La titular del Ministerio de la Mujer, Celina Lezcano, señaló ayer que en el 2022 se insistirá todavía más en la prevención de la violencia contra las mujeres. “Queremos que todas accedan a los servicios de protección y contención. Muchas mujeres viven en ambiente de miedo y eso es lo que queremos que sepan: estamos para ayudarlas. Queremos el empoderamiento de las mujeres y que puedan desarrollarse”, resaltó la ministra.

Sus palabras a comunicadores de la 800 AM se dieron en el contexto de la II Jornada de Planificación y Formulación de la Hoja de Ruta 2022 de la Red de Mecanismos de Género. Esto se desarrolló durante dos días, en Asunción, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación (VIND) y en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Fueron cinco feminicidios durante el fin de semana. Realmente es preocupante. Tenemos que seguir aunando esfuerzos entre toda la sociedad, sectores público y privado, para que podamos todos juntos erradicar la violencia contra la mujer”, insistió la secretaria de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Se incendió el Crucero Paraguay encallado hace años en el bañado Tacumbú

Recordó, asimismo, que el 25 de noviembre último, en el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, lanzaron la campaña “Hablemos a Tiempo”, en una convocatoria que reunió a autoridades de los tres poderes del Estado.

Mecanismos

Asimismo, Lezcano detalló que las líneas estratégicas tienen el objetivo de fortalecer las instancias técnicas y operativas de los mecanismos de género de las instituciones sectoriales mediante la coordinación de un trabajo conjunto, articulado y planificado.

Esto “a fin de facilitar el proceso de aplicación e institucionalización de la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos en toda la gestión pública”.

Agregó que las mencionadas jornadas de planificación contaron con la participación de representantes de las instituciones que integran la Red de Mecanismos de Género, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Citó, además, que los tres ejes de acción para el año 2022 comprenden trabajar para crear espacios de capacitación y formación de las mujeres, el intercambio de experiencias y la sistematización de información sobre los mecanismos de género.

Te puede interesar: Denuncian engorroso y complejo proceso para acceder al certificado de estudios desde la web del MEC

Participación

No olvidó mencionar que, en las señaladas jornadas de trabajo, por el ministerio participaron la viceministra del VIND, Lilian Fouz; la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, Mirta Ruíz Díaz, y la directora de Mecanismos de Género, Nancy Aquino.

Ya por parte del PNUD estuvieron la asesora de género Carmen Vallejos y la consultora nacional PNUD Verónica Villalba.

“Con estas acciones se esperan incrementar los esfuerzos para que los mecanismos de la mujer adquieran jerarquías, formen parte de los espacios en la toma de decisiones y cuenten con los recursos financieros adecuados”, concluyó Lezcano.

Dejanos tu comentario