Esta mañana, como cada viernes, el Ministerio de Salud realizó la actualización COVID-19 mediante conferencia de prensa, ocasión en la que la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, brindó datos acerca de la situación del virus pandémico en el país.
Señaló que los indicadores epidemiológicos actuales con respecto a transmisibilidad y positividad, en este momento es de un Rt de 1,07. Recordó que por encima de uno indica expansión, pero menor al reporte que habían dado previamente. Entonces uno de los indicadores marca desaceleración.
“Con respecto a positividad, el informe anterior señalaba que estaba en 45%, que era similar a lo visto en el peor momento de lo que fue en el pico de gamma. Actualmente hay un descenso de esta positividad, de 45% pasó a 41%. Esto equivale a que por cada 100 personas que se hacen el testeo, 41 de ellas salen positivas y es un poco menor a lo reportado en la semana previa”, expresó.
Leer más: Infectólogo recuerda que todas las vacunas pediátricas son seguras y eficaces
Mencionó con relación a los casos confirmados acumulados que suman 605.005 y de los fallecidos acumulados, tenemos 17.558. La tasa de letalidad en estos momentos es del 2,9% y comparó que anteriormente era del 3,5%.
Irala dijo que con el descenso que se da en Asunción y Central, que fue en los dos primeros lugares donde se vio el aumento exponencial, el descenso en promedio es del orden del 20%. En el resto de los departamentos, en su mayoría se observa un aumento debido a que los casos empezaron a darse después de Asunción y Central, por lo que van a tardar un poco más en reflejar un descenso de casos.
Con respecto a los indicadores de gravedad, en cuanto a las hospitalizaciones también hay algunas señales de desaceleración. En 11 días a nivel país, entre el 28 de enero y el 7 de febrero, el número más alto se observó el 6 de febrero con 1.141 camas ocupadas, de los cuales 216 ingresaron a la unidad de terapia intensiva (UTI).
En otro momento, la directora de Vigilancia de la Salud indicó que la pandemia termina cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine de esa manera. Recordó que Paraguay es una nación más entre tantas dentro de una comunidad de naciones. Mencionó que ómicron es la variante que está dando algunas señales esperanzadoras.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Luego de 16 años, Comuna de Asunción renueva el contrato colectivo de trabajadores
Tras varios meses de diálogo, análisis técnico y trabajo conjunto, la Municipalidad de Asunción y las organizaciones sindicales alcanzaron un acuerdo para actualizar el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), adecuándolo al marco legal vigente.
El acuerdo fue suscrito hoy viernes, en dependencias de la Dirección de Servicios Urbanos, por el intendente de Asunción, Luis Bello, autoridades municipales y representantes de las organizaciones sindicales.
La actualización responde principalmente a la necesidad de armonizar el CCCT con la Ley n.º 7445/2025, de la Función Pública y del Servicio Civil, que establece disposiciones para el ingreso a la función pública, la carrera administrativa, la promoción y otros aspectos de las relaciones laborales en el sector público.
Reglas claras
El intendente Luis Bello destacó la importancia del acuerdo y recordó su trayectoria dentro de la institución.
“Yo empecé como funcionario municipal en el 2008. La última vez que se firmó un contrato colectivo de trabajo para los funcionarios de la Municipalidad de Asunción fue en el 2010. Yo tenía dos años de antigüedad”, recordó.
Te puede interesar: IPS revisará contratos de alquiler de inmuebles tras detectar baja rentabilidad
El jefe comunal señaló que el proceso de recuperación y ordenamiento de la Municipalidad también debe brindar previsibilidad a sus trabajadores.
“Si le exigimos al funcionario, tenemos que trabajar bajo ese concepto: que sepan qué pueden exigir, a qué están obligados y que a fin de mes va a llegar su salario”, manifestó.
Bello sostuvo que el acuerdo permite establecer con claridad las responsabilidades y los derechos de los trabajadores.
Durante su intervención, mencionó además los avances en el ordenamiento de la casa, la recuperación de servicios municipales, el fortalecimiento de Aseo Urbano, la incorporación de nuevos camiones recolectores, la reactivación de obras de desagüe pluvial y el cumplimiento de compromisos con funcionarios y jubilados.
Representantes firmantes
Por la Municipalidad de Asunción suscribieron el acuerdo el intendente Luis Bello; la secretaria general, Alice Delgadillo; el director general de Gabinete, Máximo Medina; el director de Recursos Humanos, Jorge Mongelós; el director general de Administración y Finanzas, Hugo Martínez; y el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Sabaté.
Por las organizaciones sindicales firmaron Alberto Gaona y Cándido Penayo, presidente y vicepresidente de Sitrama; Julio Rafael Fernández y Edgar Isaac Fernández, presidente y vicepresidente de Sinoema; y Gladys Galeano y Óscar Pereira, presidenta y vicepresidente de Simuca.
La actualización del CCCT establece un marco común para las relaciones laborales, con responsabilidades y derechos definidos, orientado al buen funcionamiento de la institución y a una mejor prestación de los servicios a la ciudadanía.
Lea más: Palma Joven 2026 se traslada al sábado 26 de setiembre por lluvias
Dejanos tu comentario
Justicia actualiza protocolos para enfrentar el avance de nuevas sustancias químicas
La actualización de conocimientos sobre el manejo y la destrucción segura de sustancias estupefacientes y precursores químicos fue el eje de un taller realizado este jueves en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción. La jornada estuvo orientada a magistrados, actuarios, agentes fiscales y asistentes fiscales que intervienen en investigaciones y procesos relacionados con el narcotráfico y otros delitos conexos.
La capacitación cobró especial relevancia ante la aparición de nuevas sustancias químicas en la región, que plantean riesgos diferentes a los asociados tradicionalmente con drogas como la marihuana y la cocaína.
“El correcto almacenamiento, manipulación y posterior destrucción de estos elementos resulta fundamental no solo para preservar la integridad de quienes participan en los procedimientos judiciales, sino también para evitar impactos sobre el ambiente”, indicaron.
Te puede interesar: Títulos falsos: MEC fortalece controles para otorgar documentos, tras escándalo
Proyecto STAND
El encuentro se desarrolló en el marco del Proyecto Regional STAND, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que promueve la formación técnica de operadores de justicia y organismos de seguridad en buenas prácticas para el tratamiento de drogas incautadas y sus precursores químicos.
La actividad contó con la participación del vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala Penal, Luis María Benítez Riera. También integraron la mesa de trabajo la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal (OTP), Silvana Luraghi, y la fiscala adjunta Matilde Moreno. Las exposiciones estuvieron a cargo de Hernando Bernal, coordinador técnico de la UNODC, y del experto técnico William Ibáñez.
Durante la apertura, Benítez Riera destacó la necesidad de que los operadores judiciales mantengan actualizados sus conocimientos sobre los productos químicos involucrados en los procedimientos y su posterior destrucción.
Luraghi, por su parte, explicó que la capacitación responde a la incorporación de nuevas sustancias prohibidas y productos químicos que circulan en la región. Señaló que su tratamiento requiere medidas de bioseguridad y protocolos acordes con recomendaciones internacionales.
Leé también: Pedrozo: diputado apunta a la ineficiencia del Poder Judicial