El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MITIC) alerta sobre el robo de cuentas de WhatsApp mediante ingeniosos engaños de ciberdelincuentes y alientan a proteger sus datos a los usuarios. Explican que el modus operandi más común es cuando el delincuente instala la app en su dispositivo, pero al momento de ingresar el número telefónico registran el de la víctima.

Luego, Whatsapp envía el código de verificación de 6 dígitos a ese número. En tanto, la persona afectada recibe una llamada telefónica del delincuente que simula ser un representante de alguna empresa, generalmente de telefonía, y mediante una excusa le pide que le dicte o mande el código que recibió vía SMS.

Una vez que el delincuente obtiene el código de verificación de WhatsApp que la víctima le proporcionó, lo ingresa en su aparato y de esta manera logra “secuestrar” la cuenta de WhatsApp.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mensaje para la víctima

Los expertos recuerdan que no existe la opción de tener una misma cuenta de WhatsApp con dos números de teléfono, pero cuando el delincuente accede a la cuenta de la víctima en su teléfono, la persona perjudicada recibe un mensaje: “Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono”.

Lea también: Imputan a asaltantes de edificio céntrico de Ciudad del Este

Señalan que el delincuente no puede leer las conversaciones pasadas, pero puede usar la cuenta para enviar mensajes haciéndose pasar por la víctima. Por lo general, lo usa para solicitar dinero bajo alguna excusa a los contactos de la persona afectada, haciéndose pasar por ella.

Verificación de dos pasos

Ante esta situación, se recomienda activar la verificación de dos pasos para añadir más seguridad a la cuenta de WhatsApp, que proporciona una dirección de correo electrónico en caso de olvidar el PIN.

“Hay que entender que WhatsApp no está ligado a un correo electrónico, sino a un número de teléfono WhatsApp, tiene la autenticación de doble factor. Hoy en día, la mayoría de las plataformas lo tienen, se activa en la parte de opciones”, subrayó Gabriela Ratti, directora general de Ciberseguridad y Protección de la Información del MITIC.

Lea también: Piden a padres tomar recaudos y no “satanizar” uso de internet tras alerta del FBI

En caso de haber recibido un código de verificación de WhatsApp sin haberlo solicitado, significa que alguien ingresó el número de teléfono de la víctima y solicitó el código de verificación de WhatsApp para el registro en otro dispositivo distinto. Además advierten que nunca se debe compartir el código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con familiares o amigos.


Déjanos tus comentarios en Voiz