El techo de la histórica Casona Gondra, ubicada en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, cedió con la viga principal y se derrumbó en la madrugada de este sábado cerca de las 5:00. La casa perteneció al dos veces presidente de la República, Manuel Gondra, y se encontraba en un punto central de la Chacarita. Los ocupantes de la casa por fortuna no sufrieron ninguna lesión ya que estaban en una habitación que no fue afectada.

Sin embargo la caída del techo además dañó diversos muebles y la biblioteca del líder político liberal en lo que constituye un daño prácticamente irreparable. Tan solo quedó de pie la fachada de la vivienda que data del año 1810. Manuel Gondra nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1871 y falleció en Asunción el 8 de marzo de 1927. Fue presidente del Paraguay en 1910 y 1920.

Mesas, sillones y biblioratos de la época del presidente Manuel Gondra quedaron dañados tras la caída del techo. Foto: Néstor Soto.

Chaca Tour iniciaba paseos en la vivienda

En tanto que los mismos pobladores de la Chacarita buscaban recuperarla ya que desde ahí se iniciaban los paseos del proyecto Chaca Tours, que plantea conocer el barrio Ricardo Brugada a turistas mediante recorridos por sus calles. Los interesados se convocaban en la vivienda para comenzar el trayecto por el denominado “primer barrio de Asunción”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es uno de esos proyectos que estábamos viendo la forma de recuperar la casa y transformarla en un centro cultural para el barrio, es una casa de 1810 más o menos y se registró oficialmente en 1830″, dijo Christian Núñez, responsable del proyecto Chacatours.

Lea más: Esta noche podría ser la más fría del año: anuncian temperaturas de hasta 2°C

Aclaran que los descendientes de Gondra viven en el mismo predio, pero que a raíz de esa situación tendrán que mudarse debido al riesgo que implica el estado en que quedó la construcción tras el derrumbe, informó Jorge Zárate, periodista de La Nación-Nación Media.

“Vamos a mudarnos de la casa porque solamente las paredes atajan el techo, verdaderamente no es un lugar seguro para quedarnos, así sin previo aviso se cayó, así que otras partes de la casa pueden seguir también el mismo destino”, expresó el bisnieto de Gondra, Fernando Bogado Amarilla, en comunicación con La Nación-Nación Media.

La viga principal cedió y el techo se desmoronó en cuestión de segundos esta madrugada. Foto: Néstor Soto.

Intención de vender la casona

El familiar lamentó las ocasiones en que se planteó a los organismos públicos como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción sobre la necesidad de repararla y convertirla en museo para guardar la memoria histórica que conservaba la casona ubicada sobre la calle Manuel Gondra en cercanías de la Comisaría 5ª.

“Nosotros aquí como familia estábamos contribuyendo con Christian Núñez y su Chacatours, pusimos la casa, recibíamos la gente aquí al coronar el recorrido, era un fenómeno interesante, se hizo la representación de ‘Yo el Supremo’, se instaló un local de comidas, abrimos las puertas y ahora nos pasa esto”, comentó.

Lea más: Mujeres humillan y torturan a paraguaya tras acusarla de robo en Brasil

“La casa tenía rajaduras desde hace un tiempo siendo afectada tanto por el frío y la humedad, por un lado y el calor, por otro, hace que se contraigan y expandan las vigas y con el peso del techo que ya estaba haciendo panza se ve que hoy a eso de las 5 llegó a su punto exacto y se cayó todo en un segundo”, expresó.

La familia tiene la intención de vender el inmueble por un valor que ronda los 400.000 dólares, entonces realizó una propuesta a la SNC para convertirla en un museo. “Entiendo que para el presidente no sea su prioridad, pero sería interesante de que se impulse la venta de la casa y la revitalización del espacio de la Chacarita”, dijo Bogado.

Tan solo la fachada de la histórica casa quedó en pie en el populoso barrio Ricardo Brugada más conocido como la Chacarita. Foto: Néstor Soto.



Déjanos tus comentarios en Voiz