Cayó Pica-Pau, líder del PCC, en un operativo de la Senad en Zanja Pytã
Compartir en redes
En el marco de un operativo conjunto entre fuerzas del orden de Brasil y Paraguay se logró la detención de un importante jefe criminal brasileño, junto a dos de sus colaboradores, durante una incursión que realizó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una propiedad ubicada en Zanja Pytã, en el departamento de Amambay.
Se trata de Marcio Vinicius Da Paixao Vieira, alias Pica-Pau, líder del Primer Comando Capital (PCC) en Minas Gerais. Además estaban Mizael Correa Viana y Jonatan Pinheiro Rocha, quienes también fueron detenidos. El operativo fue coordinado con la Policía Federal del Brasil en conjunto con al Senad. Los tres brasileños fueron sorprendidos en un establecimiento rural donde, aparentemente, se encontraban coordinando actividades criminales vinculadas al tráfico de drogas y armas.
En el lugar fueron incautados armas de fuego y vehículos. Además, el Ministerio Público intervino en la acción de los detectives de la Senad, y el fiscal Celso Morales encabezó el procedimiento. Las autoridades de la Senad, junto con agentes brasileños están realizando diligencias para la pronta expulsión y entrega de los criminales a las autoridades brasileñas.
Dos de los hoy detenidos, Marcio y Mizael, ya habían sido detenidos en Paraguay por la Policía Nacional, en octubre del año pasado; fueron expulsados al Brasil y se fugaron nuevamente de la cárcel para volver al Paraguay.
Cuerpos hallados en Pedro Juan presentan rastros de tortura
Compartir en redes
Esta mañana se reportó el hallazgo de dos cadáveres en la zona de la línea internacional, conocida como Zanja Pytã, en Pedro Juan Caballero. El médico forense Marcos Prieto inspeccionó los cuerpos y señaló que al momento de ser encontrados ya tenían una rigidez cadavérica de al menos 6 horas.
Explicó que habrían sido ejecutados en otro lugar y luego arrojados en el sitio donde fueron hallados. Según las investigaciones preliminares, los cuerpos presentan rastros de tortura, aunque el deceso se habría dado a causa de los impactos de bala. Sin embargo, al menos un disparo se hizo en el lugar del hallazgo.
El reporte del hallazgo de cadáver se realizó alrededor de las 7:30 de la mañana y tras las intervenciones los cuerpos fueron llevados a la Morgue Judicial donde se procedió a la identificación de los mismos.
La fiscal Reinalda Palacios es la que investiga el hecho y señaló que se trata de dos jóvenes hermanos sin ningún tipo de antecedentes. La Policía identificó a las víctimas como Emerson Darío Martínez Ocampos de 22 años y Diego Armando Martínez Ocampos, de 26 años, hermanos y ambos de nacionalidad paraguaya.
Por su parte, el comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Amambay, indicó que se trata de un hecho sumamente grave. “La circunstancia no tenemos aún, vamos a estar colectando información. Vamos a trabajar, es un caso bastante grave, a fin de poder tener un panorama de qué fue lo que ocurrió con estas personas y por qué fueron ultimados”, comentó el uniformado.
En cuanto al perjuicio de lo destruido para los traficantes de la zona, la suma asciende a unos USD 720 mil solo con este procedimiento. Foto: Gentileza
Destruyen 24 toneladas de marihuana en Amambay durante trabajos de la Senad
Compartir en redes
En la primera semana del año, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya anuló la producción de alrededor de 24 toneladas de marihuana en la Colonia San Alfredo, del distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, donde además fueron desmantelados dos campamentos ligados al narcotráfico.
Durante los diversos procedimientos realizados en la zona se pudo identificar los dos campamentos con sus respectivas áreas logísticas, además de unas 8 hectáreas de marihuana que atravesaban distintas etapas de desarrollo.
Según el informe presentado por los intervinientes, el operativo representó la eliminación de 24.000 kilos de la droga, a lo que le añadieron la destrucción de unos 100 kilos de marihuana ya lista para su venta. En cuanto al perjuicio de lo destruido para los traficantes de la zona, la suma asciende a unos USD 720 mil solo con este procedimiento.
Desde la Senad destacaron que para este año se planifica un aumento en la frecuencia y escala de los operativos antidrogas, con un enfoque particular en las zonas fronterizas conocidas por ser puntos estratégicos de producción y tráfico de drogas hacia países vecinos, especialmente Brasil.
En el marco de estos trabajos también está contemplado reforzar los operativos de vigilancia e inteligencia en zonas donde se ve mayor influencia del narcotráfico, con el objetivo de poder trabajar de manera simultánea en varios frentes en todo el Paraguay y poder frenar de forma eficaz la proliferación de rutas alternativas para la distribución de droga en todo el país y en las ciudades extranjeras aledañas que también se ven afectadas.
Desde la Senad destacaron que para este año se planifica un aumento en la frecuencia y escala de los operativos antidrogas. Foto: Gentileza
Hallan un segundo cadáver envuelto en bolsas en Amambay
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
El hallazgo de un cadáver, con aparentes signos de una ejecución con disparos, se registró por la mañana de este sábado en una ruta de circunvalación que existe cerca de la ciudad brasileña de Ponta Porá, en la frontera con Pedro Juan Caballero (Amambay). Se trata de un hombre que vestía bermudas de color azul marino.
De acuerdo a la policía, la víctima fue asesinada con tiros en la cabeza. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido. La sospecha es que podría ser de nacionalidad paraguaya. Sus piernas, al igual que parte de su cuerpo, estaban envueltas con bolsas de color blanco, junto con cintas adhesivas.
Este es el segundo hallazgo de cadáver que se registra en esa zona. El primer caso fue el pasado jueves 2 de enero, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, que sigue sin ser identificado, también ejecutado a tiros por sicarios que operan en la región fronteriza. Por la violenta forma en que esas personas fueron ejecutadas, se sospecha que podría tratarse de un ajuste de cuentas.
Comerciante brasileño secuestrado en Capitán Bado fue liberado cerca de sede policial
Compartir en redes
Un comerciante brasileño que fue víctima de secuestro en Amambay fue liberado. Así informaron las autoridades policiales de ese departamento. Se investiga si los familiares de la víctima pagaron un monto de rescate por la liberación de Carlos Eduardo Martins.
La liberación del comerciante se registró en la noche de ayer sábado alrededor de las 21: 30 en la colonia Manta Potrero, del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay. Las autoridades policiales mencionaron que la víctima del secuestro llegó hasta la comisaría de la zona y mencionó que fue liberado a unos 1.000 metros de la sede policial.
De acuerdo a la investigación, Martins fue tomado contra su voluntad a las 14:30 del sábado en la colonia Chaco´i de la zona de Capitán Bado. Fue liberado varias horas después y las autoridades están investigando si se pagó un monto de dinero por el rescate del brasileño.
Desde la Policía Nacional señalaron el hombre estuvo privado de su libertad en una zona boscosa por varias horas y se presume que una sola persona era el custodio de la víctima y que el grupo que perpetró el hecho tenía poca logística, por lo que al reforzarse la seguridad en toda la zona los secuestradores decidieron liberar a la víctima.
Manta Potrero se encuentra a 12 kilómetros del casco urbano de Capitán Bado. Toda la comitiva se trasladó inmediatamente hasta ahí para intentar dar con el ciudadano brasileño, quien había sido abandonado por sus captores en un camino vecinal sobre la línea que divide Brasil y Paraguay.