero un poquito menos. Son pequeñas anécdotas que vivimos con ella, momentos emotivos, momentos más tristes pero es parte de la enfermedad”, dijo Gamarra.

Lea más: Ya late en el pecho de Nahiara Pavón el corazón trasplantado este domingo

Martín Soel, a la espera de un donante

El médico también se refirió al pequeño Martín Soel Candia, de un año, quien padece una miocardiopatía severa en fase terminal, por lo que se decidió implantarle un corazón artificial a la espera de una donación. “Él está conectado a respirador. Nos cuesta bastante mantenerlo estable. Requiere de medicamentos y probablemente va a tener que ser asistido con el corazón artificial, esperando a que pudiese recibir una donación”, declaró Gamarra en contacto con 730 AM.

Para Martín se solicita que el donante sea del mismo grupo sanguíneo, en este caso O, y tenga un peso límite de 20 kilos, ya que el menor cuenta con 7 kilos. El pequeño es el primer hijo de Francisco Candia y Luján González, quienes llaman a conciencia para la donación de órganos.

Lea más: El pequeño Martín también recibirá un corazón artificial mientras espera donante

“Tengo entendido que en las siguientes dos semanas, la semana que viene probablemente lleguen los insumos que son únicos y descartables. Estimo que pasada la semana siguiente podemos marcar la fecha”, indicó. Sobre la niña Anita manifestó que está internada en el Instituto de Previsión Social (IPS) sin contar con mayor información médica respecto a su caso. “Sí se habló de la posibilidad de que sea remitida al hospital pero no se tomó aún esa decisión”, sostuvo.


Déjanos tus comentarios en Voiz