El titular de Educación, Juan Manuel Brunetti, reconoció que hay falencias en el sector, pero que se está trabajando para mejorar la calidad educativa. Foto: Archivo/Eduardo Velázquez.
Ministro reconoce que la educación paraguaya no alcanza los estándares deseados
Compartir en redes
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló este miércoles que el mensaje de monseñor Ricardo Valenzuela fue claro en la carta dirigida al pueblo paraguayo, donde cuestionó las falencias en el sector educativo a causa de las “élites partidarias”. Destacó que se está trabajando por la transformación educativa en el país porque no está alcanzando los estándares deseados.
“Yo creo que el mensaje de monseñor Ricardo Valenzuela fue claro, en el sentido de que los niveles de aprendizaje que hoy estamos teniendo en el Paraguay lastimosamente no alcanzan los estándares de evaluaciones que nosotros desearíamos”, dijo el ministro en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que la idea es que lo hijos de todos los paraguayos puedan competir de igual a igual con personas del primer mundo, por lo que se debe mejorar la calidad de educación paraguaya, a través del plan nacional que se está trabajando con varios especialistas del sector.
Brunetti indicó que el próximo paso en el proceso es una consulta digital y posteriormente cinco foros regionales para poder identificar las vocaciones territoriales por región y poder definir la hoja de ruta y el Plan Nacional de Transformación Educativa.
“Esperamos cerrar y tener el Plan Nacional de Transformación Educativa ya presentado en un segundo congreso en la segunda quincena de marzo y a partir de ahí seguramente el año 2022 va a ser un año de preparación para poder lograr una implementación en cierta medida y de alguna manera ya del plan”, agregó el ministro.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, leyó una carta abierta durante la misa central por el día de la Virgen y cuestionó que la educación quede relegada por intereses políticos y lamentó que “siempre es calificada en todos los exámenes internacionales de pésima y atrasada”.
Negarle la educación a consumidores de drogas no es la solución, afirman
Compartir en redes
El director del Departamento de Planes y Proyectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Pedro Martínez afirmó que negarle la educación a los niños y adolescentes adictos no es la solución al problema.
Destacó que en el barrio San Francisco de Asunción se retomó el trabajo articulado con varias instituciones en el marco del plan Sumar.
“Hay mecanismos, hay protocolos que indican otras salidas, pero siempre dentro del plan del diálogo, se tienen que ir agotando las instancias. Quiero resaltar algo: el hecho de negarle la educación a los niños y adolescentes no significa que se va a terminar el problema”, señaló a la 1020 AM.
Dijo que tal vez se evite la presencia de estas personas en las instituciones, pero el impacto de la inseguridad asociada a la drogadicción es a nivel comunitario.
“Tenemos que tener en cuenta lo siguiente: mi hijo puede estar seguro en la institución educativa, pero al salir a la puerta de la institución se va a encontrar con esa realidad”, expresó.
El funcionario del MEC consideró importante aunar esfuerzos para un trabajo conjunto dentro de la comunidad.
“No es solamente una institución educativa. El resguardo es de cuatro horas, que van a estar de forma segura en un colegio, pero al salir, la inseguridad es a nivel de la comunidad”, significó.
Por ello remarcó que es vital que los padres no solamente se manifiesten para evitar que los consumidores de drogas vayan al colegio, sino cooperar en acciones concretas en la comunidad que contribuyan a revertir el flagelo.
“No es justificable desde el punto de vista primario, sino que se manifieste un poco a trabajar alrededor de la comunidad para cambiar esta situación”, enfatizó.
Según reportes, vecinos del barrio San Francisco denunciaron que hay discriminación a jóvenes adictos en instituciones públicas.
“San Francisco es uno de los pocos barrios de trabajo de aplicación del plan Sumar, el modelo educativo paraguayo. Ahí justamente se está trabajando en el mapeo y de hecho se está retomando el proyecto inicial de que todas las instituciones deben trabajar articuladamente”, refirió.
Paraguay será sede del primer Festival Internacional de Música Suzuki
Compartir en redes
Del 28 de julio al 10 de agosto, Paraguay vivirá un evento cultural y musical sin precedentes: el Primer Festival Internacional de Música Suzuki, organizado por la Red Promesa Suzuki. Este encuentro reunirá a niños, niñas, familias, docentes y formadores de varios países de Latinoamérica y del mundo, bajo el espíritu del aprendizaje musical a través del reconocido Método Suzuki.
Durante dos semanas, el Conservatorio de la Universidad Católica (Asunción) será el escenario de conciertos, clases magistrales, talleres pedagógicos y actividades abiertas al público. Participarán destacados maestros internacionales de violín, cello, piano, flauta traversa y filosofía Suzuki, así como estudiantes de diversas regiones del país y de Latinoamérica.
En el marco del festival, se celebrará también la Primera Convención Suzuki del Paraguay, el sábado 3 de agosto, de 9:00 a 18:00 horas, en el Sitio de la Memoria 1A. Será un espacio de reflexión y crecimiento profesional con la presencia de figuras clave del mundo Suzuki y de la música, como Caroline Fraser, Andrea Raza y representantes de la Asociación Suzuki del Perú, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en ponencias dirigidas a docentes, familias, músicos en formación en interesados en el método en general.
Este evento busca promover el arte, la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas mediante la música, en un espacio de colaboración, aprendizaje y alegría. La comunidad está invitada a sumarse a los conciertos y actividades culturales que se desarrollarán en el marco del festival.
El Ministerio de Trabajo estableció ayer la suspensión temporal de los contratos laborales para las empresas proveedoras adjudicadas del programa Hambre Cero en las Escuelas, con el objetivo de evitar las desvinculaciones innecesarias de los trabajadores durante las vacaciones escolares de invierno, del 14 al 27 de julio, y prever la posterior continuación del plan de Gobierno.
“Con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio de alimentación escolar desde el primer día del retorno a clases y proteger el vínculo laboral de quienes lo hacen posible, el Ministerio del Trabajo dispuso una medida excepcional de suspensión temporal de contratos laborales para todas las empresas proveedoras adjudicadas en el marco del programa Hambre Cero”, refiere la resolución 670/2025.
La medida permite resguardar los derechos laborales durante el periodo de inactividad escolar y garantizar que los trabajadores del programa puedan reincorporarse automáticamente a sus funciones, una vez finalizado el receso, sin interrupciones ni demoras en la prestación del servicio de alimentación. “Además, durante el periodo de suspensión, dichos trabajadores conservarán el acceso a los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS)”, puntualiza la resolución.
Asimismo, sostiene que la decisión busca otorgar seguridad jurídica a las empresas proveedoras y fortalecer el proceso de formalización laboral en este sector estratégico, evitando conflictos y promoviendo relaciones laborales estables.
Señala que la suspensión temporal de los contratos de trabajo estará vigente entre el lunes 14 y viernes 25 de julio, de acuerdo con el calendario escolar definido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El programa de actividades que ofrece el Museo de Ciencias para este mes es nutrido y variado con experimentos, cuentos, observaciones, exhibiciones, charlas y mucho más.
Con las vacaciones de invierno llegó una de las temporadas más esperadas en el Museo de Ciencias (MuCi) que este mes propone un calendario especial, lleno de emocionantes experiencias para chicos y grandes. La idea es brindar al público la posibilidad deincorporar conocimientos sobre ciencia de una manera creativa y entretenida, porque, además de divertir, las actividades organizadas proporcionarán valiosos aprendizajes a los niños y sus familias.
Este espacio interactivo que fusiona ciencia, arte, tecnología e innovación, trae en su agenda especial de julio el “Astrocamp”, una noche para mirar las estrellas; “Conociendo a nuestros peces”, para explorar un bioestanque; “Club de lectura”, un espacio para compartir ideas; “Noche de adultos”, que contempla un laboratorio de pigmentos vegetales; “Hijos del agua”, un espacio de conversación y “Cardumen científico”, para experimentar entre peces que se mueven.
Las propuestas incluyen, además, “Crocheteando peces”, un taller para tejer peces con hilo; “Navegantes de la amistad”, una jornada para celebrar a los amigos, y “Hora tranqui”, para vivir una experiencia adecuada a personas con neurodivergencia en el planetario. Igualmente, del 22 al 27 de julio habrá varias jornadas de acceso gratuito al museo, gracias a una alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el planetario Cosmos se vive la inolvidable sensación de pasear entre planetas y galaxias
DÍA A DÍA
Los fines de semana, Tatakua Lab tiene dos propuestas muy interesantes; una de ellas es el clásico “Sábado porã”, tarde de mate y naturaleza para realizar observaciones de aves, de 17:00 a 18:00. La otra actividad tiene que ver con los “Domingos bicheros”, que se desarrolla de 14:00 a 19:00, y la idea es conocer los secretos de los insectos, arácnidos y reptiles, y su papel en el equilibrio del planeta.
Los lunes el MuCI se toma un descanso para reactivar al día siguiente con los “Martes de macro y micro”, una actividad de observación detallada para mirar la naturaleza a nivel microscópico y macroscópico con herramientas digitales. Los “Experimiércoles” propone hacer experimentos en vivo para aprender cómo la ciencia está en todo, y los jueves son días de cuentacuentos, con relatos relacionados con la naturaleza, la ciencia y las maravillas del universo.
Y los “Experiviernes” son espacios de experimentación destinados a explorar la ciencia detrás de lo que se observa todos los días. Todas lasactividades se desarrollan en el Tatakualab, en el complejo Textilia ubicado en Gral. Santos 1030, y en el Planetario San Cosmos. Más informes, en la web www.muci.org o a través del WhatsApp (0985) 701-320.
SÁBADO PORÃ: AVES Y NATURALEZA
La invitación de este día tiene que ver con “Sábado porã” una actividad abierta de TatakuaLab para conectar con la naturaleza urbana a través de la observación de aves. La dinámica consiste en una charla corta sobre ciencia ciudadana en la que se destaca cómo los registros que hace la gente en plataformas digitales ayudan a estudiar y cuidar a las aves. Luego, se sale a buscar especies por los alrededores. Este recorrido se hace todos los sábados, de 17:00 a 18:00; se emplean binoculares y guías de aves del área metropolitana.
El grupo cuenta con mediadores que acompañan todo el proceso, ayudando a identificar lo que se observa y aprender a registrar. “Sábado Porã es una invitación abierta a todas las edades. Si hace calor, traé tu tereré; si hace frío, el mate es bienvenido. No se necesita experiencia previa, solo pedimos traer ropa cómoda, calzado adecuado y muchas ganas de mirar hacia el cielo, entre los árboles y alrededor”, detalla Rocío Fernández, encargada de programación del MuCi. No hace falta anotarse previamente, y con la entrada se accede a la exhibición “Tierra de agua”.
TIERRA DE AGUA
Este mes se despide “Tierra de Agua”, un recorrido multisensorial para explorar los secretos, maravillas y desafíos del agua en el planeta. Se trata de la segunda gran exhibición 100 % desarrollada por el equipo MuCi en Paraguay junto con el ingeniero Fernando “Amberé” Feliciángeli, una muestra concebida con la intención de ser la más interactiva hasta la fecha.
En esta exposición los visitantes pueden participar activamente, en lugar de ser solo observadores, y experimentar principios científicos a través del juego, la exploración y la manipulación directa. Ya ha recibido a más de 9.600 visitantes y se espera al final del mes superar la meta de 10.000 participantes para cerrar así la exitosa exhibición.