El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 6.433, en el cual se establecen las nuevas medidas específicas contra el COVID-19, que entrarán en vigencia desde el 9 al 21 de diciembre. En esta oportunidad, rige para los eventos sociales, gastronómicos y otros, que deberán ajustarse al protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud.
Las medidas establecidas señalan que el 80% de los participantes debe contar con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que el 20% debe presentar el test de PCR o antígeno negativo para asistir al evento en cuestión. La Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), había acordado con el Gobierno eliminar la limitación de participación de 250 personas en lugares cerrados y 350 en espacios abiertos.
Lea más: Celebran liberación del 100% de aforo para eventos
El ministro de Salud, Julio Borba, se refirió a este documento firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, teniendo en cuenta que todos los puntos establecidos ya se acordaron con todos los sectores involucrados. “Fue en consenso, ellos mismos solicitaron que fuera de esa forma, lo mínimo que pedimos es que se respete eso”, indicó.
También se fija aquellos encuentros y actividades particulares, en los que está permitido la concurrencia de hasta 25 personas, incluyendo a los convivientes. Mientras que los actos de culto se realizarán con la presencia de hasta el 50% de personas en lugar cerrado que cuente con ventilación y asientos definidos y regidos por la distancia de metro y medio entre los concurrentes.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social junto con la Secretaría Nacional de Deportes autorizarán la presencia de público en los estadios. Permitiendo las prácticas deportivas colectivas de entrenamiento, participación y competencias.
Leé también: Diputados buscarán sancionar el financiamiento del censo 2022