Tras el caso de negligencia en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), doctor Jorge Rodas, fue consultado acerca del protocolo que se debe seguir para realizar una cirugía y quiénes pueden o no llevar a cabo la intervención.

En este sentido, señaló que los médicos residentes no pueden realizar ninguna intervención quirúrgica sin supervisión de un médico especialista, ya que los residentes son médicos en formación y no tienen todavía el registro profesional de la especialidad.

Con relación al protocolo para operar pacientes, mencionó que cada servicio en la urgencia, la especialidad de cirugía general, clínica médica, traumatología, deben tener su protocolo, que significa la versión escrita de los pasos a seguir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Encuentran cadáver en Villa Hayes y sería de un boliviano desaparecido

“Por ejemplo, cuando van a realizar una cirugía de litiasis vesicular, piedra en la vesícula que llega a la urgencia y tiene ictericia, entonces el protocolo dice que se debe hacer indefectiblemente una ecografía y una colangioresonancia. No puedo llevar a cirugía sin hacer antes el estudio. Así también, se tiene establecido qué antibiótico preoperatorio debe realizar”, refirió en contacto con la 1020 AM.

Residentes no deben entrar solos a cirugía

En otro momento, Rodas explicó que ningún procedimiento quirúrgico debe ser realizado por residentes y que siempre deben tener un médico especialista de esa intervención.

“Categóricamente ningún procedimiento quirúrgico pueden realizar los residentes. Deben tener siempre un médico especialista de esa intervención que están realizando. Los que hacen procedimientos deben estar indefectiblemente acompañados y el responsable principal es el médico de planta o especialista porque los residentes son médicos que están en formación y no tienen todavía el registro profesional de la especialidad”, aseveró.

Agregó: “En ningún caso no deben entrar los residentes solos porque un procedimiento puede tener alguna situación imprevista en el curso de la operación y entonces quien decide o eventualmente pasa a comandar es el que tiene experiencia y registro en esa especialidad”.

Igualmente, comentó que en este momento muchas universidades están ofertando posgrados (especializaciones médicas) en centros que no tienen las condiciones para esa especialización. Citó que las condiciones necesarias son infraestructura, equipamientos, números de patologías y recursos humanos.

Leer también: Denuncian a dos policías por implantar droga y extorsionar a un conductor

Dejanos tu comentario