Este lunes, desde la Comisión Nacional del río Pilcomayo anunciaron que se cuenta con una importante crecida y que para el año que viene se espera incluso un desborde del lado paraguayo. Así también, recordaron que cuentan con un plan de alertas y recomendaciones para ribereños que podrían ser afectados por la crecida.

El director de la comisión, Artur Niedhammer, confirmó que el río Pilcomayo está pasando por una crecida importante y que esto podría afectar a las familias que residen en la zona. Además que se tiene un caudal fuerte, por lo que los desbordes son inevitables. “En Navidad, pobladores de Bolivia y Argentina tuvieron varios problemas”, dijo en contacto con la 650 AM.

Ratificó que para Año Nuevo se espera que afecte al lado paraguayo y que la crecida podría durar unos días o semanas. Así como que el caudal ya llegó hasta Pozo Hondo como también hay zonas que ya se están llenando como las lagunas y esteros. “El pico (en Paraguay) sería en Año Nuevo, dentro de 3 días tendremos el pico más alto, el Pozo Hondo es de 7 metros”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que en este momento Paraguay está en alerta naranja ante posibles desbordes del río Pilcomayo, por lo que ya se emitieron recomendaciones a las familias ribereñas. “En nuestro caso, tenemos 65 km aún de río compartido con Argentina, y esa agua está viniendo, cuando pase 6 metros en Pozo Hondo, ahí desborda”, puntualizó Niedhammer.

Lea también: Funcionarios de IPS denuncian presuntas irregularidades en nombramientos

Recomendaciones para familias ribereñas

En tanto que hoy desde la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del río Pilcomayo (CNRP) recordaron que el pasado 24 de noviembre presentaron los protocolos de emergencia a ser implementados tanto por pobladores como instituciones involucradas; también las recomendaciones para salvaguardar la integridad de los ribereños ante posibles desbordes del río.

Entre las recomendaciones figuran: localizar lugares altos y rutas para tomar refugio; tener conocimiento en qué lugares se tienen antiofídicos en caso de picaduras de víboras u otros animales venenosos; guarde sus documentos y otras pertenencias importantes en bolsas de plástico selladas.

Otra de las recomendaciones es almacenar agua y alimentos no perecederos en un lugar seguro. Linternas y equipos de primeros auxilios, disponer de algún medio de comunicación como radiotransmisor, celular, teléfono satelital.

Lea más: FEP destaca que “se salvó el año”, pero duda sobre presencialidad 100% en el 2022

Déjanos tus comentarios en Voiz