El libro “¡Trabajadoras! Una historia de luchadoras por la igualdad” fue presentado este lunes 20 de junio en la prestigiosa universidad de La Soborna de París (Francia), en el marco del encuentro “Historia y fotografía en movimiento” y contó con la presencia de Luis Vera, fotógrafo paraguayo y autor de la obra.
Se trata de una historia fotográfica de la lucha de las trabajadoras domésticas organizadas del Paraguay por lograr la igualdad y refleja momentos, acciones y rostros de un camino que produjo uno de los cambios más importantes del siglo 21 en el país en términos de clase y género.
La obra fue editada por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y trata sobre la organización y formación gremial de las trabajadoras domésticas del Paraguay. Mientras que el encuentro tuvo lugar en la sala Jopói del Campus Condorcet en la zona de Auvervilliers, en la ciudad de París.
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El evento contó con la participación de las trabajadoras domésticas paraguayas Librada Maciel, por el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi); Myriam Agüero, por Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (Sintradop-L) y Solana Meza, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy).
La moderación estuvo a cargo de Ana Doldán y de Marie Vesco, doctorandas del Centro de Documentación y de Investigación sobre las Américas (CREDA) y el libro está disponible en su versión en línea aquí: https://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2022/05/Libro-Trabajsdoras-digital.pdf.
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Presentaron edición paraguaya de “300 preguntas” sobre el conflicto palestino israelí
El libro “300 preguntas en 300 palabras. Mitos y realidades sobre el conflicto palestino israelí” del periodista y escritor Gabriel Ben-Tsgal cuenta con una nueva edición paraguaya, que fue presentada por la Comunidad Judía del Paraguay en una conferencia de prensa, el pasado 1 de octubre, en la sede de la Unión Hebraica del Paraguay, en Asunción, con el objetivo de aportar mayor información sobre la situación actual en el Medio Oriente, cuando el próximo lunes 7 de octubre se cumplirá el primer año del ataque masivo del grupo terrorista palestino Hamás contra la población israelí.
“Nuestra comunidad decidió imprimir este libro, ya que es muy didáctico, que explica la situación que está pasando en Israel, los por qué; además porque Gabriel nos conoce a nosotros, conoce también por sus estudios el pensamiento musulmán, que es importante para dar una información objetiva y real para que la gente entienda por qué Israel se está defendiendo”, comentó Humberto Ismajovich, presidente de la Comunidad Judía del Paraguay, antes de presentar al autor del libro, Gabriel Ben-Tsgal, quien se conectó desde Jerusalén, para comentar sobre el proceso en esta obra y sus proyecciones de la crisis bélica.
Esta entrega de “300 preguntas en 300 palabras” es la quinta edición, con 500 ejemplares, desde la publicación original de octubre de 2019, con una tirada de 18.000 ejemplares, que fue traducida al inglés y portugués. La segunda edición apareció en diciembre de 2023, y las siguientes en marzo y abril de este año, sumando otros 4.000 ejemplares. Las fechas recientes responden a actualizaciones tras el atentado del 7-0. Ben-Tsgal comentó que para la versión paraguaya se modificaron 25 de las 300 preguntas.
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La presentación estuvo moderada por Mariano Mirelman, director ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay, quien en el prólogo del libro expresa: “La masacre del 7 de octubre de 2023 nos interpela como sociedad occidental, preguntándonos cuál es nuestro rol frente a lo sucedido; y si seremos capaces de colocar en perspectiva el hecho de que este no ha sido solamente un ataque contra los israelíes y las comunidades judías, sino que simplemente fuimos el primer blanco, el dique de contención en la lucha contra el terrorismo. Un flagelo del que tanto Europa y Estados Unidos, como nosotros en Latinoamérica, hemos sido víctimas”.
Mirelman comentó en el encuentro que, como en cada acto, disponen de una silla amarilla que simboliza a todos los secuestrados que no pudieron volver a sus casas desde hace un año. Coincidentemente, ese martes se produjo un ataque terrorista armado en Tel Aviv que dejó ocho muertos, seguido del bombardeo de misiles iraníes sobre el territorio israelí. A su turno, Ben-Tsgal dijo que el ataque de Irán buscaría desalentar la firma de un tratado de paz entre Israel y Arabia Saudita, no obstante, opinó que Irán caerá por carecer de fuerza operativa suficiente, y anunció que habrá una inminente respuestas desde Israel.
Por otra parte, Ben-Tsgal refirió que tomó el título “300 preguntas en 300 palabras” de una fórmula publicitaria que le pareció apropiada para explicar el tema. Mencionó que su libro abarca diversos episodios históricos para entender el conflicto en torno a Israel en el Medio Oriente, que, según señaló, muchas veces se distorsiona con desinformaciones. “El conflicto palestino-israelí es fácil de comprender”, afirma el periodista, dando paso a preguntas clave que describen la complejidad detrás del argumento inicial. Para adquirir el libro se puede consultar a través de la Unión Hebraica del Paraguay, y próximamente estará disponible en el mercado con un sello editorial paraguayo.
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Perfil del autor
Gabriel Ben-Tasgal nació en Argentina y vive en Israel desde 1989. Estudió su licenciatura y masterado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se formó en islam, especializándose en terrorismo yihadista. Posee una maestría en publicidad y relaciones públicas, y es guía de turismo profesional. Durante décadas trabajó como productor de noticias televisivas y, actualmente, es entrevistado por diversos medios de comunicación internacionales. Simultáneamente capacita a distintos servicios de inteligencia y organizaciones en temas vinculados a Medio Oriente y terrorismo
Dirige, desde su fundación en 2010, la organización no gubernamental Diplomacia Pública Hatzad Hasheni (La Cara de la Verdad). Es también autor de “300 en 300 palabras. Sobre el fenómeno del antisemitismo / judeofobia” (2022, con una versión actualizada en 2024), “300 preguntas en 300 palabras. Sobre islam y radicalismos islámico” (2024); además de obras más literarias como las novelas “Justicia” (2020) y “Venganza” (2021), junto con una colección de cuentos publicada en 2022.
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Escaso interés genera en los británicos el libro de memorias de Boris Johnson
Un plan de ataque para llevarse vacunas de Países Bajos o su intento de convencer al príncipe Enrique para que no se mudara a California: los extractos de las memorias del exmandatario británico Boris Johnson, a la venta en octubre, entretienen al Reino Unido. Pero en el congreso anual del Partido Conservador, que tiene lugar en Birmingham, en el centro de Inglaterra, los afiliados afirman que Johnson “ya es historia” y parecen prestar poca atención al libro.
En su lugar, se centran en la batalla que se libra entre cuatro candidatos por convertirse en el próximo líder de la formación, descabezada tras la derrota electoral de julio. “No he oído mucho sobre Boris en este congreso”, dijo a la AFP un afiliado del Partido Conservador, Dillon Hughes, de 21 años. Las memorias de Johnson, “Unleashed” (Desencadenado), llegan a las librerías del Reino Unido el 10 de octubre, tras los extractos diarios que ha ido publicando el Daily Mail, y lo hacen con la promesa de lo que Johnson llama la “verdad sin filtros” sobre el Brexit, el covid-19 y el Partido Conservador.
“Creo que la gente está tratando de superar la era Johnson y está avanzando y mirando hacia un nuevo y brillante futuro dentro del partido”, añadió Hugues. En el libro, Johnson, de 60 años, describe su ascenso en la política hasta ser alcalde de Londres, antes de encabezar la campaña Leave (Salir) durante el referéndum del Brexit de 2016 y convertirse en primer ministro conservador en 2019.
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Fiestas en Downing Street
Johnson cayó en desgracia entre sus colegas menos de tres años después, en 2022, tras una serie de escándalos, en particular sus fiestas en la residencia del primer ministro, en Downing Street, en plena pandemia del covid. En uno de los extractos del libro publicados hasta ahora, Johnson afirma que consideró lanzar una “incursión acuática” a un almacén en Países Bajos para hacerse con dosis de una vacuna contra el covid durante una disputa por el suministro con la Unión Europea.
Johnson admite que el plan era “una locura”, pero añade que lo habló en marzo de 2021 con altos funcionarios militares, quienes advirtieron que no sería posible hacerlo sin ser detectados y que también era probable que planteara problemas con el aliado europeo de la OTAN. El ex primer ministro también escribe que temió por su vida, una vez que estuvo en cuidados intensivos con covid, en abril de 2020, y se salvó por la “capacidad y experiencia” de sus enfermeras.
Otro extracto afirma que intentó, sin éxito, persuadir al príncipe Enrique y a su esposa Meghan para que no abandonaran Reino Unido, antes de que se mudaran a Estados Unidos a principios de 2020. Johnson habla de “un asunto ridículo” cuando “me hicieron intentar persuadir a Enrique para que se quedara. Totalmente inútil”.
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“Ya es historia”
Estas memorias llegan mientras el Partido Conservador se reúne en Birmingham entre domingo y miércoles, para avanzar en la búsqueda, entre cuatro candidatos, de un nuevo líder, que sustituya al ex primer ministro Rishi Sunak, que dejó el cargo tras la aplastante derrota electoral frente a los laboristas el 4 de julio.
“No creo que importe demasiado que el libro se publique. No se está hablando de eso en el congreso. ¿Lo leeré? Probablemente no, pero quizás algún día lo haga”, afirmó otro afiliado, Peter Young, de 60 años. Para muchos votantes conservadores, sin embargo, Johnson sigue siendo un héroe por haber sacado a Reino Unido de la Unión Europea en 2020.
“Siempre será alguien a quien los miembros del partido querrán”, afirmó a la AFP Jonathan Rich, votante conservador de 58 años. Dillon Hughes, el activista de 21 años, afirmó que Johnson fue su “inspirador” para unirse al Partido Conservador. “Pero no creo que ahora sea el momento de que regrese”, señaló. “Y no creo que deba hacerlo nunca”, añadió. Peter Young, el más veterano, está de acuerdo. “No está aquí y creo que el partido lo ha enterrado, acertada o equivocadamente, así que ya es historia”, afirmó.
Fuente: AFP.
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La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz
Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La película documental paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, sobre la situación de deforestación e incendios forestales que afectan a los bosques del Chaco, ganó el premio IHEAL otorgado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, a cargo de un jurado estudiantil, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, el pasado 27 de setiembre del 2024.
Al finalizar la gala de premios, “Baby”, del director brasileño Marcelo Caetano, se coronó como la gran ganadora de la noche al recibir el prestigioso Abrazo. Caetano, visiblemente emocionado, compartió sus impresiones con nosotros: “Estoy muy contento, no me lo imaginaba. Ha sido una semana increíble, todas las conversaciones con el público fueron maravillosas. Me voy muy contento a Brasil”.
El éxito de “Baby” no se limita solo al festival de Biarritz; Caetano también había recibido recientemente el premio Sebastiane de temática LGTB+ en San Sebastián. De hecho, nos comenta que “Gané tres premios en una semana, ¡la media está muy bien!”, bromeó el director. “Estos galardones no solo abren puertas en Brasil, sino que le dan visibilidad a mi película y ayudan a que la prensa se interese por ella”.
La película, que aborda una temática LGBT, también juega un papel importante en la representación de estas historias en el cine latinoamericano. Sobre esto, Caetano afirmó: “Es fundamental que las películas LGBT lleguen a un público amplio. Es hermoso cuando la comunidad nos reconoce, pero también es vital que gente fuera de la comunidad valore nuestro trabajo y talento. Estos premios ayudan a que esas historias tengan el espacio que merecen en festivales y en cines de todo el mundo”.
Tras conversar con Caetano, pudimos entrevistar a Ana Endara, directora de “Querido Trópico”, otro de los títulos destacados de la noche, que se llevó dos galardones: el premio del público y el premio a mejor interpretación, otorgado a Paulina García y Jenny Navarrete. Endara, aún emocionada por el recibimiento de su obra, comentó: “Cuando caminaba por las calles de Biarritz, mucha gente se me acercaba para agradecerme por la película. Decían que ‘Querido Trópico’ les había tocado de una forma muy linda. Que esto se haya transformado en el premio del público… no me lo esperaba, pero estoy sobrecogida. Es un honor”.
Respecto al reconocimiento a las protagonistas Paulina García y Jenny Navarrete, Endara se mostró más segura: “Ese sí me lo esperaba. La película es lo que es gracias a Paulina y a Jenny Navarrete. Ellas construyen un puente entre dos soledades que se encuentran y han logrado calentar el corazón de mucha gente. Paulina es conmovedora en la pantalla y, sin duda, merece el premio”.
Endara, cuyo filme es una coproducción entre Panamá y Colombia, subrayó la importancia de la colaboración entre los países iberoamericanos. “Nosotros hemos encontrado fuerza trabajando juntos. No solo mi película lo demuestra; somos un gran bloque que habla español y portugués, y estamos apostando por un lenguaje propio. Festivales como el de Panamá han sido cruciales para Centroamérica y el Caribe, apoyando a la industria y a las cineastas mujeres. Creo que estamos dando pasos significativos en la región”.
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Este es el primer largometraje de ficción de Endara, luego de haber dirigido cuatro documentales. Al reflexionar sobre este cambio de formato, expresó: “No fue un choque entre el documental y la ficción, son animales distintos. Pero me sentí muy acompañada. Trabajé con un equipo que acogió la duda, la vulnerabilidad, y construimos algo en conjunto. Colaborar con Paulina García y Jenny Navarrete fue un reto hermoso”.
Otra conversación de la noche fue con Franco García Becerra, director de “Raíz”, que ganó el premio Corazonada o Coup de Cœur en el festival. García Becerra aprovechó el espacio para expresar su preocupación por la actual situación del cine en su país, Perú. “En estos momentos, un sector del gobierno está intentando modificar la ley de cine de una manera que podría perjudicar gravemente a nuestra industria”, denunció el director.
Según García Becerra, un grupo de políticos peruanos de ultraderecha busca eliminar la ley vigente, lo que afectaría directamente al financiamiento de proyectos cinematográficos. “Quieren quitarle presupuesto al cine en vez de fortalecerlo. Es un intento claro de callar voces”, explicó.
El cine peruano, a pesar de haber logrado importantes avances en los últimos años, sigue enfrentándose a numerosos retos. “Necesitamos fortalecer el cine peruano. Se requieren más procesos formativos, más tiempo en las salas, y una verdadera cinemateca. La ley actual ha permitido esfuerzos importantes como la realización de Raíz, pero es necesario mucho más apoyo para que el cine peruano pueda crecer de manera sostenida”, subrayó García Becerra.
Otro de los testimonios de la noche fue el de la directora venezolana afincada en Perú, Mariana Rondón, quien se llevó el premio de la crítica por su película “Zafari”. Al recibir el galardón, Rondón se mostró visiblemente emocionada y ofreció un emotivo discurso, destacando la importancia de la colaboración internacional en la realización de su filme: “Tampoco podría haber hecho esta película sin Perú, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Francia... Todos esos países me han salvado también de la posibilidad de seguir haciendo cine, aunque no tenga un país para filmar”.
En su discurso, la directora se refirió a las dificultades que enfrenta su país de origen, Venezuela: “Aunque provenga de un país lleno de dificultades, donde uno va a votar y no tiene resultados, hay que defender la democracia a toda costa, con todos los esfuerzos que se puedan”.
Antes de cerrar, Mariana Rondón hizo un llamado urgente a proteger el cine en la región, especialmente en dos países que atraviesan momentos críticos: “Quería también decir una cosita más: también hay que defender al cine peruano y al cine dominicano, que están peligrando en este momento”.
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El palmarés completo
Abrazo d’Honneur: Alfonso Cuarón.
Ficción Largometraje
● Mejor Film: “Baby” de Marcelo Caetano (Brasil, Francia).
● Premio del Jurado: “El aroma del pasto recién cortado” de Celina Murga (Argentina, Uruguay, Alemania, México, EE.UU.).
● Premio de Interpretación: Paulina García y Jenny Navarrete en “Querido Trópico” (Panamá, Colombia).
● Coup de Cœur: “Raíz” de Franco García Becerra (Perú, Chile).
● Premio de la Crítica: “Zafari” de Mariana Rondón (Perú, Venezuela).
● Premio del Público: “Querido Trópico” (Panamá y Colombia).
Documentales
● Mejor Documental: “Oasis” (Chile).
● Menciones Especiales: Amor fantasma (México) y Una canción para mi tierra (Argentina, Alemania, Colombia).
Cortometrajes
● Mejor Cortometraje: “Mala facha” (Uruguay).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Dora Gómez presenta el poemario “Efectos maternos”
“Efectos maternos” se titula el primer poemario de la guionista, escritora y emprendedora Dora Gómez, cuyo lanzamiento se realizará el martes 24 de setiembre, a las 19:00, en la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a cargo de la editorial Rosalba.
El título del libro proviene de la biología que estudia el ambiente que experimentan las madres durante la gestación y su impacto en el destino de sus bebés, influyendo en cómo enfrentarán la vida más adelante. Este fenómeno se observa en todas las especies, destacando lo crítico que es el inicio de la vida. Las madres no solo se adaptan a sus ambientes, sino que ajustan esos cambios durante la gestación de manera a preparar a sus hijos para un entorno que seguirá evolucionando.
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Este poemario intenta descifrar el poder misterioso de nuestras madres y ancestras, quienes, con una delicadeza mágica, modelan los destinos de cada ser, desde antes de nacer. Un tributo a esa herencia silenciosa que atraviesa generaciones, a todas las madres que ya no están y a todas las maternidades que buscan su propia forma.
Nacida en 1979, Dora Gómez está formada en Ciencias Sociales y cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación. Su trayectoria incluye una destacada participación en el ámbito artístico, abarcando docencia, curaduría en artes, gestión cultural, producción audiovisual y teatral. Miembro de diversas asociaciones y colectivos dedicados al arte, cine y escritura.