Ramón Ávalos, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores, insiste en el pedido del 30% aumento del sueldo mínimo ante el incremento del precio de los combustibles y, en consecuencia, de los productos de la canasta familiar. Este porcentaje subiría en alrededor de G. 600.000 más el salario mínimo.
Ávalos es representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), ente el cual solicitan una urgente reunión para solicitar el 30% del aumento de la remuneración mensual. Karina Gómez, presidenta de Conasam, señaló que para la próxima semana recién se haría el encuentro. El último aumento del salario mínimo fue en julio de 2021 con un incremento de G. 88.051, que dejó el salario mínimo en G. 2.289.324.
“Siempre nos ratificamos en que existe una pérdida del trabajador, según un dato técnico del BCP. Solicitamos un 30% de reajuste. Necesitamos la constitución de un instituto, que el informe lo siga haciendo el BCP. Una familia gasta el 75% de su salario en comida”, afirmó Ávalos, esta mañana.
Lea también: Usuarios critican interminables reguladas de buses
Recuerdan que miles de familias paraguayas sufren ante la falta de dinero para cubrir condiciones básicas ya que no cuentan con poder adquisitivo suficiente -pese a contar con un empleo- para enfrentar la suba de productos de primera necesidad.
Por su parte, hoy se definiría el precio de la suba en los panificados tras la reunión del sector donde tendrán todos los costos nuevos luego de la última suba de los combustibles. Mientras que mañana viernes se determinaría un nuevo reajuste a los combustible que sigue en disparada desde hace semanas.
Lea más: Vacunación anti-COVID durante la gestación y efectos en la lactancia
Cabe recordar que la Conasam es la encargada de analizar todos estos elementos y de acuerdo a los informes remitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP), determinar si debe existir o no aumento del salario mínimo para el sector privado, que luego se envía al Poder Ejecutivo en carácter de recomendación.