Según datos obtenidos por medio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en áreas urbanas de Paraguay, menos del 1% en los hogares gestiona sus residuos mediante el reciclaje o compostaje, además, el 25% de las familias a nivel país gestiona sus residuos a través de la quema, lo que provoca un impacto negativo para el medioambiente.
Teniendo en cuenta estos números, desde el año pasado se viene implementado la iniciativa Mi Barrio sin Residuos, que además de colaborar con el medioambiente, también busca ayudar a las familias que se dedican al reciclaje, pero ¿en qué consiste la ayuda? En que las familias de Asunción y Central puedan separar sus residuos para hacer que el trabajo de los recicladores sea más humano y que dejen de buscar los materiales entre las basuras.
Con este proyecto el beneficio no es solo para los recicladores, sino también para las familias que se animen a este desafío, ya que si se inscriben para ser partícipes de Mi Barrio sin Residuos por todo un año la recolección será de forma gratuita y todos salen ganando, aportando a la economía familiar y del país.
Lea también: Expo Frutilla de Areguá arrancará en dos semanas
“La industria del reciclaje emplea a más de 100.000 recicladores de base y a través de más de 2.500 medianas y pequeñas empresas (mipymes) los materiales son comprados, procesados y vendidos a industrias paraguayas como materia prima secundaria local, en vez de utilizar recursos naturales vírgenes o recurrir a la importación de residuos”, confirmaron desde la organización.
Además de que la industria del reciclaje mueve al año más de US$ 100.000.000, generando empleo como posibilidad de inversión para las mipymes y recicladores de base. Así también, mediante el reciclaje se disminuyen los costos totales de disposición en los vertederos, aliviando el presupuesto de los municipios para poder invertir en educación, salud e infraestructura.
Cabe destacar que los gobiernos municipales gastan anualmente más de US$ 50.000.000 en modelos de gestión lineales que se basan en la lógica de recuperar el mayor volumen posible para disponer la mayor cantidad posible en el vertedero.