Salud Pública cuenta con la capacidad de determinar la variante ómicron del COVID-19, aclaró la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central. Así también, agregó que cuentan con los recursos y reactivos suficientes para identificar otras mutaciones del virus SARS-CoV-2 que están denominadas como delta, gamma y zeta.

“Nosotros, a partir de julio, realizamos la secuenciación en el laboratorio. Hubo personas que llegaron de otros países, pero dieron negativo. Tenemos un espejo de países limítrofes. Si hay en Argentina, Brasil, en algún momento va a ingresar a nuestro país”, afirmó Aquino.

Lea también: Salud Pública ultima detalles para el operativo Caacupé 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta la fecha no existen evidencias de circulación comunitaria de la variante ómicron en el país; sin embargo, Aquino no descarta la posibilidad de que sea identificada. Actualmente la variante predominante en el país es la delta.

El primer caso de la variante ómicron del COVID-19 fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud de Argentina. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, un hombre de 38 años residente en la provincia de San Luis que regresó al vecino el pasado 30 de noviembre.

Lea también: COVID-19: “Un vacunado más en este momento es una vida que se salva”

Por otro lado, la profesional señaló que en los últimos 5 días hubo un aumento de testeos, que si bien no resulta en una gran cantidad, sí se pudo notar. Actualmente se realizan de 2.500 a 2.600 por día. Insisten en el cumplimiento del uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y la vacunación.

“Fundamental es que las personas que tengan síntomas, entre el tercer y quinto día, realizarse el test. Aislarse hasta tener el resultado”, manifestó la profesional en contacto con 650 AM, esta mañana.

Dejanos tu comentario