El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que se debe dar pelea a la variante ómicron del COVID-19 en todos los frentes, con la vacunación, los cuidados sanitarios y preparar los hospitales con medicamentos, además de insistir con los cuidados sanitarios establecidos.

“Hoy tenemos que darle pelea a ómicron, o a las variantes que vengan, y para eso tenemos que estar preparados con medicamentos. Estamos llegando nuevamente tarde en el suministro de oxígeno”, manifestó este martes el especialista, en comunicación con Universo 970 AM.

Mencionó que las vacunas contra el COVID-19 ya pasaron por varias variantes y fueron hechas para combatir el virus “original”, por lo que, con la variante ómicron, con doble dosis se alcanza un 33% de protección y con tres dosis se llega a un poco más del 70% y, ante esta situación, la prevención no solo depende de la inmunización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: COVID-19: hay más de 180 internados en el Hospital Nacional, entre ellos 2 niños lactantes

Lea más: Variante ómicron superó las proyecciones de enero, dice directora de Vigilancia de la Salud

Mateo Balmelli indicó que cada persona vacunada responde de forma diferente a la enfermedad por varios factores, como la edad y las enfermedades de base, por lo que considera que ya se ha pasado a otra etapa del tratamiento de la pandemia porque hay una alta transmisión del virus.

“Seguimos comprando oxígeno tercerizado, siendo que tuvimos dos años de pandemia. No contamos con medicamentos que prevengan en el tratamiento ambulatorio a nivel de salud pública, que un cuadro leve se convierta en un cuadro grave. Hay medicamentos que hacen que los cuadros no sean tan largos y tan graves”, agregó.

El infectólogo indicó que el Ministerio de Salud está fallando en la prevención porque hay un bajo porcentaje de la población inmunizada, todavía no hay vacunas pediátricas para los niños de 5 a 11 años y, en el tratamiento en los hospitales, los protocolos no están estandarizados.

Puede interesar: Hospitales saturados, pero vacunados solo necesitan tratamientos ambulatorios

Déjanos tus comentarios en Voiz