Anteriormente desconocida para la ciencia, una serpiente del género Phalotris fue descubierta y descrita esta semana por los científicos Paul Smith (británico), Jean-Paul Brouard (sudafricano) y Pier Cacciali (uruguayo) de la ONG Para La Tierra, en el marco de un proyecto conjunto con la Asociación Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay.

El hallazgo se produjo en muestreo de cinco años en el Departamento de San Pedro y fue publicado en el último volumen de la prestigiosa revista científica Zoosystematics and Evolution (vol 98: p 77-85), donde se detalla que la nueva especie recibió de sus descubridores la denominación científica de Phalotris shawnella.

Lea también: Pasajes de corta, mediana y larga distancia aumentarían en un 10%, afirma titular de la Dinatran

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la publicación se describe que esta serpiente es particularmente atractiva y se distingue de otras especies relacionadas por la cabeza roja en combinación con un collar amarillo, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas con manchas negras irregulares.

Los científicos que la descubrieron la consideran una especie en inminente peligro de extinción ante la ausencia de medidas para su protección. Foto: Gentileza.

El género Phalotris está compuesto por 15 especies semisubterráneas, distribuidas en el centro de Sudamérica, y que es un grupo de ofidios que se destaca por su coloración llamativa con patrones de color rojo, negro y amarillo.

En nuestro país hay siete especies del género, tres de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo; a su vez, dos de ellas son endémicas a San Pedro, una de las cuales es la recientemente descubierta Phalotris shawnella.

Desconocimiento

En comunicación con La Nación, el biólogo Paul Smith dijo que este hallazgo demuestra que el conocimiento de la fauna paraguaya sigue siendo incompleto. “Con el desmonte continuo que hay en el país podemos estar perdiendo especies antes de saber de su existencia”, advirtió.

“Las reservas naturales son patrimonio nacional y pertenecen a todos, pero carecen de protección adecuada. Con el argumento de deforestación en los últimos años y los incendios descontrolados cada vez más frecuentes, no hay un lugar en Paraguay que se podría describir como realmente preservado”, sentenció el científico británico.

Tres ejemplares

Smith reveló que la nueva especie descubierta es endémica a los bosques cerradenses o sabanas del departamento de San Pedro y que hasta el momento solo se conocen tres ejemplares. Según dijo, su distribución conocida se ubica en dos puntos con suelos arenosos, específicamente en la Colonia Volendam y en Laguna Blanca, localidades separadas entre sí por 90 kilómetros.

Le puede interesar: Lluvias podrán ayudar a mejorar proceso de recuperación económica del campo, señalan

El nombre científico Phalotris shawnella fue otorgado en honor a dos jóvenes, Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson, quienes nacieron en el mismo año que la Fundación Para La Tierra (2008) e inspiraron a sus fundadores a trabajar para la conservación de la vida silvestre paraguaya, con la esperanza de que ellos puedan heredar un mundo mejor.

Considerada en peligro

La extrema rareza de esta especie llevó a los autores a considerarla como “en peligro” según las categorías de conservación de la Unión International para la Conservación de la Naturaleza, siendo una especie en inminente peligro de extinción ante la ausencia de medidas para su protección.

“La presencia de esta especie en la zona del famoso destino turístico Laguna Blanca, una zona denominada como Área Importante para la Conservación de Anfibios y Reptiles, demuestra una vez más la necesidad de cuidar los ambientes naturales en esta área del país”, señala en un comunicado la ONG Para La Tierra.

Laguna Blanca fue denominada como Reserva Natural por un periodo de 5 años, pero actualmente no cuenta con protección ninguna. La citada fundación considera que la preservación de este sitio debería ser observada como una prioridad nacional para la conservación.

Lea también: Nación Media celebra su lanzamiento con sus destacadas figuras

Rancho Laguna Blanca, en San Pedro, hábitat de la serpiente Phalotris shawnella, descubierta por tres científicos de la ONG Para La Tierra. Foto: Gentileza.

Déjanos tus comentarios en Voiz