En tiempos de pandemia por COVID-19, un tema crucial es saber cuál es la mejor opción en cuanto a test se trata para la detección del virus pandémico: PCR o antígeno. Las personas que decidan realizarse cualquiera de estas pruebas deben saber sus diferencias, ventajas y desventajas antes de realizarse.

PCR

Esta prueba sirve para detectar el virus activo. La muestra para el análisis se toma a través de un hisopado nasofaríngeo, puede realizarse desde la aparición de algún síntoma o siendo asintomáticos. El procesamiento es más lento ya que se utiliza una técnica molecular, por lo que los resultados se obtienen recién después de 24 horas o más.

Antígeno o prueba rápida

Se debe tener en cuenta que detecta una proteína, no es una técnica molecular como la PCR. La muestra también se obtiene con el hisopado. Es menos costosa y los resultados se tienen en 3 a 4 horas. El test solo sirve para aquellas personas que presentan síntomas, no así para las asintomáticas ya que tiene una menor sensibilidad. Se tiene que tener en cuenta tanta carga viral como para ser detectada en la zona nasofaríngea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Trasladan puesto de hisopado sin agendamiento al Salesianito

Si la persona tiene una baja carga viral podría arrojar un falso negativo. En el país se practican las pruebas virólogicas de antígenos y serológicas. Desde el fin de semana la realización de hisopados del COVID-19 se lleva a cabo en la carpa del Ministerio de Salud (que desde ayer se mudó al polideportivo del colegio Salesianito) y en el autódromo Rubén Dumot. Estas muestras se toman con agendamiento en la línea 154.

Sobre el tema, también habló la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud. “La prueba más válida para descartar o confirmar el COVID es la RT-PCR, el costo es el problema”, indicó.

Explicó que el test de antígeno es la prueba que puede confirmar cuando una persona tiene sospecha de la enfermedad. “Por ejemplo, una persona tiene congestión nasal y fiebre, acude a una Unidad de Salud Familiar que puede estar en un área rural de Canindeyú. Ahí pueden disponer de antígeno pero no PCR porque eso implica un laboratorio especial. Si el antígeno sale positivo, ese caso se confirma. El problema del antígeno es que si te sale negativo, no te descarta, no podés saber si tenés COVID o no. No es 100% fiable”, agregó.

Leer también: Viceministro insta a la gente a vacunarse ante el aumento de casos

Déjanos tus comentarios en Voiz