La socióloga e investigadora Leticia Alcaraz señaló este domingo que hay un descreimiento de la gente con el sistema democrático, pero que esta situación se da como un comportamiento regional. Destacó que en pandemia incrementó la percepción de corrupción hacia la clase política y funcionarios públicos en general.

“Hay una especie de descreimiento, desapego en términos generales, con el sistema democrático. Hay varios indicadores que dan cuenta de un descreimiento e insatisfacción con el funcionamiento de la democracia en Paraguay, que de alguna manera tampoco están alejados de lo que ocurre en la región”, explicó la especialista en una entrevista con canal Trece.

Lea más: Nuevo caso de feminicidio en Caazapá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Paraguay no es atípico y tiene un comportamiento propio, pero en términos generales las tendencias guardan relación con lo que ocurre a nivel regional. Aclaró que a pesar de los diferentes problemas, una gran mayoría sigue prefiriendo un sistema democrático antes que una dictadura.

Alcaraz indicó que también hay una cantidad importante de gente que optaría, en caso que el país esté en una fuerte crisis, por un régimen dictatorial a causa de los hechos de corrupción. Un “golpe presidencial” también está dentro de las opciones de la ciudadanía, de acuerdo a una investigación realizada por la Fundación CIRD.

Puede leer: Este domingo continúa la vacunación contra la influenza y el COVID-19

“Lo interesante en Paraguay es que los paraguayos estarían dispuestos a ceder ciertas libertades para que funcionen los servicios públicos, para tener estabilidad económica, para tener resguardados los derechos básicos, pero la libertad de expresión es algo innegociable. En el contexto de pandemia se vio que aumentó la percepción de corrupción en funcionarios públicos y en la clase política”, agregó.

La socióloga e investigadora refirió también que los resultados presentados por la Fundación CIRD son del 2021, año en que se disparó la percepción de corrupción hacia la clase política y el funcionario público en general, pero que lo importante es ver los indicadores desde años anteriores.

Puede interesar: Militar mata a motociclista en accidente de tránsito

Dejanos tu comentario