La directora de Servicios y Redes de Salud, la doctora Leticia Pintos manifestó que el cumplimiento del uso de tapabocas en la explanada principal de la iglesia de Caacupé tuvo un acatamiento del 70 al 80%, aproximadamente, durante la misa central, que se celebró esta mañana.

“Hasta ayer a la noche estábamos bastante bien, sobre todo en los alrededores de la iglesia, pero llegó un cierto momento que se dejó de usar. Esta madrugada, la gente que venía caminando lo hacía sin tapabocas. Tuvimos un 70 a 80% de acatamiento en la explanada, pero no así en los alrededores y vamos a ver qué semanas nos esperan”, sostuvo.

Expresó que en el 2019 tuvieron un promedio de 22.000 consultas durante las festividades, pero que en este año el número fue mucho menor. Según el reporte que se encuentra en la página del Ministerio de Salud, un total de 13.828 feligreses recibieron atención médica en los puestos fijos y provisorios montados especialmente para este operativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mayormente las consultas fueron por calambres, dolor de cuerpo, hipertensión. Tuvimos muchas personas de la tercera edad que vinieron caminando a pesar de que la recomendación era no hacerlo. En internaciones, fueron personas de la tercera edad también. Además, tuvimos casos de menores de edad que fueron trasladados al hospital. En total hicimos 52 traslados”, describió Pintos.

Lea también: Valenzuela celebró la peregrinación, reconoció a la mujer paraguaya e instó a luchar contra la corrupción

Comentó que no hubo mucha variación con relación a las patologías en las personas que atendieron. “Por lo general suelen ser las mismas, en las personas que caminan, solo que vimos muchos niños menores y bebés. Realmente es un riesgo para la salud de estos pequeños”, dijo.

Acotó que la mayoría de los vacunados completaron su segunda dosis con la plataforma Pfizer. “Tenemos menos asistencia de gente que hace dos años, la gente se comportó bastante bien, cumplieron con el uso del tapabocas en la explanada, excepto la presencia de los niños”, acotó.

Puede interesarle: Devoto de la fiesta de Caacupé en CDE, cree que su vida es un milagro de María

Muchos feligreses utilizaron todo el tiempo sus tapabocas durante su presencia en la iglesia. Foto: Panfilo Leguizamón.


Déjanos tus comentarios en Voiz