Uno de precursores de la producción televisiva en Paraguay expiró el día de hoy tras un paro cardíaco. Se trata de Augusto Gallegos, de 86 años, quien fue el productor de afanados programas como Agenda 9 y Reportaje al país; que conducía su esposa y exintendente de Asunción, Evanhy de Gallegos.
El hombre dejó de trabajar en una ferretería para iniciar su carrera involuntaria de productor de televisión para ayudar a su esposa, quien en ese entonces comenzó el programa Agenda 9, que se basaba en fomentar la cultura en el ambiente musical especialmente.
Gallegos, en un reportaje para Asunción Audiovisual del año 2019, contó que al principio del programa Reportaje al país solo se emitieron 4 programas, en blanco y negro y en vivo, pero se canceló porque el cuarto programa se trató de la libertad de prensa cuando los mismos vivían bajo el régimen de Alfredo Stroessner.
De todas maneras, Augusto compró su primera cámara de 16 milímetros de un brasileño y con ella grabaron otro programa que también fue suspendido por su contenido polémico para la época. Luego, más adelante, regresaron con Reportaje al país.
“La sed de información que tenía el pueblo, captaban enseguida. Estaban pendientes, pero ahora ya no. En esa época se insinuaba nomas y la gente ya entendía” indicó en vida Gallegos.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, lamentó la muerte de Augusto Gallegos y presentó sus condolencias a la familia a través de su red social Twitter.