Ante el anuncio de la Dirección de Meteorología e Hidrología del descenso de temperatura que se daría en estos días, el Ministerio de Salud insta a preparar el abrigo y reforzar las medidas de prevención ante estos cambios. Recuerdan que las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen a la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas que pueden llegar a complicarse si no se toman las medidas correspondientes.

Es por eso que ante el anuncio de heladas para los próximos días, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a abrigarse bien antes de salir a la calle. Utilizar gorro, para cubrir la cabeza y las orejas, y bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío. Cuando el descenso de la temperatura es extremo, es necesario proteger también las manos con guantes.

Foto: Gentileza.

Mantener la temperatura corporal

Mencionaron que es importante recordar que los más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños y los adultos mayores; por lo tanto, están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias. Estos necesitan un abrigo adicional para mantener la temperatura corporal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacaron además que fiebre, tos, catarro, rinorrea son síntomas que requieren atención y ante la presencia de los mismos en niños se recomienda no enviarlos a la escuela y no automedicarlos, sino acudir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones del cuadro.

Leer más: Prometen resguardar del frío a indígenas que se manifiestan en Asunción

Recomendaciones

Señalaron que lavarse las manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel constantemente ayudan a prevenir afecciones respiratorias. Igualmente es importante utilizar el pliegue del codo al toser o estornudar, así como la utilización de tapaboca ante presencia de síntomas de enfermedad respiratoria.

En cuanto al uso de braseros en el interior de la casa, lo desaconsejan y sugieren usar con moderación las estufas o la calefacción del acondicionador de aire, para evitar un choque térmico, que puede ser contraproducente para la salud.

Leer también: Itapúa confirma dos casos de leishmaniasis visceral en humanos

Resaltaron que la alimentación y la hidratación adecuada también son fundamentales, por lo que se recomienda el consumo de frutas de estación (naranja, mandarina, pomelo y otros cítricos), aprovechando el alto contenido en vitamina c de las mismas.

Déjanos tus comentarios en Voiz